La terapia Ortomolecular
La “terapia Ortomolecular” es definida por sus autores como “el tratamiento de las enfermedades variando las concentraciones de las sustancias normalmente presentes en el cuerpo humano”. Sus originadores consideran que muchas condiciones médicas son causadas por desequilibrios moleculares que son corregibles por la administración de las moléculas de nutrientes necesarios en el tiempo preciso.
La medicina ortomolecular o nutrición ortomolecular es una terapia que acentúa el uso de cantidades de biomoléculas (vitaminas, minerales, oligoelementos...) no sólo hasta alcanzar los umbrales marcados por la Organización Mundial de la Salud; sino para alcanzar un estado óptimo de salud y/o la curación.
La medicina ortomolecular se centra en el papel de la nutrición apropiada en relación con la salud, postulando que muchas dietas típicas son escasas para la salud a largo plazo. La nutrición es lo primero en los diagnósticos y tratamientos de medicina ortomolecular, y los medicamentos se utilizan solamente para indicaciones específicas.
Se define la terapéutica ortomolecular por sus creadores como "el tratamiento de la enfermedad variando la concentración de las sustancias normalmente presentes en el cuerpo humano. Sus valedores propugnan que muchas enfermedades son causadas por un disbalance molecular" que es posible corregirlo mediante la administración de los nutrientes correctos en el momento apropiado (orto etimológicamente en griego significa ,correcto).
El sistema sostiene, que cuando las células pierden nutrientes se debilitan y enferman, nutriendo las Células logramos su restablecimiento. A pesar de los muchos seguidores que tiene el sistema, sus detractores se concentran en criticar, las grandes dosis de pastillas entre vitaminas y minerales que tiene que tomar el paciente, en muchos casos sobrepasan la 10 o 15 pastillas diariamente. Suplementos y Vitaminas que para muchos encontramos en la mayoría de los alimentos que consumimos y mucho mas natural y saludable.
La terapéutica ortomolecular aparece en los años 50, cuando algunos psiquiatras empezaron a añadir dosis masivas de nutrientes a los tratamientos de algunas enfermedades psiquiátricas. Las sustancias con la que originalmente se empezó fueron la vitamina B3 (Niacina o vitamina PP, o Nicotinamida) y a la terapia se la denominó megavitamínica. Posteriormente el tratamiento sé amplió a otras vitaminas, minerales, hormonas, dietas, al tiempo que se combinaba con medicamentos habituales y con terapia electrocolvulsiva. Aproximadamente unos cientos de psiquiatras usan ahora este tipo de terapia para tratar una serie de desordenes, fisicos y mentales.
Durante los años 80, por ejemplo, el Centro para el Cerebro de Princenton (que no esta afiliado a la Universidad de Princenton), en Skillman, Nueva Jersey usa el tratamiento "nutricional" para tratar el alcoholismo, las alergias, artritis, autismo, epilepsia, hipertensión, hipoglucemia, dolores de cabeza migrañosos, depresión, problemas de aprendizaje, retraso mental, desordenes metabólicos, problemas dermatológicos e hiperactividad .