La ozonoterapia II parte
Como su nombre lo indica, es una terapia que consiste en la aplicación de ozono al organismo humano. Se realiza con técnicas especiales y con fines terapéuticos. Se empezó a emplear durante la Primera Guerra Mundial, para desinfectar las heridas. En los últimos 20 años se han descubierto otras importantes propiedades terapéuticas y otras aplicaciones.
El ozono es el estado del oxígeno en el que cada molécula se compone de tres átomos del mismo (O3), que está presente, como un constituyente gaseoso natural, en las capas altas de la atmósfera. El descubrimiento de las propiedades bactericidas y cicatrizantes que tiene este componente permitió a los investigadores profundizar en el conocimiento de los efectos beneficiosos que produce. Además se pensó en el uso del mismo como terapia curativa en los distintos campos de la Medicina.
La ozonoterapia realmente tiene efectos beneficiosos en el organismo humano, y se destacan varios. Como por ejemplo, que es oxigenante; es decir, aumenta la capacidad de la sangre para absorber y transportar mayor cantidad de oxígeno a todo el organismo, mejorando la circulación y las funciones celulares en general.
Además es revitalizante, antioxidante (eliminador de radicales libres) e inmunomodulador (es capaz de estimular las defensas inmunológicas, tanto celulares, como humorales, en pacientes con inmunodepresión, o de modular las reacciones inmunológicas exacerbadas, que producen las llamadas enfermedades autoinmunes).
Es una terapia regenerativa, por lo cual resulta de gran utilidad en la cicatrización de lesiones de difícil curación, en ulceraciones de diverso tipo, en los tejidos articulares, en medicina estética, etc. También es antiálgica (se opone al dolor), antiinflamatoria y germicida (inactiva o elimina todo tipo de microorganismos patógenos, tales como bacterias, hongos y virus).
En resumen, la ozonoterapia logra una importante mejoría general de muchos procesos fisiológicos del organismo. Por consecuencia mejora la calidad de vida y capacidad de trabajo. De igual forma compensa y retarda el deterioro que se va produciendo en el organismo con el envejecimiento. Y algo muy importante, sus efectos duran en el tiempo.
Formas de aplicación y tratamiento
La forma de administración del tratamiento médico con ozono/oxígeno estará en relación con el tipo de patología a tratar.
Todos los tratamientos mencionados se realizan de forma ambulatoria, no precisan anestesia ni preparación previa por parte del paciente y carecen de efectos secundarios.
Autohemoterapia
La autohemoterapia es la forma de tratamiento para toda aquella patología derivada de la -arteriosclerosis y que por tanto tengamos comprometido el transporte de oxígeno a los tejidos (arteriosclerosis cerebral, isquemia coronaria, claudicación intermitente en las extremidades inferiores, transtornos circulatorios en pacientes diabéticos). Se procederá a la extracción de 120 cc. de sangre venosa, la cual será derivada a una botella de vacío. A continuación se introduce la mezcla gaseosa formada por ozono y el oxígeno la cual reacciona de forma inmediata con la sangre del paciente, siendo reinyectada por la misma vía que hemos usado para la extracción. La duración de uns sesión de este tipo es de aproximadamente 30 minutos. No es necesaria ninguna preparación previa al tratamiento. El paciente puede reanudar su vida normal inmediatamente después de finalizar la terapia. La frecuencia es de 1 o 2 tratamientos por semana.
Intrarticular
La ozonoterapia intrarticular gracias a su acción analgésica y antinflamatoria obtiene buenos resultados en el tratamiento de la artrosis de rodilla.- La disminución del dolor se establece desde las primeras sesiones de tratamiento, habiéndose establecido una medida de 5 sesiones para obtener una mejoría significativa. Los tratamientos se realizan de forma ambulatoria, una vez por semana. La punción intrarticular no es dolorosa, no siendo necesario ningún tipo de anestesia, ni siquiera local para llevarla a cabo. Una ventaja importante de esta forma de tratamiento es que está exento de efectos secundarios y complicaciones, pudiendo realizarse tantas veces como el médico lo considere oportuno. El tratamiento también está indicado para retrasar o posponer la colocación de prótesis de rodilla.
Intravaginal
La ozonoterapia intravaginal es la forma de administración en los casos de vulvovaginitis de repetición refractaria al tratamiento médico habitual. La vía de administración es la intravaginal. Con la ayuda de un catéter vesical procedemos a la insuflación del gas, que por sus propiedades antisépticas consigue la erradicación del germen y por tanto la curación de la vulvovaginitis crónica. El tratamiento es totalmente indoloro, no precisando ninguna preparación previa al mismo. La duración de una sesión es de aproximadamente 10 o 15 minutos. El número de sesiones y la frecuencia se establece de forma específica para cada paciente.
Local
Mediante aplicación de una campana plástica o de cristal donde se hace fluir el O2 O3. Esta metódica se utiliza sobre todo en presencia de úlceras de éxtasis venoso y en las úlceras de decúbito.
Sistémica
Se inyecta por vía intramuscular, subcutánea, intrarticular, paravertebral e intradiscal. Una metódica de suministración ampliamente utilizada es la autohemotransfusión, realizada extrayendo sangre venosa que se trata con O2 O3 para su posterior transfusión:
1- Gran autohemotransfusión, 100 a 250 cc.
2- Pequeña autohemotransfusión, 10 a 20 cc
Subcutánea
La ozonoterapia subcutánea ha demostrado buenos resultados en el tratamiento de la fibromialgia reumática.- La administración de forma subcutánea de pequeñas cantidades de ozono/oxígeno en las zonas dolorosas tiene un importante efecto antiálgico (antidoloroso) y antiinflamatorio. Adicionalmente a muchos pacientes se les practica autohemoterapia para mejorar su estado general y conseguir una disminución de la sensación de fatiga o cansancio que suelen referir.
Precauciones y/o Contraindicaciones:
La ozonoterapia es un método terapéutico que tiene sus contraindicaciones como son, entre otras,:
Hipertiroidismo.
Infarto cerebral reciente (tres semanas).
Accidente reciente o post-operatorio.
Precauciones en el caso de Hipotensión o Hipoglucemia.
Hipocalcemia.
Menstruación (va a aumentar el sangrado).
Si el paciente toma inhibidores de la ECA.
De todo esto se deduce que aunque es una terapia con unos resultados excelentes tiene sus inconvenientes y debe por ello ser realizada por profesionales médicos.