La Auriculoterapia
La auriculoterapia es una técnica que trabaja estimulando las zonas reflejas que existen en las orejas, mediante masajes y aplicando pequeñas semillas o imanes, que se adhieren mediante un pequeño parche autoadhesivo e hipoalergénico. Este tratamiento sirve para tratar diversas afecciones como ansiedad, compulsión por la comida, estrés, sobrepeso, obesidad, dolores, etc.
Se utiliza en la medicina china tradicional, también conocido como auriculopuntura, variante de la acupuntura, que consiste en la estimulación de los puntos acupunturales que se localizan en el pabellón auricular. El abanico de tratamientos que permite es bastante amplio y la operación muy sencilla.
En ella se representada la totalidad del organismo humano y son la imagen completa del mismo; como podremos apreciar en el dibujo siguiente, la oreja tiene la forma de un feto o un bebe humano, dentro del vientre materno.
La oreja es un verdadero holograma, partiendo del concepto de que “el todo está en cada una de las partes” y en “cada parte de encuentra reflejado el todo”.
Para la Medicina Oriental la oreja no es un órgano aislado sino que está en íntima relación con todo el organismo humano; y el oído está relacionado fisiopatológicamente con nuestros órganos internos.
Los puntos reflejológicos de la oreja poseen una doble inervación
a) Local: que es una inervación específicamente dermoepidérmica
b) Troncular: a través del eje cerebro-espinal autónomo o neurovascular
Electroestimulación
Estímulos con un moderno aparato sobre ciertos puntos en la oreja (sin dolor, no pincha, sin agujas), estos estímulos se dan antes de aplicar las semillas y/o los imanes. Con este aparato además se puede actuar directamente sobre los puntos de Acupuntura en todo el cuerpo para aumentar la eficacia y rapidez de este tratamiento
La auriculoterapia puede utilizarse para el tratamiento tanto de enfermedades agudas como crónicas, permite utilizar estímulos semipermanentes y, además, tiene generalmente rápidos resultados. Por el contrario, el tratamiento tiene nulo o escaso resultado después de realizar un gran esfuerzo físico o mental; por este mismo motivo, no se recomienda realizarlo a personas que tomen altas dosis depsicofármacos, tengan enfermedades hereditarias o trastornos degenerativos como:
- -Esquizofrenia
- -Depresión endógena
- - Anemias
- - Principios de apendicitis
- - Enfermedades contagiosas
- -De transmisión sexual
- -Enfermedades que afecten a la médula espinal.
Está contraindicada en todos los casos en que esté afectada la oreja por:
- -Quemaduras
- -Cortes
- -Ulceras
- -Eczemas
En los embarazos que no se deben estimular los puntos hormonalmente activos.