La Técnica Nadeau
Mantener la salud y rejuvenecer en sólo 20 minutos al día
Basta hacer tres sencillos ejercicios que movilizan la cabeza, la nuca y la columna vertebral veinte minutos diarios para revitalizar y mejorar de forma notable nuestro organismo. Estando simplemente de pie en cualquier lugar y sin necesidad de sofisticados aparatos.
La Técnica Nadeau consta de tres ejercicios que se pueden practicar en casa tanto para mantenerse como para recuperar la salud en caso de enfermedad. Es más, su práctica diaria constituye una herramienta muy potente de prevención de la enfermedad.
Origen de la Técnica Nadeau
La Técnica Nadeau surgió en Montréal (Canadá) en la década de los setenta de la mano de su creador Henri Nadeau. Nadeau, un empresario con éxito, tuvo una trombosis a los 59 años que le dejó imposibilitado de llevar una vida normal. Los médicos le recomendaron que se operara ya que de otra forma su vida no sería ni larga ni de calidad ya que su supervivencia dependía de tomar 21 pastillas diarias. Era una operación muy peligrosa y existía el riesgo de no salir del quirófano. El Sr. Nadeau decidió que antes de tomar cualquier decisión se informaría sobre lo que le había ocurrido y cómo podría recuperarse.
El Sr. Nadeau tenía el corazón débil. Sabía que la buena oxigenación se consigue a través del movimiento pero él no podía moverse fácilmente y practicar los deportes convencionales como la natación, o el jogging. Además, estos deportes sólo movían las extremidades y él estaba convencido que la clave estaba en la oxigenación de los órganos vitales.
Tenía que hacer algún ejercicio que masajeara y oxigenara los órganos, los motores de la vida.
Nadeau encontró lo que estaba buscando viendo la televisión desde su cama: unas chicas bailando la danza del vientre. Empezó a practicar un movimiento similar al de las bailarinas para comprobar que su teoría funcionada. El primer día practicó 15 segundos y poco a poco fue aumentando el tiempo. Con el tiempo y la práctica fue añadiendo nuevos movimientos a su tabla procedentes de diferentes disciplinas como la natación, el yoga, y el propio movimiento de andar en sí mismo.
La Técnica Nadeau: los ejercicios
La mayor ventaja de la técnica Nadeau es que está basada en tres ejercicios que oxigenan las vísceras y flexibilizan la columna vertebral la rotación de la pelvis, la ola y la natación fáciles de aprender en pocas sesiones y de practicar desde casa. Está indicado para todas las personas, de cualquier edad y condición física. Sólo se necesita voluntad y 20 minutos al día.
La práctica
Los tres ejercicios se practican de pie con ropa cómoda. Sobre el suelo sin zapatos encima de una esterilla. Cada ejercicio consta de unos simples movimientos repetitivos cuya velocidad se puede ir aumentando a medida que se va practicando aunque lo realmente importante es la precisión del movimiento y la asiduidad.
Los ejercicios trabajan la musculatura profunda y las fascias, entre ellos el músculo psoas ilíaco y la fascia toracolumbar, muy importantes en el mantenimiento de la postura correcta. Una peculiaridad de la Técnica Nadeau es que también trabaja la musculatura del globo ocular al ejercerse durante su práctica un masaje interno de diferentes estructuras auditivas y endocrinas.
Los dos primeros ejercicios, la rotación de la pelvis y la ola completa trabajan intensamente los dos diafragmas (el diafragma propiamente dicho o músculo de la respiración y el diafragma pélvico, muy importante desde el punto de vista energético ya que desde ese punto se canaliza toda la energía vital a través de la columna dorsal).
El ejercicio de la ola completa consiste en un movimiento sincronizado de elongación-relajación de la columna vertebral que permite movilizar la kundalini la energía que la recorre- ejerciendo un efecto revitalizador si se practica de forma diaria. Las personas que así lo hacen afirman que sienten un calor intenso que les sube por el espinazo.
