La ozonoterapia
Es una terapia que permite una mayor aportación de oxígeno al horganismo, y con ello obtener una mejor saturación del mismo en el tejido, lo que permite mejoras importante en la función de desintoxicación del hígado, la reducción más eficaz de los niveles de colesterol y de los triglicéridos, una mejor reducción de los niveles de ácido úrico, la eliminación de las aglutinaciones de los componentes sólidos de la sangre evitando trombosis y embolias y obtener efectos beneficiosos para la piel y las mucosas.
Historia de la ozonoterapia
La historia de la ozonoterapia comienza en Alemania. El precursor del uso del ozono, fue Werner von Siemens, quien en 1857 construyó el primer tubo de inducción para la destrucción de microorganismos.
La ozonoterapia fue usada por primera vez durante la Primera Guerra Mundial para la limpieza y desinfección de heridas.
Sin embargo, debido a su carácter agresivo y corrosivo, especialmente cuando se ponía en contacto con ciertos materiales tales como goma, hizo imposible su utilización y expansión dentro del ámbito médico.
En la segunda década del siglo XX, otro alemán, el químico Justus Baron von Liebig fue el primero en estudiar las aplicaciones del ozono para uso humano. Luego, fueron los rusos quienes aceleraron las investigaciones de esta nueva medicina y transfirieron los conocimientos a los países aliados. Aunque también se expandió en el resto del mundo, sobre todo después de la II Guerra Mundial.
No fue hasta la aparición de los plásticos duros que fue posible la creación de generadores de Ozono para su uso médico que permiten la dosificación exacta de las mezclas de- Ozono/Oxígeno.
Mediante una descarga eléctrica de 4000 V dentro de un tubo cargado con oxígeno puro se produce la escisión de las moléculas de Oxígeno.
La combinación de una molécula de Oxígeno (O2) con un átomo de Oxígeno (O) es lo que dará lugar a la formación del Ozono (O3).
Esta forma de tratamiento está muy extendida en el centro de Europa, pero es en Alemania, Austria y en Suiza donde se practica de forma habitual. Se han creado sociedades médico-científicas de Ozonoterapia en Alemania, Francia, Austria, Suiza, Cuba, Italia, etc. con el fin de promover y apoyar los numerosos estudios y congresos internacionales que de forma periódica se celebran.
Que es el Ozono ?
El ozono es una forma particular del oxígeno. Mientras que el oxígeno atmosférico normal contiene moléculas de dos átomos, el ozono es una molécula de oxígeno de tres valores con propiedades totalmente distintas, por lo que el ozono se disuelve unas 15 veces más rápido en la sangre que el oxígeno.
El Ozono es un gas cuya molécula está formada por tres átomos de oxígeno. El Ozono médico, que es en realidad una mezcla de un 5% de Ozono como máximo y un 95% de Oxígeno.
Con esta terapia se pretende introducir ozono en el cuerpo por diferentes mecanismos.
En la mayoría de los casos, las minúsculas cantidades de ozono se agregan al oxígeno puro (unas 0.05 porciones de ozono por 99.95 porciones de oxígeno para uso interno y 5 porciones de ozono por 95 de oxígeno para las aplicaciones externas). La cantidad exacta usada se determina caso por caso, ya que los profesionales médicos hemos encontrado que una pequeña cantidad puede ser ineficaz mientras que demasiado ozono puede ser inmunosupresivo.
Los métodos usados para tratar a pacientes con ozono son:
- Autohemoterapia: mayor y menor.
- Insuflaciones: rectal, vaginal, etc.
- Ozono en bolsa.
- Inyecciones: intraarterial, subcutánea, etc.
- Aceite ozonizado, agua ozonizada, etc...
Areas de aplicación
Las áreas más comunes donde se puede aplicar los beneficios de esta terapia, son los que se detallan a continuación:
- Trastornos en la irrigación sanguínea del corazón:
- Insuficiencia cardíaca.
- Angina de pecho, después del infarto de miocardio.
- Trastornos en la irrigación sanguínea del cerebro:
- Apoplejía.
- Mareos.
- Trastornos en la concentración.
- Insomnio.
- Zumbidos en los oídos.
- Apoplejía.
- Trastornos en la irrigación sanguínea de:
- Brazos, piernas y pies; en arteriosclerosis progresiva.
- Brazos, piernas y pies; en arteriosclerosis progresiva.
- Cuadros reumáticos:
- Reuma agudo y crónico.
- Poliartritis crónica.
- Artrosis.
- Reuma agudo y crónico.
- Enfermedades metabólicas:
- Gota.
- Diabetes.
- Enfermedades hepáticas.
- Obesidad.
- Gota.
- Alergias:
- Fiebre del heno.
- Asma bronquial.
- Erupciones cutáneas.
- Eczemas.
- Fiebre del heno.
- Hernias discales
El tratamiento de hernias discales se realiza en tres fases:
- 1. Infiltraciones paravertebrales: Inyecciones en la musculatura paravertebral (habitualmente 2 sesiones). Se practica en la consulta de la Unidad de Ozonoterapia. No requiere anestesia.
- 2. Inyección de ozono dentro del disco intervertebral (discolisis percutánea). Se realiza en quirófano bajo sedación y anestesia local, mediante control radiológico. No precisa ingreso hospitalario.
- 3. Infiltraciones paravertebrales: Inyecciones paravertebrales (de 2 a 4 sesiones) en consulta.
- Postoperatorios, estados de agotamiento, dolencias por déficit de oxígeno.
- En infecciones crónicas y debilidad en las defensas.
- Prevención de infecciones.
- Enfermedades de origen bacteriano, vírico y por hongos.
- Como terapia adicional en el cáncer.