¿Cómo funciona la Terapia Craneosacra?
Con un leve contacto un terapeuta entrenado puede percibir las pulsaciones del sistema CraneoSacro trasmitido a todo el cuerpo a través del Sistema Fascial, constituido por Tejido conectivo. Adoptando este tipo de abordaje, el método resulta muy seguro y eficaz.
Como cada órgano, cada músculo, cada vaso etc. está envuelto por esta Fascia, una restricción en la misma puede alterar la estructura del cuerpo y afectar su función. El trabajo terapéutico consiste en ayudar al paciente a re-establecer el flujo normal de movimiento mediante la atenuación o desaparición de esas resistencias.
El Sistema craneosacro tiene la función vital de mantener el medio en el que funciona el Sistema Nervioso Central.
Lo conforman las membranas meníngeas y huesos a los que éstas se insertan y el líquido cefalorraquideo que rodea y protege el cerebro y la médula espinal: incluyendo el cráneo (bóveda, cara y boca) y el sacro.
Dado que el cerebro y la médula espinal están dentro del Sistema Nervioso Central, es fácil comprobar que el SCS posee una marcada influencia sobre gran variedad de funciones corporales.
Mediante este método, el terapeuta en lugar de actuar sobre el cuerpo para modificar esta situación, sigue las señales del mismo que le indican cómo proceder.
Este sistema tiene la función vital de mantener el medio ambiente en el que funciona el sistema nervioso central. La terapia craneosacral es muy efectiva para problemas asociados con dolor o disfunción, así como para liberar molestias causadas por el estrés tales como:
Acufeno o zumbido de oídos es una sensación subjetiva, descrita por el paciente de acuerdo a la tonalidad del mismo de diferentes maneras: campanas, timbres, ruido de mar o caracol, etc. En muchas oportunidades el paciente describe tinnitus de tipo pulsátil, sincrónicos con el ritmo cardíaco. Pueden ser permanente o bien aparecer ante determinadas situaciones, en la posición de decúbito, después de un esfuerzo físico, ante variaciones de presión atmosférica, etc. En cuanto a su localización son referidos a los oídos o bien lateralizados o difusos en toda la zona craneal.
Cualquiera sea su manifestación el tinnitus es una enfermedad social, que impide la actividad normal de quien lo padece, provocando cambios del humor, ansiedad, dificultad en la concentración, insomnio.
En la medida en que las células sensitivas del órgano auditivo y del equilibrio estén intactas, existen buenas perspectivas de que se produzca una mejoría e incluso la desaparición de los síntomas. Las técnicas a elegir son las técnicas del hueso temporal, incluyendo el tratamiento de la articulación temporomandibular, la separación de las uniones suturales del hueso temporal (la acupuntura sobre determinados puntos y el tratamiento de los trastornos renales o hepáticos siguiendo los principios de la medicina china pueden ayudar al tratamiento cráneo- sacro), suave descompresión y desenroscamiento del cuello y el trabajo de los maxilares.
- Depresión
- Dolor de cabeza, migraña
- Dolor de cuello y espalda
- Insomnio
- Ansiedad
- Sistema Nervioso Central
- Fatiga Crónica
- Estrés Post Traumático
- Daño Cerebral y de Cordón Espinal
- Fibromialgia
- Desórdenes Inmunes y Neurovasculares
- Disfunción Post Operatoria
- Accidentes, golpes, caídas
- Traumas de Nacimiento y Niñez
No es necesario tener una de las características anteriores para recibir terapia y beneficiarse de los profundos efectos relajantes y terapéuticos que tiene el sacrocraneal sobre el cuerpo, la mente y las emociones. Ayuda a recuperar la energía vital y mejorar tu calidad de vida.
Las contraindicaciones para la Terapia craneosacral siempre han sido bastante simples y claras. Específicamente, son la hemorragia intracraneal aguda, aneurisma intracraneal, fractura reciente del cráneo, y hernia del bulbo. En esencia, cualquier alteración fisiológica que modifique ligeramente la presión intracraneal, podrían afectarlo negativamente. Otras son una reciente lesión espinal o punción del sistema craneosacral, una malformación Arnold Chiari o una fractura reciente de huesos del cráneo, columna vertebral o costillas.
La terapia craneosacral se puede combinar perfectamente con otras modalidades terapéuticas complementarias como lo son: la aromaterapia, el masaje, la musicoterapia y otras. Estas otras modalidades no interfieren con el efecto de la terapia craneosacral y sí ayudan a aumentar sus beneficios
Funcionamiento
Durante la sesión el cliente siente el contacto ligero de las manos del terapeuta para percibir los movimientos sutiles del cuerpo, sus ritmos, pulsaciones y patrones de congestión y resistencia. Esta "escucha" proporciona información importante sobre el funcionamiento de la persona en su totalidad. En respuesta a golpes físicos o tensiones, problemas emocionales, los tejidos del cuerpo se contraen. En ocasiones, esta contracción sobre todo si el golpe ha sido fuerte o el trauma emocional intenso- queda contenida en el cuerpo, limitando su buen funcionamiento y creando restricciones que provocan problemas que pueden durar años. El movimiento craneosacral las refleja como áreas de congestión o restricción.
El terapeuta utiliza sus manos para reflejar al cuerpo del cliente el patrón que está conteniendo; al hacerlo, éste tiene la oportunidad de soltar ese patrón restrictivo y encontrar una nueva forma de organizarse. El complejo cuerpo-mente es un sistema espontáneamente autoorganizado que, al recibir la información correcta de su propio desequilibrio, tiene la capacidad de equilibrarse por sí mismo.
Cuando se liberan las tensiones, se libera también la energía que antes se utilizaba para mantener la contracción. Por lo tanto, uno de los beneficios de esta forma de terapia corporal es aumentar nuestro nivel de energía, pudiendo también producir una relajación más profunda. Generalmente es necesario realizar una serie de sesiones para obtener todos los efectos beneficiosos que esta terapia puede ofrecer.