Iridiología, ¿Cómo funciona?
El iris hace un registro del grado de vibración y alteración en el organismo, lo que produce cambios, marcas e intensidades variadas de colores en el mismo. Por medio distintas técnicas se pueden ir siguiendo y dirigiendo los proceso de curación, por el iris se puede ir monitoreando una lectura muy eficiente para dar tratamiento a las causas más profundas de los padecimientos de los pacientes.
Las partes visibles del ojo constan de:
• Pupila: centro negro, ajustable a la luz. Cuando hay poca luz, la pupila se dilata para permitir entra más luz en el ojo.
• Iris: parte coloreada del ojo y la parte de la iridiología en donde se centra el estudio.
• La esclerótica: parte blanca del ojo
Los sistemas del cuerpo responsables de producir fluidos y las sustancias químicas en el organismo permiten que la información se conecte de un órgano al siguiente, y circule de un sistema al otro. El sistema funciona dependiendo de la capacidad que tenga de transmitir mensajes químicos. La actividad química y eléctrica que tiene lugar dentro del cuerpo está constantemente tratando de resolver trastornos o desequilibrios en el mismo. Para resumir un poco todo este movimiento interior, digamos que el cuerpo crea ciertos reflejos e impulsos que son transportados por el sistema nervioso simpático hasta el iris. Las marcas que en el iris se forman se conocen como marcas reflejas (estás marcas cambian) y son distintas a las marcas genéticas (no cambian).
El iris va un poco rezagado con respecto a lo que sucede en el cuerpo, es decir que al iris llega ya un resumen de lo que está sucediendo en el cuerpo. El iris registra, por decirlo así, lo que es anormal o está en desequilibrio. Los terapeutas siempre se fijan primero en la coloración del iris y las pigmentaciones dentro del color básico del iris. Algunos de los términos que usan los iridiólogos para determinar las formas que se diseñan en el iris son criptas, tulipanes, lagunas, etc. Las lagunas, por ejemplo, son pequeñas redondeces precisamente en forma de laguna que se forman dentro del iris. Con un mapa del ojo (el cual muestra las áreas con las que el iris conecta con los diversos órganos) podemos descifrar las lagunas a partir del lugar donde se ubiquen.
Cada enfermedad en el curso de su desarrollo desde el resfriado y las diferentes manifestaciones catarrales hasta la condición llamada asma, se les considera ser una enfermedad crónica. Son representadas por estos tonos como siguen:
- El blanco es para el agudo y normal
- El gris para el subagudo
- El gris oscuro para el crónico
- El negro para un estado de destrucción avanzada o degenerativa, o el ultimo periodo de la enfermedad del paciente.
Un signo de inflamación en cualquier región del iris se verá como un pequeño corte de un pastel o una rueda que le han quitado un radio, esta puede ser una parte del cuerpo que representa ese área según su posición.
Si existe una inflamación crónica o un sedimento tóxico, digamos en las glándulas tiroides, su área en el iris aparecerá de un color gris oscuro. Este estado se refleja en el iris en el área que corresponde a esa glándula. Algunas de las líneas pueden estar separadas permitiendo ver una parte del pigmento negro subyacente. Esto significa que hay una estructura de tejido débil, que es una debilidad hereditaria en esa área en particular. Las fibras rotas indican degeneración de los tejidos correspondientes.
Cuando las fibras nerviosas están distorsionadas hacia arriba o se van juntando hacia cualquier punto se les llama anillos de presión. Quien conozca la naturaleza de las reacciones de los tejidos, con sólo ver el iris podrá saber lo que está ocurriendo en los distintos órganos del cuerpo. Para cualquier doctor, los ojos son un barómetro extraordinariamente sensitivo por el cual puede predecir circunstancias que le pueden afectar meses o años mas tarde. El aviso previo que dan sus ojos con frecuencia puede evitar una seria y prolongada enfermedad, por eso un examen general debería incluir la revisión de los ojos.
Ahora existe un programa informático para iridología. Este programa, inicia con una foto de cada ojo, que se pasa a la pantalla del ordenador, ampliando su tamaño. Sobre el ojo se monta una plantilla desarrollada con la experiencia acumulada de iridiólogos que nunca dejaron morir este arte, que ahora queda encasillado en las terapias complementarias o alternativas.
Con este programa se obtiene un informe por cada ojo con gráficas que señalan el estado de:
- Grupo circulatorio (Corazón y sistema circulación linfático). Grupo digestivo (colón descendente, colón transverso, esófago, estómago, intestino delgado, lengua, boca, mandíbula, mastoides, sigmoides válvulas).
- Grupo eliminativo (ano, recto, bronquiolo, bronquios, cardias, colón descendente, nariz, piel, pulmón inferior, pulmón superior, riñón, vejiga).
- Grupo glandular (glándula hipófisis o pituitaria, glándula suprarrenal, glándula timo, médula, paratiroides, testículo u ovario, tiroides).
- Grupo linfático (amígdalas, laringe, faringe, bazo, sistema circulatorio linfático).
- Grupo muscular
- Grupo nervioso (habilidad mental, área de 5 sentidos, centro de palabra, centro de vértigo o equilibrio, centro vital, ego, inherente mental, sensorio locomoción).
- Grupo reproductivo (testículo u ovario, útero o próstata, vagina o pene)
- Grupo respiratorio