Astrágalo
También conocido como Huang Qi, Bei Qi, o Hwanggi, es una planta natural de China. El nombre chino de la hierba, huang qi, significa "líder amarillo", porque la raíz es amarilla y es una de las hierbas más importantes de la medicina china. La parte de la planta que se utiliza para usos medicinales es la raíz.
El astrágalo también se conoce como la raíz de la arveja de la leche (que refiere a las especies del astrágalo que crecen en los Estados Unidos) y huang-qi. Es un adaptogen, es decir, tiene un efecto que balancea en funciones corporales. El astrágalo es utilizado por los médicos de la medicina china tradicional para consolidar o para entonar la vitalidad total del cuerpo, para mejorar la digestión, y para apoyar el bazo. Los estudios lo confirman contienen compuestos medicinal activos, incluyendo un polisacárido que estimule el sistema inmune.
El astrágalo es una planta perenne, aproximadamente 16 pulgadas de alto, que es nativa a las partes norteñas y del este de China así como Mongolia. Tiene vástagos melenudos con las hojas compuestas de 12 a 18 pares de prospectos. La raíz se cosecha generalmente a partir de las plantas de 4 años.
Para asegurar eficacia, seleccionar un producto del astrágalo que contenga un extracto estandardizado de la raíz, con 0.5% glucósidos y polisacáridos del 70%.
El astrágalo es una hierba que excita y potencialmente prometedora. La investigación adicional puede demostrar el astrágalo para ser inestimable en el tratamiento médico de una variedad de condiciones y de enfermedades.
Usos medicinales
Tomado como tónico, el astrágalo se cree para construir stamina y vitalidad. Tiene una reputación para mejorar salud total ayudando al cuerpo a luchar de las infecciones virales y bacterianas responsables de causar colds, la gripe, la bronquitis, e infecciones del sino. Como antioxidante, ayuda a contrariar el daño de la célula causado por las moléculas inestables del oxígeno llamadas los radicales libres.
La raíz de esta planta perenne contiene unas sustancias conocidas como polisacáridos que al parecer estimulan el sistema inmunitario, promueven la regeneración de los tejidos, aumentan la energía, aceleran el metabolismo y fortalecen el organismo. Algunos estudios indican que el astrágalo estimula la producción del compuesto antiviral presente en la sangre conocido como interferón y que ayuda a restablecer la producción de células rojas de la sangre, proceso que se lleva a cabo en la médula ósea.
En un estudio llevado a cabo en China con personas se encontró que inyecciones de astrágalo durante un periodo de tres a cuatro meses incrementaron no sólo la producción de interferón sino de otras células del sistema inmunitario.
En otro estudio llevado a cabo en China se expusieron ratas a un agente quimioterapéutico (stilbenemide) que causa daño al hígado. Las que recibieron solamente este agente desarrollaron serios daños en el hígado mientras las que también recibieron un extracto oral de astrágalo no desarrollaron daños.
El astrágalo ha sido usado en el tratamiento de infecciones virales, pulmonía, SIDA, anormalidades en la sangre, debilidad y cansancio crónicos. También se ha sugerido que posee un efecto normalizador de las arritmias cardiacas.
Algunos estudios sugieren que el astrágalo mejora la motilidad de los espermatozoides, reduce la presión arterial, mejora la función cardiaca, y mejora el funcionamiento del sistema inmunitario en personas infectadas con HIV
- El astrágalo se utiliza en la medicina china para los sudores nocturnos, falta de energía vital, y diarrea.
- Enfermedad cardiovascular
- Estimulación del sistema inmunitario; antiviral
- Prevención del resfriado común y de la gripe
Utilización
La dosis típica es de 9 a 12 gramos de la raíz al día. Se prepara generalmente en un decocción; es decir, las raíces se hierven en agua y luego se apartan. El astrágalo se puede también encontrar en forma del suplementos.
El astrágalo se consigue en forma de te ya preparado, raíz seca, cápsulas y extracto líquido. Para preparar un te se puede hervir durante 15 o 20 minutos una onza de raíz de astrágalo en una taza de agua.
Un método empleado en la China consiste en combinar unas parte de miel con cuatro partes de raiz seca y un poco de agua. Se calienta esta mezcla a fuego bajo en un sartén hasta que el agua se evapore y la raíz tome un tono ligeramente marrón.
Riesgos
Las personas con enfermedades autoinmunes no deben utilizar el astrágalo.
No debe utilizarse antes o después de intervenciones quirúrgicas porque puede aumentar el riesgo de hemorragia.
El astrágalo puede interactuar con fármacos anticoagulantes.
Algunos herbólogos no recomiendan su uso cuando hay fiebre presente. En un estudio se encontró que una decocción fuerte provocó cambios en los cromosomas. Los herbólogos chinos por lo general recomiendan que no se use rutinariamente sino durante una enfermedad y por no más de tres o cuatro semanas seguidas. También recomiendan que no se use durante una infección aguda sino que se reserve para fortalecer el cuerpo una vez ha comenzado a sanar.