Técnicas de relajación
Nuestras actividades diarias y el ritmo de vida que llevamos, la mayoría de las veces nos limitan para poder realizar ejercicios de relajación que tanto benefician a nuestra salud. Nuestra mente está sometida a una sobrecarga de estímulos estresantes externos que conducen a la aparición de una serie de enfermedades tales como dolor de cabeza, úlcera péptica, colitis, asma, ansiedad, insomnio, problemas sexuales, trastornos circulatorios, etc., que a la larga resultan perjudiciales para la salud, disminuyen las posibilidades de bienestar físico y emocional, y merman la capacidad de análisis para la toma de decisiones y solución de problemas.
No se puede escapar del alud de estímulos estresores que nos acechan a diario, ya sea en la casa, en la calle o en el trabajo; lo que sí podemos hacer, es aprender a contrarrestar sus efectos, mediante la práctica diaria de alguna de las muchas técnicas de relajación que existen en la actualidad.
Una técnica de relajación es cualquier método que ayuda a una persona a reducir su tensión física o mental. Estas técnicas son unas herramientas muy demandadas en la sociedad actual donde el estrés y las prisas son fuente de malestar psicológico. Generalmente permiten que el individuo alcance un mayor nivel de calma reduciendo sus niveles de estrés, ansiedad o ira.
La relajación física y mental está íntimamente relacionada con la alegría, la calma y el bienestar personal del individuo. Las técnicas de relajación a menudo emplean técnicas propias de los programas de control del estrés y están vinculadas con la psicoterapia, la medicina psicosomática y el desarrollo personal. La relajación de la tensión muscular, el descenso de la presión arterial y una disminución del ritmo cardíaco y de la frecuencia respiratoria son algunos de sus beneficios en la salud.
El objetivo fundamental de los métodos de relajación (técnicas de relajación) consiste en la producción, bajo control del propio sujeto, de estados de baja activación del sistema nervioso autónomo. Estos estados de baja activación se logran como una consecuencia del establecimiento de determinadas actitudes y actividades cognitivas. Su logro repercutirá en un mayor autocontrol de sus conductas emocionales, comportamentales e intelectuales. Usted no debe intentar esforzarse en lograr directamente la relajación.
Toda actitud de esfuerzo o de mantenimiento de una expectativa de logro de relajación va a ser contraproducente ya que contribuirá a producir un estado exactamente opuesto a lo que se pretende. Las técnicas de relajación tienen un efecto de recuperación para el organismo, permitiendo que los sistemas respiratorio, circulatorio, y digestivo, funcionen de forma adecuada. Es importante que se entienda que aprender a relajarse a través de alguna de las muchas técnica de relajación que existen, es aprender a desarrollar una habilidad, y como tal, se requiere de una actitud de compromiso en la adquisición de la técnica.
Los beneficios de la relajación no se notan de forma inmediata, se requiere de una práctica constante y metódica para después de un tiempo empezar a ver resultados. A menudo, los primeros días son para el conocimiento y dominio de la técnica, por lo que es recomendable no crearse muchas expectativas en esta fase, ya que de no verse éstas realizadas, puede haber frustración, y como consecuencia, la persona se puede ver tentada a abandonar la práctica.
La relajación es un estado de conciencia que se busca voluntaria y libremente con el objetivo de percibir los niveles más altos que un ser humano puede alcanzar, de calma, paz, felicidad, alegría. Cuesta percibir que a lo largo del día varía nuestro nivel de conciencia, aunque tenemos prueba de ello: un nivel es el del sueño, e incluso en el sueño hay diversos estados, otro es el de la mañana cuando recién me levanto, otro es cuando me encuentro lleno de energía y otro muy distinto cuando vuelvo a casa después de una larga jornada de trabajo.
No trato igual a las personas cuando me encuentro lleno de vitalidad o agotado por el esfuerzo de un día lleno de responsabilidades. Frente a situaciones difíciles el cuerpo reacciona poniendo los músculos tensos o apretados. Esto causa dolor o molestias. La relajación es lo opuesto a la reacción natural que se provoca en el cuerpo cuando estamos tensos. Con ella, el corazón late más despacio, la respiración se vuelve más lenta, baja la presión sanguínea y se calma la tensión de los músculos.A su vez, la relajación profunda de los músculos reduce la tensión del cuerpo y también la ansiedad mental. Aprender a distender progresivamente los músculos nos ayudara a relajarnos, y, en algunos casos, a dormir mejor.
Las técnicas de relajación es mejor realizarlas en una habitación con poco ruido y poca luz, preferiblemente en una postura de decúbito supino (boca arriba) sobre una cama. Sin embargo, algunos de los ejercicios pueden hacerse sentado y en condiciones de ruido y luminosidad variables.
Existen muchas técnicas de relajación que van de lo sencillo a lo complejo; la técnica a elegir, está en función del resultado que desea obtener. Si lo único que le interesa es relajarse porque se siente un poco tenso, entonces posiblemente una técnica de relajación sencilla ayudará a resolver el problema. Pero si lo que se desea es obtener un grado de relajación más profundo, entonces una técnica más compleja de relajación podría ser la opción.
Entre las técnicas sencillas de relajación, encontramos la relajación a través de la música, caminar, o ver un vídeo de paisajes hermosos, tan solo por mencionar algunas. Dentro de la categoría de técnicas de relajación complejas podemos mencionar a la relajación autógena, la dinámica, y el yoga. Algunos de los métodos de relajación pueden ser efectuados por el propio individuo pero otros requieren la ayuda de otra persona o, incluso, de un profesional. No todos requieren el ejercicio físico, algunos requieren un estado de quietud. Las técnicas de relajación más populares son:
- Auto-hipnosis
- Masaje Californiano
- Rebirthing
- Meditación
- Yoga Nidra
- Respiración diafragmática
- Prāṇāyāma
- Biofeedback
- Entrenamiento autógeno
- Relajación muscular progresiva de Jacobson
- Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena
- Visualización de imágenes mentales agradables