El arte de la meditacion- Raja Yoga
Podemos decir que el Raja Yoga es un camino hacia la realización del ser en plenitud y en unión con la naturaleza en conjunto. La palabra Yoga deriva de la raíz sánscrita "yug" que quiere decir "unión" y esta unión es entre dos naturalezas podemos tomar en el ser humano la parte inferior y la superior y la comunión entra ambas es yoga. Que queda de esta unión, que se logra, podríamos preguntarnos.
Por muchos relatos que hablan de ello podemos deducir que una vez que se logra la unión, naturaleza divina en el hombre se manifiesta y es una con la naturaleza divina universal.
Los primeros pasos
Este yoga cuenta con los denominados 8 yogangas (requisitos del yoga), y cada una de ellos esta relacionado con su hermano en una línea ascendente, así como el que comienza a estudiar las matemáticas tiene que comenzar primero sabiendo los números, y luego aprende todo lo demás sumar, restar, dividir, etc.
Así la persona que comienza deberá hacerlo desde cero; sino le traerá serias dificultades y nos provocara un serio dolor de cabezas, a continuación detallamos sus pasos ordenadamente.
Yama : Comprenden los dos primeros pasos, la parte moral y ética en el ser humano, y apunta a que nos veamos tal como somos en la vida diaria y una vez que nos hemos visto con sinceridad, una fuerza surgirá de nosotros y nos llevara a cambiar y a tratar de ser mejores personas.
Yama se traduce como abstención o autorrestricciones, (ahimsa) de no herir a ningun ser viviente, (Satya) veracidad, (Asetya) honradez, (Brahmacharya) templanza, (Aparigraha) generosidad.
Niyama: Se traduce como autodiciplinas y comprende las siguientes regalas. (Shucha) limpieza tanto física como mental que es la mas importante, (Santosha) contento, (Tapas) austeridad, (Swadhyaya) estudio de si mismo, (Ishwara Pranidhana) devoción a un ideal.
Asana: Postura para la meditación, se busca la postura correcta para poder meditar sin dificultad, para ir adecuando al cuerpo se recomiendan algunas posturas básicas al principio y luego van siendo mas complejas, pero no son lo mas importante de este yoga solo se busca la comodidad para dedicarse a un asunto determinado.
Pranayama: Control respiratorio o dominio y regulación del aliento o "prana", este ejercicio consta de tres partes: Puraka, Rechaka y Kumbhaka pero no se recomienda realizarlo por si solo porque puede traernos dificultades respiratorias y enfermedades, por eso queremos que el que lea el articulo tome conciencia que como puede hacer el bien si lo realizamos bien también puede hacernos mal y no es lo mas importante al comenzar .
Pratyahara: Abstracción de los sentidos y de la mente, apartándolos de los objetos exteriores y atrayéndolos a la mente.
Gracias a estos medios se purifica y sublima la mente, y entonces el discípulo se halla en disposición de pasar a los tres grados superiores del Raja yoga, que son los siguientes.
Dharana: Atención sostenida o prolongada concentración de la mente en un punto único a objeto determinado. Si esto se entiende correctamente se llega a una comprensión del objeto estudiado, la mera concentración es en vano si no se busca algo a saber, algo a aclarar y se cae en un acto pasivo, que en realidad es activo si se comprende bien .
Dhyana: Meditación, la continua y prolongada corriente de pensamientos dirigida a un objeto determinado, hasta llegar a absorberse en el. Esto nos dice que hay una unión entre el contemplador y el objeto de contemplación y esa unión logra el conocimiento total de lo contemplado fundiéndose uno en el otro y quedando uno.
Samadhi: O contemplación extática, en cuyo grado superior, llamado Asamprajnata samadhi, se llega hasta perder la conciencia de la propia individualidad, y unificada el alma en inefable beatitud con el yo superior, se abstrae y queda en completo aislamiento(Kailvalya), que le permite transferir su esfera de acción a un plano mas elevado y sin limites.
Estos tres últimos ejercicios se designan con el nombre de "Samyama".
El principal objeto, la suprema aspiración del asceta que se aplica al yoga, es la perfecta armonía del yo inferior con el yo superior, la unión del hombre con la divinidad.