La Helioterapia
Se llama Helioterapia al uso de los rayos solares como ayuda terapéutica para numerosas afecciones. La luz solar es un conjunto de radiaciones de longitudes de onda visibles y no visibles cuyos efectos se pueden sentir en nuestra salud con igual o mayor intensidad, a favor o en contra.
Se ha demostrado que los rayos solares ejercen una poderosa acción sobre el metabolismo de los tejidos de los seres vivos. Esta acción posee efectos bactericidas, oxidantes y analgésicos.
El primer establecimiento en el que se aplicó la helioterapia fue creado por el Dr. Rickli, en Suiza, a mediados del Siglo XIX. En 1903 se concedió el primer premio Nobel de Medicina al médico danés Niels Ryberg Finsen por el descubrimiento de la aplicación de la helioterapia en la curación de la tuberculosis de la piel (lupus). Desde ese momento, la luz y energía del sol han sido utilizadas en el tratamiento de múltiples dolencias.
Historia de la helioterapia
Los antiguos griegos hablaban de que tomar el sol moderadamente era para ciertos enfermos para que se mejoraran y en el siglo X se hablaba de los beneficios de la helioterapia, se tiene noticias por ejemplo de que el medico árabe Avicena, hablaba de tomar el sol con moderación, ya más recientemente los médicos franceses, a mediados del siglo XVIII, pudieron comprobar los efectos beneficiosos del sol en enfermos con enfermedades infecciosas de la piel.
En el siglo XIX con el auge de los balnearios marinos, se pregonaba los beneficios de la luz solar. Y la mejoría era notoria, siempre haciéndolo con moderación.
- Efectos beneficiosos de la helioterapia · Evitar el raquitismo: el raquitismo es una enfermedad que puede presentarse durante la infancia, es necesario que el cuerpo sintetice la vitamina D, cosa que hace con la ayuda de los rayos solares, se toma en pequeñas dosis y a primeras horas del día.
- Efecto estimulante: Dicen que los habitantes de las costas tropicales son más alegres y optimistas, ya que la luz induce al optimismo, por ello se ha utilizado la helioterapia como tratamiento alterno a los enfermos de depresión, ansiedad y otros trastornos.
- .Efecto terapéuticos sobre la propia piel: en afecciones de la piel como mala cicatrización y algunas otras afecciones de la piel, la helioterapia mediante la exposición a los rayos del sol induce una ligera irritación de las capas superficiales de la piel, que dilata los capilares encontrados en la superficie cutánea; aumentando la sangre que circula por la piel y ayuda a la pronta recuperación.
La helioterapia en conjunto con otros tratamientos puede traer beneficios, como ayudar a mejorar el apetito, mejorar ciertas enfermedades respiratorias.
Cuidados con la Helioterapia
Iniciar la exposición al sol progresivamente. Al inicio del tratamiento, no mayor de 15 minutos e ir aumentando paulatinamente el tiempo de exposición sin llegar a exagerar y protegiéndose de los rayos nocivos.
Evitar las horas de mayor intensidad solar en los meses de verano o en las zonas tropicales o zonas de alta montaña donde los rayos pueden dañar más. Para la helioterapia deben ser tomados las horas de la mañana o de la tarde cuando el sol no sea tan intenso.
Protegerse
Deben usarse productos de protección solar de acuerdo al tipo de piel, proteger los ojos y en lo posible la cabeza.
Nunca olvidar que actualmente la exposición al sol puede traer efectos nocivos si no se tiene los debidos cuidados, tales efectos como la insolación, y cáncer de piel a largo plazo, o daños oculares, por eso siempre deben tenerse en mente las diferentes protecciones de piel, ojos y no excederse en ningún momento.
La Helioterapia es solo un efecto paliativo, siempre debe consultarse a un medico su uso.