El trabajo de coordinación que se realiza durante el aprendizaje y práctica de la Técnica Nadeau ayuda además a tomar consciencia de articulaciones que estaban “olvidadas”, en especial las de la pelvis. Es por ello un ejercicio perfecto para desbloquear tensiones de las que no somos conscientes
Beneficios de la Técnica Nadeau
La Técnica Nadeau oxigena el organismo, mejora la circulación, reactiva el sistema linfático y muscular, evita la acumulación de toxinas, disminuye la tensión, mejora las funciones cerebrales y reduce o elimina los dolores de espalda y cervicales ayudando en la recuperación de las patologías osteoarticulares y musculoesqueléticas además de evitar el estreñimiento y los problemas digestivos.
Los beneficios de la práctica de la Técnica Nadeau abarcan tres niveles:
Orgánico, Bioenergético e Intelectual.
- A nivel orgánico la Técnica Nadeau es especialmente beneficiosa para reducir y eliminar los dolores de espalda (cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias), mejora todas las patologías osteoarticulares y musculoesqueléticas (artritis, tendinitis, contracturas, síndrome del túnel carpiano entre otros), el síndrome premenstrual (SPM); mejora los problemas digestivos y estreñimiento, de próstata; refuerza el suelo pélvico y también mejora la vista. Es ideal para su práctica por enfermos pero también por quienes realizan tareas repetitivas, personas que utilizan el ordenador muchas horas al día, peluqueras, personal de hostelería, operarios de fábricas, etc.
Es una técnica desintoxicante del organismo ya que masajea la zona abdominal donde se encuentran la mayoría de los ganglios linfáticos. Por este motivo es muy recomendable para todo el mundo, ya que limpiar el organismo diariamente de toxinas y metabolitos es fundamental para mantener la salud.
- A nivel vital, la Técnica Nadeau mueve la energía estancada en los centros de energía de nuestro cuerpo y con el paso de los días nos sentimos más despiertos y centrados. La voluntad empleada en la práctica diaria de la tabla de ejercicios se traslada en otros ámbitos de nuestra vida: trabajo, relaciones sociales, alimentación, etc.
- A nivel intelectual, debido a la mayor irrigación sanguínea al cerebro, la técnica Nadeau ayuda a mejorar la memoria, la concentración y la agilidad mental.
La Técnica Nadeau se puede convertir en una meditación dinámica. Por este motivo, esta técnica es tan potente, porque se pueden obtener desde unos beneficios físicos básicos hasta beneficios de tipo bioenergético. En cualquier caso, siempre hay beneficios, si se practican los tres ejercicios de forma correcta con optimismo y voluntad.
¿Por qué elegir esta técnica como método de salud y rejuvenecimiento?
1.- Consta únicamente de tres ejercicios- la rotación de la pelvis, la ola y la natación- y sirven para toda la vida.
2.- Se practica en casa sin ningún equipo o en cualquier otro lugar (en el trabajo en la hora de descanso, en el hotel de vacaciones, etc)
3.- Es apropiada para todas las edades y condiciones físicas. Como ejercicio único o complemento de otras disciplinas (ej. Natación)
4.- Hace trabajar el cuerpo entero, de la cabeza a los pies : musculatura superficial, profunda, fascias y articulaciones (especialmente de la columna vertebral y pelvis).
5.- Fortalece el corazón, mejora la circulación sanguínea y aumenta la vitalidad sexual.
6.- Genera una movilidad excepcional de la columna vertebral eliminando los dolores de espalda. Devuelve la flexibilidad a todas las articulaciones.
7.- Realiza un masaje profundo de los órganos vitales. Mejoran significativamente los trastornos digestivos e intestinales.
8.- Mejora la coordinación.
9.- Mejora la vista, la memoria y la agilidad mental.
10.-Incrementa la voluntad y la serenidad, reduce el estrés en el día a día.
Artículos de interés