Temazcalli, el vapor curativo.
El Temazcalli o temascal es un baño de vapor de agua con hierbas aromáticas y medicinales propio de las culturas mesoamericanas. En las culturas de Mesoamérica se utilizaban, entre otros, el baño de vapor de hierbas. Allí se purificaba no sólo el cuerpo físico sino también el espíritu. Hay tres tipos básicos de temazcal: el familiar o social, el terapéutico o medicinal y el ritual. Aquí analizaremos el temazcal medicinal. Su uso principal es el de un baño cotidiano y terapéutico y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición de las distintas comunidades autóctonas. El temascal es una construcción pequeña, cerrada, oscura y con una entrada muy estrecha. Algunos recuerdan un iglú o a hornos de pan.
El suelo es de tierra y suele estar más bajo que el exterior. El edificio donde se realiza el Temazcal representa el vientre de nuestra Madre Tierra, que es donde uno es concebido, donde uno es alimentado como semilla para llegar a tenerla unidad de todos los poderes del Universo. Dentro de él se reúnen los cinco elementos básicos de la vida, el fuego que calienta las piedras, la tierra hecha piedra, el agua que se vierte sobre las piedras, el viento que en forma de vapor se manifiesta dentro del temazcal y por último el ser humano, el quinto elemento que hace alquimia y transforma el espíritu en materia.
La estructura del temazcal, sin importar si es de barro, ladrillo, varas de árbol cubiertas por mantas, simboliza el vientre de la Madre Tierra; Las piedras volcánicas, simbolizan las abuelas que por el tiempo que llevan en la tierra nos cuentan sus historias; El fuego, el abuelo y nosotros sus hijos, el producto de la unión y el amor.
Los antepasados de las culturas mesoamericanas tenían respeto por todo aquello que era imprescindible para la vida, la naturaleza y sus elementos formaban parte de ello y le reverenciaban y cuidaban. En el Temazcal se usan piedras que se solidificaron luego de tener el calor que viene de las entrañas mismas de la Madre Tierra, y que salieron a la superficie. Estas rocas son calentadas y llevadas a una cabaña que es el ombligo de la Madre Tierra. Allí se depositan, y es donde la gente se reúne para recibirlas con plantas aromáticas.
Se usan muchas plantas para agradecer y bendecir la vida, el cedro, la salvia, el copal, el palo dulce etc. Estas plantas se depositan sobre las piedras, es allí donde nos dan su esencia, al ser consumidas por el calor, por el fuego que guardan estas piedras. Después de poder tener la oportunidad de respirar este aroma, se cierra la puerta y todos juntos compartimos un misterio, una oscuridad, un interior, un momento de profundidad en el Universo.
Las personas que se bañarán en el temazcal deberán entrar preferentemente desnudos, de espaldas de preferencia para que la cabeza no sea la primera parte del cuerpo que entre en contacto con el calor del interior. Esto y mojar la cabeza con agua fresca antes que otra parte del cuerpo, es para evitar mareos durante el baño y dolor de cabeza una vez concluido.
En este momento nosotros depositamos agua sobre las piedras para recibir la bendición de esta agua, es ahí donde nos damos cuenta de cómo el Poder se mueve, porque esta agua que cae sobre las piedras, inmediatamente nos es regresada en una forma mucho más liviana, pues el agua vuelve a caminar entre el aire en forma de vapor. Con ramos de diversas plantas frescas se abanicara y moverá el vapor y en su caso se pasara y golpeara suavemente pero con energía a los participantes, regularmente en la espalda a lo largo de la columna vertebral, para estimular el movimiento y equilibrio del flujo del liquido cefalorraquídeo.
Un guía hombre o mujer, dirigirá la energía que brota del vapor y dará la bienvenida y presentará a los participantes; acompañándose del sonido del agua chocando con las rocas, de diversos instrumentos musicales prehispánicos - sonidos análogos al corazón y varios órganos de mama, primeras impresiones del ser humano como individuo - que despertaran la memoria de órganos y tejidos del organismo.
Tipos de temazcalli
En la actualidad nos sobreviven dos tipos de temazcalme (temazcalli en plural en Lengua nahuatl):
calor húmedo • Se calientan piedras al rojo vivo fuera del temazcalli y son introducidas en número de 13 en 4 tiempos o puertas (13 x 4 = 52 ) que simbolizan los 4 puntos cardinales, los 4 "elementos" y el siglo prehispánico y depositadas en un orificio en el centro del temazcal.
calor seco • El temazcalli ya está caliente cuando entran los participantes, las piedras calientes forman parte de la estructura de una de las paredes.
