El Método Feldenkrais
El Método Feldenkrais lleva el nombre de su iniciador, Dr. Moshé Feldenkrais (1904-1984), un ingeniero israelita, científico y maestro de jiu-jitsu y judo.
Moshé Feldenkrais siendo todavía muy joven publica unas obras muy interesantes de autodefensa y artes marciales en las que ya por aquel entonces destaca su gran interés por los procesos evolutivos y de aprendizaje del hombre.
Sus primeras experiencias, el desarrollo de propias técnicas de autodefensa y su comprensión y análisis de los principios de Judo forman parte de una importante base del Método Feldenkrais tal y como lo conocemos hoy en día. Sus conocimientos posteriores como ingeniero y científico y la experiencia con la lesión inoperable de su rodilla contribuyen al desarrollo del método, que es llamado con su mismo nombre todavía estando el en vida.
Dr. Feldenkrais se dedica profundamente investigando temas del funcionamiento del cerebro humano, la anatomía, cinemática y fisiología desarrollando de ello un incomparable método de aprendizaje.
Hasta su muerte en 1984 Moshé Feldenkrais dirige el Instituto-Feldenkrais en Tel Aviv y enseña su método a demás de en Israel en América y Europa.
¿Qué es el Método Feldenkrais?
Es un proceso educativo que, a través de movimientos fáciles y suaves, y una adecuada orientación de la atención hacia los efectos que los mismos producen en los distintos aspectos de la persona, brinda a ésta la posibilidad de mejorar su accionar cotidiano. Cuenta con dos técnicas, la Autoconciencia por el Movimiento y la Integración Funcional.
En la primera un grupo de alumnos realiza lecciones estructuadas, bajo la conducción de un maestro capacitado para ello, en las que exploran movimientos a partir de configuraciones diversas de modo que: a) aprenden a reconocer cómo organizan su acción, b) procuran eliminar tensiones innecesarias y mejoran la calidad de movimiento.
En la segunda técnica el maestro toca suave y estratégicamente al alumno en diferentes partes del cuerpo para que éste tome conciencia de sus hábitos motores de forma personalizada y con ello:
- a) aumentar el rango de movimiento
- b) evitar dolores asociados a posiciones inadecuadas
- c) para aprender habilidades nuevas
- d) recuperar habilidades corporales tras un accidente neurológico
- e) cambiar la postura, entendida esta como la organización general para mantener una posición.
El método se basa en la modificación de la imagen corporal, que para este sistema incluye la ubicación de la persona en el espacio y la sensación de movimiento y considera que toda acción se puede verificar en términos de sentimiento, sensación, pensamiento y movimiento, siento éstos los más fácilmente modificables.
Más precisamente se basa en que al tomar conciencia de nustros movimientos y sus cualidades podemos modificar nuestra acción, mejorando su calidad.
Origen
Moshé Feldenkrais fue el creador de este método. Nació el 6 de mayo de 1904 en Baranovitz, Rusia, destacó por sus conocimientos de física materia en la cuál se doctoró, anatomía, aprendizaje y proceso evolutivo.
Tal vez algunos lo conozcan por ser el primer cinturón negro (2ºdan) europeo de Judo de la historia. Sin embargo, fue una lesión de rodilla jugando a fútbol, la que le llevó a investigar la forma en que funciona el cuerpo para recuperarse de lesiones y desarrollar un método en el que se activaran organizaciones funcionales y se pudiera recuperar el movimiento de músculos que tenemos normalmente "olvidados". Feldenkrais tomó conocimientos de la neurología, la psicología, la evolución, las artes marciales, el aprendizaje, el desarrollo de funciones, la sexulaidad y muchos otros campos (léase su obra Body and Mature Behaviour, reeditada en el 2007) y los conjuntó en su sistema de trabajo, teniendo en la actualidad aplicaciones en diversos campos: fisioterapia, deportes, danza, psicología, actuación y otros. El autor murió el 1 de julio de 1984.
Su método esta orientado al aprendizaje y la toma de conciencia por medio del movimiento con el fin de obtener bienestar en general a través de la reeducación motora y perceptiva, en un constante proceso de mejoría.
Es importante recordar que es un sistema de educación-aprendizaje con el cuerpo y no un método terapéutico.
Beneficios principales del Feldenkrais
- Contribuye a mejorar el movimiento, la postura, la flexibilidad, la coordinación y la relación espacial.
- Ayuda a resolver el origen funcional de las dolencias de la espalda, de la columna, de las articulaciones, de los músculos, etcétera.
- Ayuda a tratar diversos padecimientos como la artrosis, la lumbalgia, la osteoporosis, las contracturas, el dolor cervical y lumbar, etcétera.