Cómo nos afectan los biorritmos
Los biorritmos constituyen un intento de predecir aspectos diversos de la vida de un individuo recurriendo a ciclos matemáticos sencillos. La vida de una persona se vería determinada por ciclos biológicos rítmicos que afectarían a la capacidad de cada individuo en distintos terrenos, como el mental, el físico o el de las emociones.
Estos ciclos se iniciarían con el nacimiento y oscilarían de acuerdo a una onda senoidal durante toda la vida. De este modo, la capacidad de una persona en cada uno de estos terrenos podría predecirse día por día mediante un modelo matemático. Los biorritmos son representaciones, gráficas o digitales, de fuerzas de estímulo químicas y sensoriales que varían sobre una base periódica La palabra biorritmo se compone de dos conceptos: bio, que significa vida, y ritmo; el biorritmo es, por lo tanto, el estudio de los ritmos de la vida.
El primer ritmo al que se encuentra sometido el ser humano es al de la alternancia día/noche y al de la alternancia de las estaciones. Como estas influencias «desencadenan» numerosas funciones corporales, la técnica para determinar la intensidad y duración de los ciclos constituye un método para calibrar las potencialidades relativas de rendimiento del cuerpo en los distintos momentos durante los ciclos. Los estímulos sensoriales son los estados periódicos de la naturaleza que se producen fuera del organismo, pero sincronizándose siempre con los estímulos químicos de un modo similar al que permite a los distintos tipos de relojes autorregularse y corregirse.
Los estados alternativos de luz y oscuridad, calor y frío, etc., constituyen ejemplos de condiciones externas a las que el organismo responde automáticamente. Los biorritmos no son como cronómetros. Ni nos dan la hora ni nos predicen lo que va a suceder en el futuro. Representan fenómenos naturales que se repiten con regularidad y que indican determinadas tendencias potenciales. Estos relojes biológicos se podrían definir como los como «marcadores de señales del comienzo de cada fase, o de su máximo o mínimo»
La mayoría de modelos que están basados en los biorritmos definen 3 ciclos: un ciclo "físico" de 23 días, otro ciclo "emocional" de 28 días y un ciclo "intelectual" de 33 días. Aunque el ciclo de 28 días duraría lo mismo que el ciclo menstrual medio de las mujeres y en principio se habría calificado como un ciclo "femenino" ambos ciclos no necesariamente estarían sincronizados. Cada uno de estos ciclos variaría sinusoidalmente entre dos extremos, alto y bajo. Los días en los que el ciclo cruzara el eje del cero constituirían una suerte de "días críticos" de mayor riesgo o incertidumbre.
Ciclo Físico.- Tiene una duración de 23 días. Influye directamente en nuestra fuerza, resistencia y rechazo a la enfermedad, etc. Cuando está en una fase elevada te sientes lleno de energía y resistencia; cuando se encuentra en una fase baja, tu poder muscular es menor y eres propenso a enfermedades y lesiones. Trabaja lentamente.
Ciclo Emocional.- Tiene una duración de 28 días afectando directamente a los estados emocionales como el Optimismo, euforia, pasión, amor, etc. Cuando está en una fase elevada sientes necesidad de los demás y experimentas placer estando con ellos. Te sientes creativo y lleno de capacidad artística. Cuando se encuentra en una fase baja, te sientes deprimido e irritable. Tomate las cosas con tranquilidad.
Ciclo Intelectual.- Dura 33 días y tiene influencia en la capacidad de calculo y razonamiento, así como en la velocidad de reacción, memoria, capacidad de aprendizaje, etc. Cuando está en una fase elevada piensas con rapidez y lógica; es el momento adecuado para las percepciones y juicios. Cuando se encuentra en una fase baja, te distraes fácilmente de los problemas y éstos te cansan muy pronto.
Los biorritmos son de gran utilidad para planificar acontecimientos que exijan esfuerzos superiores a los normales. Por esta razón numerosos artistas pintan o escriben en ciclos de catorce días, mientras se encuentran en una fase emocionalmente alta. Muy similares son las experiencias de atletas o deportistas profesionales que programan sus partidos de acuerdo con las fases altas de su ciclo físico.
Además de los 3 ciclos que son más conocidos, se han propuesto otros ciclos basados en la combinación lineal de los 3 primeros o en ritmos de oscilación o bien más cortos, o bien más largos.
Los biorritmos son, por tanto, un medio para el autoconocimiento y para asumir la existencia de periodos de debilidad, insensibilidad o torpeza a lo largo de la vida. Asimismo éstos entendían que el conocimiento de los biorritmos supondría comprender la alternancia en la vida entre periodos negativos de debilidad y positivos de recuperación.