Medicina Kampo
La práctica de la medicina herbaria china en Japón
La medicina Kampo es una práctica muy extendida en Japón, y está completamente integrado en el sistema de salud moderno. Kampo se basa en la medicina tradicional china, pero adaptada a la cultura japonesa. Con ligeras modificaciones, ha sido adoptada también en Taiwán y exportadas de Taiwán hacia el Oeste
Kampo (también escrito kanpō, Kampo es la transliteración más) significa literalmente el método de Han, en referencia al sistema a base de hierbas de China que se desarrolló durante la dinastía Han. Aunque Kampo abarca la acupuntura, moxibustión y otros componentes del sistema médico chino, se basa principalmente en la prescripción de fórmulas de hierbas. El Kampo de hoy difiere de la práctica de la medicina herbaria china en la China continental sobre todo por la confianza en una colección diferente de base de las fórmulas de hierbas importante y algo diferente grupo de hierbas primaria.
Así, por ejemplo, una de las mencionadas fórmulas tradicionales de hierbas más frecuentemente en China es Xuefu Zhuyu Tang (Persica y combinación Achyranthes), una fórmula utilizada para el tratamiento de la estasis sanguínea, ideado por el médico de la reforma Qingren Wang a principios del siglo XIX.
Por el contrario, la mencionada fórmula de hierbas más frecuentemente en el Japón para el tratamiento de la estasis sanguínea es Guizhi Fuling San (Canela y Fórmula Hoelen), una formulación de la dinastía Han descrito por Zhang Zhong Jing en el siglo tercero. Si bien ambas formulaciones originarias de China, Tang Xuefu Zhuyu es nueva en la escala relativamente grande de la historia de la medicina china, y fue elaborada después de que Japón había dejado de ser directamente influido por la evolución en China.
Hay ciertos libros de medicina tradicional china que se confía en gran medida en Japón, ofreciendo fórmulas con un número limitado de hierbas, mientras que hay una gama mucho más amplia de fuentes, textos, hierbas, y la célebre fórmula-invocado en China.
Un factor que ha influido mucho en la práctica de Kampo en los últimos 25 años ha sido el reconocimiento oficial, por el ministerio japonés de Salud, de ciertas fórmulas tradicionales de hierbas chinas (y algunas fórmulas de naturaleza similar, desarrollada en Japón) como adecuado para la cobertura por seguro nacional de salud. Estas fórmulas se preparan en fábricas bajo condiciones estrictas.
Como resultado, los médicos japoneses centrar su atención en un pequeño grupo de fórmulas: alrededor de 80 que se prescriben con frecuencia de una colección de 148 fórmulas aprobadas. Por el contrario, los médicos chinos no sólo tienen más probabilidades de trabajar con un grupo más grande de las fórmulas tradicionales, sino también aportar a las nuevas formulaciones del todo con una gran variedad de hierbas.
Muchas fórmulas de hierbas chinas prescritas por los médicos en China son en forma de decocción, y no existe un sistema de fijación de precios especiales en el lugar para los practicantes directos hacia ciertas formulaciones. Además, China tiene miles de medicinas de patente, muchos de ellos presentó ante el gobierno chino instituyó ninguna restricción al respecto.
En Occidente, la práctica de la medicina herbal china ha sido fuertemente influenciado por Kampo, porque el enfoque japonés se introdujo temprano (antes de concesión de licencias de la acupuntura fue establecido) y con eficacia.
Su método de diagnóstico se basa en los cinco sentidos del hombre y la patofisiología del paciente, por lo que su terapia se orienta hacia la elaboración de diversos fármacos simples, elaborados principalmente a base de hierbas naturales.
A lo largo del primer milenio antes de Cristo, a antigua medicina china desarrollo y sistematizó los conocimientos y las tradiciones de sanación autóctonas y la de sus países vecinos. Con el paso del tiempo se conformó una nueva práctica que se extendería a Corea, donde se instaló en forma permanente. Desde allí pasaría a Japón a fines del siglo IV.
Este sistema de curación dominaría la atención en el país hasta que en el siglo XVI, ya con lazos con Occidente desarrollados, la medicina más tradicional aumentaría progresivamente su influencia. Esta situación terminó reduciendo la importancia de la Medicina Kampo, durante la era de Meiji (1868-1912) junto con el aumento del tráfico comercial, el gobierno japonés llevó a cabo la "occidentalización" del país, incluso en los planos científico y médico, solo se entregaban licencias a aquellos médicos que aprobaran el examen oficial, basado en la medicina occidental, por lo tanto la Medicina japonesa Kampo, perdió fuerza y se convirtió inevitablemente en una práctica no autorizada.
La acupuntura o Hari, el calentamiento del punto o Moxa, el masaje o Amma, las presiones con los dedos o Shiatsu, la reanimación o Kuatsu y la curación de las articulaciones y huesos o Seifuku son algunas de las técnicas que componen la medicina Kampo, medicina japonesa que tiene sus orígenes en la medicina tradicional china.
Este tipo de medicina ha influenciado durante siglos la salud de los japoneses e incluso ha traspasado fronteras y es practicada por cientos de personas que trabajan la medicina tradicional, por médicos homeópatas, acupunturistas y demás simpatizantes de estos tipos de medicina.
Al igual que la medicina tradicional china, la medicina kampo sostiene que la mayoría de las enfermedades del ser humano se deben a desequilibrios o desórdenes en la circulación de la energía vital del cuerpo.
Lo que ha hecho la medicina kampo durante siglos, es utilizar combinaciones herbales que ya han sido tratadas y arregladas para posteriormente fabricar medicamentos estandarizados según la literatura medica clásica china.
Características de la medicina Kampo:
- La medicina kampo cuenta con su propio sistema medico y de diagnóstico. A través de las hierbas naturales y los fármacos simples, se elaboran las medicinas más efectivas
- Para diagnosticar a un paciente, la medicina kampo se basa en la patofisiología y los cinco sentidos del mismo
- En cuanto al diagnóstico, la medicina kampo se vale de la teoría del Go-Gyo Setsu y del Go-Dai
- Actuar de manera eficaz en distintos tipos de enfermedades
- Utiliza técnicas menos invasivas que otro tipo de medicinas
Beneficios de la medicina kampo
- Trata los problemas de hígado
- Previene y controla las enfermedades del corazón
- Ayuda en la curación de diferentes enfermedades pulmonares
- Curación de personas que sufren de daños en sus riñones o cualquier tipo de diagnóstico renal
- Curación de enfermedades relacionadas con la vesícula biliar, vejiga, intestino, estomago, páncreas, bazo y pericardio
- Ayuda cuando la persona esta falta de energía
- Tonificación de órganos afectados por la enfermedad