Acupuntura Veterinaria
Son muchas las aplicaciones que pueden darse a la acupuntura en la medicina veterinaria, pero en las afecciones donde se presentan dolores crónicos o agudos es donde la acupuntura encuentra su lugar. De la misma forma que en los humanos también pueden tratarse enfermedades que afectan al metabolismo o al sistema inmunológico.
Es importante para el tratamiento saber que en Medicina Tradicional China los animales se clasifican según su condición energética, no por especies como ocurre en Medicina occidental-veterinaria- de ahí se desprende la diferencia en los tratamientos de acupuntura para los animales tipo occidental.
La alabara Shen Shu en chino quiere decir compartir el espíritu de los animales, libro de sabiduría, casa de los sabios, espíritu de la naturaleza… entre otras muchas cosas. Decir Zonas de Especie equivale a decir Shen Shu; es una Zona propia en cada animal que los comunican con la filogénesis de cada especie.
Existen Zonas de especie: llamadas del lado derecho y del lado izquierdo, el manejo de ambas difieren a la hora de realizar una terapia.Durante mi estancia en china viví una experiencia única lo que me daría las fuerzas necesarias, a parte de los conocimientos para que en adelante pudiera tratar, o mejor que tratar “cuidar” de los animales, había estado al borde de la muerte y fueron los animales los que me cuidaron y ayudaron: un buey, un perro, un caballo y un árbol influyeron en la curación de una aguda enfermedad.
La aplicación de la acupuntura en las Zonas de Especie Shen Shu es la herramienta más valiosa que se pudiera imaginar, pues desde una Zona y con una sola aguja en la mayoría de los casos y sin ningún tipo de riesgo se obtienen resultados muy satisfactorios, también permita la implantación de más agujas como así mismo resulta ser muy eficiente en la practica de los masajes del mismo nombre- Shen Shu- ; Estos masajes y según el caso lo recomendamos para que los propietarios lo aplique a su animal enfermo, colaborando de esta forma a su propia recuperación.
Que es la acupuntura veterinaria
Los animales sufren afecciones que pueden solucionarse gracias a la manipulación de los meridianos que atraviesan su cuerpo, de esta forma se busca producir una reacción fisiológica que ayuda al organismo a recuperase de forma más rápida y efectiva. En medicina veterinaria se distinguen 112 puntos d acupuntura, de los cuales 32 son puntos simples y 40 bilaterales, cada uno de estos puntos tiene una o varias funciones cuando es estimulado.
Este tipo de acupuntura puede aplicarse tanto a animales grandes como pequeños y ya son muchos los veterinarios que ayudan a mejorar la salud de nuestras mascotas gracias a la acupuntura. La Acupuntura en animales se utiliza actualmente en todos los países del mundo, por si sola o combinándola con la medicina occidental.
En medicina veterinaria se usan diversas herramientas: agujas sólida, agujas hipodérmicas, electroestimulación, calor con moxa, masajes y el láser de baja intensidad.
Las patologías en las que la acupuntura ha logrado mejores resultados son:
- Alivio para el dolor.
- Problemas respiratorios: como el asma felino.
- Parálisis y Paresias de los miembros posteriores.
- Afecciones motoras de los miembros anteriores.
- Inducción de respuestas nerviosas autonómicas.
- Analgesia en del dolor agudo y crónico.
- Patologías dérmicas.
- Colitis ulcerosas.
- Problemas reproductivos.
- Patologías del tracto gastrointestinal.
- Afecciones músculo - esqueléticas degenerativas o seniles.
- Afecciones de columna vértebra.
- Síndrome de insuficiencia renal.
- Estimulación durante el trabajo del parto.
- Enfermedad respiratoria crónica.
- Problemas de piel: como granulomas.
- Problemas gastrointestinales: como son las diarreas.
La acupuntura en animales no es una solución en si misma, sino que actúa como una herramienta para llegar a un mejor diagnostico o como ayudante de otros tratamientos. La duración de las sesiones dependerá del problema y la gravedad de la afección que sufra el paciente (perros, gatos, etc.).