Beneficios del masaje Tui na
El Tui Na o Masaje Integral chino es una terapia física manual que se originó en la actual región de Luo Yang, provincia de Hen Nan, y que se viene practicando desde la dinastía Shang de China, en el año 1700 antes de Cristo (a.C.) Era muy utilizado para tratar enfermedades de los niños y trastornos digestivos en los adultos.
Sobre el año 600 a.C. el Tui Na fue incluido en la Universidad Médica Imperial como un departamento de enseñanza único, y se enseñaron las técnicas de esta disciplina por todo el país hasta que la dinastía Ping llegó al poder; en ese momento fue suprimido junto a otras prácticas de la medicina tradicional China. Tras la revolución comunista en 1949, el Tui Na fue restituido, junto con otras tradiciones médicas aplicándose ya en distintas especialidades clínicas (medicina interna, ginecología, traumatología, ect) y por fin, en 1974 el Instituto de Medicina Tradicional China de Shangai fue el primero que estableció el Tui Na, la Acupuntura y la Moxibustión como especialidades en sus facultades universitarias..
Etimológicamente el Tui Na está formado por dos maniobras de masaje: “Tui Fa” que es presionar y desplazar simultáneamente y “Na Fa”, agarrar y traccionar la piel.
Su nombre significa “Presionar y Empujar”. Utilizando sólo las manos, combinando maniobras de digitopuntura, tracciones, masajes y manipulaciones se trata de establecer un flujo de Xue (sangre) y Qi más equilibrado para ayudar a restablecer la salud (en chino, qì, significa “aire, aliento, disposición de ánimo”, se pronuncia "chi" y es una especie de "flujo vital de energía").
Comparte los mismos puntos de manipulación que la acupuntura, ya que la energía Qi, fluye a través de ciertos meridianos, que recorren de arriba abajo todo nuestro cuerpo, y presionando en puntos fijos establecidos se puede influir en los órganos internos.
Se aplica masajeando los músculos y también los tendones para aliviar los dolores (tendinitis), restableciendo la movilidad en contracturas y esguinces, oprimiendo los puntos de acupresión con ayuda de linimentos y bálsamos que ayudan a relajar la musculatura. Después de la actuación física, se pueden aplicar cataplasmas herbales para prolongar la acción y aumentar el bienestar.
El Tui Na está formado por una gran variedad de métodos que destacan un aspecto particular de estos principios terapéuticos. Las escuelas principales en China suelen poner énfasis en los tejidos blandos y, sobre todo, están especializadas en dolores y enfermedades de las articulaciones y contracturas musculares. Otro método consiste en la presión con un dedo que, siguiendo técnicas de acupresión, consigue el tratamiento de las enfermedades internas.
El método Nei Gung hace más hincapié en el uso de ejercicios de generación de energía y métodos específicos de masaje para revitalizar el Qí. Y, por último, tenemos la rama que acentúa los métodos de manipulación para reajustar las relaciones músculo-esqueléticas y ligamentosas, y está especializada en los trastornos de las articulaciones y neuralgias.
Durante una sesión , usando ropa ligera y descalzo, te tumbas en una camilla o alfombra. Antes de empezar, el terapeuta examina los problemas específicos, organiza la sesión y las maniobras que aplicará, explicando al paciente el desarrollo del masaje .
La sesión de Tui Na se organiza en tres fases: una primera inicial, con maniobras suaves, pasando después a la terapia propiamente dicha con maniobras de intensidad variable dependiendo del objetivo del masaje, y se finaliza con una vuelta a la normalidad con maniobras suaves de nuevo.
Los principales focos de atención son los lugares dolorosos, puntos de acupresión, meridianos energéticos, músculos y articulaciones. También pueden utilizar hierbas chinas para promover la curación más rápidamente. Las sesiones suelen durar entre 30 minutos y una hora. El cliente por lo general suele sentirse relajado pero revitalizado por el masaje.
El Tui na suele venir bien para el tratamiento de trastornos músculo-esqueléticos específicos y trastornos del sistema digestivo, respiratorio o inmunitario debidos a un estrés crónico. No es indicado para las personas que buscan un masaje sedante y relajante. No debe utilizarse cuando existen fracturas, flebitis, enfermedades infecciosas, heridas abiertas y lesiones.
El tuina puede usarse en el comienzo ante la detección de múltiples enfermedades o para prevenir que las mismas se agraven. También puede combinarse con otras terapias aunque no sean chinas.
El efecto curativo del tuina actúa sobre las zonas afectadas y ayuda a estimular la circulación sanguínea, rectifica la estructura anormal entre huesos y tejidos blandos, interacciona en las funciones físicas y en los estados patológicos de la sangre. Normalmente, ésta indicado para el tratamiento de las enfermedades más usuales de la medicina interna como, cirugías, traumatología, otorrinolaringología, neurología, ginecología, o pediatría, entre otras.
Se aplica para mejorar todas las lesiones agudas de los tejidos blandos, como fatiga crónica, pequeños trastornos articulares, rigidez articular post-traumática, adherencias y contracturas musculares o dolores causados por la artrosis o la artritis. Por otro lado se la suele emplear en casos de astenia, bruxismo, estreñimiento, calambres musculares, y ciática. El tuina además de regular el funcionamiento de los órganos internos logra restablecer el correcto equilibrio energético del organismo, por lo tanto esta especialmente indicada para tratar problemas de estrés y sus posibles consecuencias.
El tuina nos ayuda en complicaciones de espalda, lumbalgias, y ciática, calambres , codo de tenista, síndrome del túnel carpiano, resfríos, dolores de cabeza, reduce la ansiedad, mejora el funcionamiento de los órganos internos, pero debemos tener en cuenta que NO está recomendada para mujeres embarazadas, durante el periodo menstrual, no se debe aplicar cuando ante la presencia de fracturas, flebitis, enfermedades infecciosas, heridas abiertas y lesiones de la piel, como tampoco debería practicarse con personas que han pasado largos periodos de ayuno.