Favorecer la sudoración es clave para mejorar la salud y eliminar toda clase de toxinas físicas y mentales. La ciencia sabe que el calor incrementa las funciones de cada órgano y sistema, particularmente el del sistema inmunológico, lo que explica la sabia acción de nuestro organismo al incrementar la temperatura del cuerpo ante la presencia de ciertas enfermedades o infecciones.
Algunos de los beneficios más importantes de la práctica del Temazcal son: Depura las vías respiratorias y limpia la piel de impurezas. Como el calor dilata los poros de la piel, se absorben eficientemente las propiedades benéficas de las hierbas. Cada una tiene su aporte específico: la lavanda calma dolores reumáticos y lumbares y tranquiliza la mente; el cedro actúa como antiséptico y elimina bloqueos físicos; el pino y el eucalipto despejan los bronquios; el geranio sube el ánimo; el romero descontractura los músculos, fortalece el pelo y las uñas y suaviza la piel, y la salvia baja los niveles de azúcar, por lo que es beneficiosa para diabéticos.
Nuestro sistema inmunológico (las defensas) se ve fortalecido (el estrés y las toxinas lo debilitan). El Temazcal ayuda a la eliminación de ácido úrico, ácido láctico y en general equilibra el ph ácido-alcalino de la sangre y contribuye a la eliminación de metales pesados que son absorbidos en las sociedades modernas como el zinc, mercurio, cobre, plomo etc. El Temazcal estimula al sistema glandular, en particular a las glándulas pineal y pituitaria, conocidas como las glándulas maestras, ya que rigen la actividad glandular de todo el cuerpo: tiroides, adrenales, hormonales, sexuales etc. que para los orientales son el asiento del alma. La alta temperatura del Temazcal hace que el cuerpo sude, la humedad no permite que el sudor se evapore, por lo que el sistema de autorregulación del cuerpo (sistema simpático y parasimpático) responde (homeostasis) acelerando la circulación y sudando aún más, por lo que la eliminación de toxinas se da al máximo, inclusive aún más que haciendo cualquier ejercicio.
Durante y después del Temazcal el metabolismo del cuerpo alcanza un ritmo semejante a correr o nadar durante mucho tiempo. La vida sedentaria del hombre moderno: aires acondicionados, antitranspirantes, ropa sintética, falta de ejercicio… inhibe la apertura de los poros por falta de sudación. Cuando el cuerpo tiene contacto con el calor dentro del Temazcal, terminaciones nerviosas sensitivas al calor producen Acetilcolina, un bioquímico neurotransmisor del cuerpo que alerta y estimula la acción de las 2.3 millones de glándulas sudoríparas de la piel.Es evidente que los beneficios pueden ser mucho más amplios ya que cualquier terapia que beneficie la salud en general puede mejorar otros síntomas o enfermedades, de forma indirecta.
A nivel psicoemocional sus beneficios pueden ser enormes. Todo depende de quién nos guíe en esta ceremonia (también podemos usar el Temazcal sólo como "sauna"). El hecho de ayudarnos a la introspección puede ser de grandísima ayuda para superar momentos difíciles: duelos, separaciones, adicciones o búsqueda del sentido de nuestra vida, etc. Un temazcal puede ser de gran ayuda para aliviar problemas del ánimo, como estados de ansiedad o adicciones. A lo largo del tiempo y en sesiones reiterativas, contribuye a sanar problemas más profundos; los temazcaleros advierten que en estos casos es importante que la persona tenga la ayuda de un sicólogo. En personas que no acuden por problemas anímicos en particular, el calor que relaja los músculos y los suaves cantos inducen a un profundo estado de relajación.
Precauciones
Si bien es cierto que un temazcal bien preparado tiene valor terapéutico, las altas temperaturas pueden causar problemas del corazón o de las vías respiratorias. Por lo mismo los menores de edad, participantes primerizos o mujeres embarazadas, usan el temazcal a temperaturas menores a las normales de un temazcal tradicional. No es indicado bañarse temperaturas elevadas a menos que se goce de una buena salud y se esté acostumbrado al baño del temazcal. Tampoco, entrar con ningún tipo de vestimenta pues esto puede provocar dolor de huesos, encefálico y muscular después del baño por el contacto prolongado de la tela humedecida con el cuerpo del bañista.
Un mal uso del baño puede producir efectos negativos como mareo, vómito, deshidratación, dolores de cabeza, insomnio, dolor de huesos e infecciones del tipo gripal. También es contraindicado el uso del temazcal en mujeres en su periodo menstrual por motivos de higiene. Es indispensable que la comunicación entre los participantes y quienes han preparado el temazcal a fin de prevenir dos riesgos: 1 Temperatura demasiado elevada para la resistencia de los participantes. 2 La presencia de leños ardiendo en el Tlexictle pues provoca la saturación de anhídrido carbónico en el interior del temazcal y esto puede ser causa de intoxicación y asfixia.