Sahumerios y defumaciones
Un sahumerio es la purificación o perfume mediante humo aromático. Se denomina así tanto al proceso de realizarlo, como al humo y la sustancia aromática utilizada: incienso, plantas, hierbas, aceites esenciales...
El sahumerio libra de las malas vibraciones y se utiliza para purificar el ambiente en cualquier propósito: en un Ritual Mágico, en Meditación, perfumar, para purificar locales y casas, ...
En las diferentes culturas se han utilizado los sahumerios para realizar ofrendas a los Dioses. También tenían la creencia, de que, como los dioses estaban ascendidos, el humo y las sustancias aromáticas que encerraba, les llegarían de mejor manera posible. también se han utilizado desde siempre, los sahumerios en ritos funerarios, para llamar a los dioses y que se llevaran el alma del difunto, y para conducirle a un feliz viaje. A modo terapéutico, los médicos andalusíes (hakim), fueron practicantes de esta técnica, y sin embargo, su aplicación y su uso cae en abandono a mediados del XVI.
También se han utilizado, como limpiadores de ambientes, como tranquilizantes, como armonizadores. Todos en algún momento hemos olido o quemado una barrita de incienso para que oliera bien el ambiente.....
Conocido es el uso que tienen los inciensos y sahumerios, que te invitan a las prácticas de meditación.
La lenta combustión de los aceite esenciales de la planta e incienso, permiten que las partes activas asciendan, y sean tan sumamente sutiles, que penetren por los poros de la piel y lleguen a los rincones más inaccesibles del cuerpo y las casas.
Forma de Realizar un Sahumerio Natural
Podemos realizar un sahumerio para purificar nuestra casa o local con cualquier tipo de incienso natural. El proceso sería similar si utilizaramos polvos, hierbas o cualquier planta aromática.
- Necesitaremos: un recipiente resistente al fuego, un carbón y el incienso natural.
- 1. Antes de realizar el sahumerio es conveniente preparar el lugar. Para ello hay que limpiar y ordenar la casa o local. La suciedad es presencia de negatividad.
- Luego deberemos prepararnos psíquicamente realizando algo de meditación o rezando alguna oración para fortalecer nuestro espíritu.
- 2. Encenderemos el carbón y lo colocaremos en el recipiente previamente preparado.
- 3. Con una cuchara o con la mano verteremos el incienso, planta o hierba sobre el carbón recién encedido.
- 4. La defumación se realiza desde la última habitación hacia la puerta de calle. Se recorre cada habitación en sentido de las agujas del reloj, deteniéndose en cada rincón. Allí se hace una oración para pedir la intención que se persiga, mientras el humo aromático invade el recinto.
- Los desplazamientos deben ser lentos, procurando realizar el sahumerio en momentos donde la casa esté tranquila, sin el tránsito de las personas.
- Cuando finalice deje que terminen de consumirse el carbón y el sahumerio. Luego arroje los restos al agua o en un cesto de residuos.