Masaje ayurvédico 2ª parte
A través de esta terapia de masaje, una persona puede encontrar respuesta a muchos de los problemas que le aquejan y que se expresan tanto a nivel físico como mental. Si se recibe de una forma periódica, permite liberar la tensión muscular, reducir la rigidez de las articulaciones y detener el envejecimiento prematuro.
Además, contribuye a producir relajación mental y sentirse lleno de tranquilidad y energía, mientras que a nivel físico ayuda a los sistemas inmunológico, digestivo y linfático. Los científicos contemporáneos han descubierto que otro beneficio del masaje ayurvédico es reducir la actividad de los radicales libres de oxigeno, factores determinantes del envejecimiento celular, el cáncer y la enfermedad cardiaca.
Los radicales libres son átomos inestables de oxigeno que se combinan aleatoriamente con otras moléculas, con lo cual las “oxidan”, por lo general en detrimento de célula huésped.
Tipos de masaje ayurvédico
ABHYANGA: masaje corporal, se emplea aceite templado. Relaja la mente, detiene el envejecimiento prematuro, nutre los tejidos, aumenta la vitalidad, nutre los tejidos, alivia y da movilidad a las articulaciones, deja la piel suave y sedosa, fortalece el sistema inmunológico, digestivo y linfático.
CHAMPI: masaje de cabeza, se emplea aceite medicado de composición herbal, especialmente para relajar la mente. Útil además en insomnio, dolores de cabeza, migrañas, evita la caída del cabello por estrés al nutrir sus raíces, depresión, tensión cervical y mejora la memoria y la concentración.
SHIRODHARA: Este masaje se basa en la utilización de un aceite especial que se aplica únicamente sobre la frente y la cabeza en forma continua durante 30 a 60 minutos.
MASAJE FACIAL: se emplea peeling y crema kunkumadi con extractos de Cúrcuma y sándalo. Potencia la nutrición y limpieza de los tejidos faciales, mantiene el buen tono y elasticidad de la piel, aporta luminosidad y frescura a la piel, retrasa la aparición de arrugas y elimina las tensiones faciales. Incluye torso, pecho, escote, brazos y rostro.
SWEDANA: sauna herbal hindú, con vapor húmedo con plantas aromáticas y medicinales. Favorece la eliminación de toxinas, alivia el dolor muscular y articular, reduce volumen corporal, fortalece el sistema inmunológico.
MASAJE SINCRONIZADO (a cuatro manos): este tipo de masaje lo realizan dos masajistas con movimientos simultáneos y sincronizados. Se efectúa sobre ambos lados de la persona que lo recibe, lo cual favorece una profunda relajación. Además produce un intenso sentimiento de bienestar, al ser masajeado todo el cuerpo al mismo tiempo.
MASAJE KANSO (masaje de pies): es típico del oeste de la India en el que se emplea un cuenco alquímico compuesto de cinco metales donde el principal es el cobre. Actúa positivamente sobre puntos reflejos del cuerpo, permite mejorar la salud de los ojos y está reconocida según el ayurveda por su aportación de bienestar a nivel del sistema nervioso.
Equilibra el fuego digestivo, proporciona una relajación profunda en todo el cuerpo, calma las personas irritables, nerviosas, estimula a la persona deprimida a tener pensamientos positivos, mejora la vista, muy interesante en el insomnio.
El ambiente donde se realice cualquiera de estos masajes tiene que gozar de armonía y tranquilidad, se puede ayudar con música relajante, incienso, luz tenue, etc. y siempre deben ser realizados por personas cualificadas y profesionales.