La técnica del Holograma
En la técnica del Holograma, llamada Su-Jok que quiere decir “mano-pie”, utilizamos, fundamentalmente, las regiones de las manos y los pies pues son las que más fácilmente representan el cuerpo humano. Los estímulos a utilizar en los puntos analógicos pueden ser la presión, punción, masaje, calor o frío.
Es de vital importancia localizar adecuadamente los puntos sobre los que se trabajará y no dejar de buscar hasta que se localice el punto específico, influyendo así positivamente sobre el cuerpo y sus funciones, a través del estímulo de su representación analógica, como ocurre en la oreja con la Auriculoterapia que es considerada una técnica afín a la Acupuntura, aunque, en realidad, no sigue los mismos principios terapéuticos.
Que es la representación analógica
Holograma, método de obtener imágenes fotográficas tridimensionales. Las imágenes se crean sin lente alguna, por lo que esta técnica también se denomina fotografía sin lente. Las grabaciones reciben el nombre de hologramas (en griego, holos, 'todo'; gram, 'mensaje').
Lo curioso del holograma es que cada fragmento de la foto contiene la totalidad de la misma. Es por ello que en Latinoamérica se denomina Terapia del Holograma a este método diagnóstico y terapéutico porque en determinadas zonas del organismo existe una similitud analógica u holográfica de la totalidad del cuerpo.
Como se ha podido observar, el sistema Su Jok se basa, fundamentalmente, en los principios de la Reflexología de la mano y del pie. Son muchos los sistemas diagnósticos y terapéuticos que se basan en estos principios: Auriculoterapia, Iridología, Acropuntura, etc.)
La base fundamental de este método es buscar el punto localizado en la mano: el 90% del esfuerzo debe estar dedicado a localizar el punto exacto y el 10% restante en actuar sobre dicho punto haciendo pequeñas presiones hasta lograr alivio de la sintomatología del paciente. Debemos estar conscientes de que el hecho de que desaparezca la sintomatología no implica, necesariamente, la curación del paciente; el punto debe continuarse estimulando durante varios días hasta que desaparezca el dolor al presionarlo. Es entonces cuando pudiéramos pensar en la curación de la patología que afectaba al enfermo.
Por increíble que esta sencilla técnica pueda parecer, logra sus objetivos con la sola participación del estímulo directo en el paciente, mediante sus propios mecanismos de defensa, sin necesidad, salvo excepciones, de otro tipo de terapéutica externa.
El holograma contiene una serie de puntos analógicos, que representan el órgano enfermo y que su estimulación puede producir alivio y hasta curación de la afección que aqueja al paciente. Y lo hace en breve tiempo, desde la primera sesión de tratamiento. Lo importante es realizar un buen diagnóstico holográfico y saber convencer al paciente que el dolor que va a sentir al presionar el punto preciso va a ser por muy poco tiempo y que tiene la gran ventaja de suprimir casi por completo la sintomatología desde la primera sesión.
Puede realizarse la terapéutica con el mango de una agujeta metálica de tejer crochet, o con el mango de un pincel pequeño de los que vienen en los estuches cosméticos femeninos, o con cualquier objeto romo similar a la varilla. Entonces se le enseña a localizar los puntos de acuerdo a zonas de fácil localización en la mano, por ejemplo, el final de un pliegue o alguna prominencia específica, etc. Entonces le indicamos al paciente que se estimule los puntos 3 o 4 veces al día de acuerdo a la intensidad de su problema. En casos agudos se orienta aplicar el tratamiento antes del desayuno, almuerzo, comida y al acostarse. En casos crónicos tres veces al día a media mañana (9 o 10 AM) a media tarde (3 o 4 PM) y al acostarse. Nunca debe aplicarse la terapéutica después de las comidas, sino antes de ellas o entre las mismas.
Ventajas de la técnica del holograma (su jok)
- Puede utilizarse como medio diagnóstico y terapéutico.
- Es fácil de aprender por su forma analógica de aplicarse.
- No es necesario aprenderse los puntos de memoria como en la acupuntura.
- Es posible realizarla en atención primaria: consultorios de médico de familia, consulta externa de hospitales o policlínicas, etc.
- Puede ser aplicado por el propio paciente en su casa.
- Es un medio muy económico y efectivo de terapéutica.
- Su efectividad se demuestra en breves segundos o minutos, desde la primera sesión de tratamiento.