Cómo nos afectan los biorritmos 2ª parte
Al momento de nacer, según la teoría del biorritmo, cada ciclo comienza desde cero y empieza a subir en una fase positiva, durante la cual las energías y las capacidades son altas.
Cada ciclo del biorritmo está compuesto por dos semiciclos, uno positivo y otro negativo, ambos de la misma duración. Los ciclos se encuentran divididos en dos sectores, una parte positiva que inicia en cero, incrementa su valor positivo hasta alcanzar un pico y desciende nuevamente hasta cero, aquí encontramos un punto crítico de cambio, en donde comienza la parte negativa que al contrario de la positiva va creciendo nuevamente hasta cero, aquí encontramos otro punto crítico, con lo cual se completa un periodo completo de ese ciclo.
Dependiendo de si tenemos mucha o poca energía suceden los siguientes fenómenos:
Condición |
Efecto |
Alta energía física |
Puedes sentirte en buena forma, apto para trabajar en actividades que requieren esfuerzo y resistencia física. |
Baja energía física |
Puedes sentirte con poca vitalidad, más débil, o cansado. |
Alta energía emocional |
Puedes sentirte más amoroso, sensible, cálido, y receptivo a las emociones de los demás. Tus relaciones personales son mejores. Tienes mas confianza en ti mismo, y una actitud mas positiva. |
Baja energía emocional |
Puedes sentirte irritable, menos cooperador, negativo, desconfiado, y poco sociable. |
Alta energía intelectual |
Puedes sentirte más creativo, abierto a las ideas y puntos de vista de los demás. Aprendes con más facilidad. |
Baja energía intelectual |
Puede ser más difícil para ti aprender. No estás muy receptivo a nuevos copnceptos e ideas. El trabajo creativo puede ser más difícil. |
Los días en los que se debe de tener más cuidado son cuando hay un cambio entre alta energía y baja energía, o cuando hay un cambio de baja energía a alta energía. Estos días son días críticos, y en ellos estamos más propensos a sufrir accidentes, estar emocionalmente irritables o inestables o cometer errores de juicio.
Si uno va a someterse a una operación quirúrgica es muy importante programarla en el periodo de alta energía y al menos 2 días después del día crítico. En este momento ya ha pasado el efecto del día crítico, y quedan 9 días de recuperación hasta que se presenta otro crítico. En este caso los ciclos Emocional e Intelectual no son de mucha importancia.
Cada vez que el ciclo cruza el punto Cero (la línea horizontal del medio) al pasar de la fase activa a la pasiva, se dice que la persona está en un día crítico o en un “estado crítico”. En un día crítico, nuestro sistema se encuentra en un estado de desorden y confusión. Las habilidades asociadas están inestables, y la persona debe ser particularmente cuidadosa. Es más probable que las cosas nos salgan mal y que nos ocurran accidentes. Los ciclos del biorritmo
Durante los días críticos de nuestro ciclo emocional no debemos tomar decisiones importantes; es posible que sean los días más favorables para aquellos que se dedican al arte. Sin embargo, durante lo días críticos del ciclo físico tenemos que evitar los riesgos innecesarios y la práctica de deportes extremos; así como los viajes y las fiestas. En último lugar está el ciclo intelectual; en sus días críticos no esperemos un gran desenvolvimiento intelectual tratando de evitar tomar pruebas en esos días ya que podemos ser brillantes o simplemente desastrosos.
La fecha de nacimiento será la clave para poder llevar a cabo el cálculo. Se debe tener en cuenta que el biorritmo se compone de tres variables que son la física, con un ciclo de 23 días, la intelectual con uno de treinta y tres días y la emocional con uno de veintiocho. La mitad de estas jornadas serían positivas y la otra mitad, negativas, partiendo de cero en el momento del nacimiento.
Para hacerlo en casa, se requeriría una gran labor debido a que se tendría que crear una tabla con cien puntos en la vertical y los días del mes en la horizontal. Cada fecha se iría sumando un punto de cada uno hasta llegar al máximo y, a partir de ahí, volvería a decaer. Este gráfico debería llegar hasta la actualidad en dónde se podría interpretar el momento biorrítmico en que se encuentra.
Actualmente, sin embargo, existen otras maneras menos costosas de conseguirlo ya que en páginas como consulta cartas, mi sabueso o los arcanos ofrecen este servicio. El procedimiento es simple: se debe, en primer lugar, incluir la fecha de nacimiento en el recuadro, pulsar en el parámetro "Calcular" y aparecerá automáticamente con su leyenda correspondiente.