XV El diablo a fondo 2ª parte
MITOLOGÍA
Con la estructura de macho cabrío en la parte inferior del cuerpo, y de hombre con barba y cuernos en la superior, El Diablo se corresponde mitológicamente con el dios griego Pan, que era el dios de la lujuria, del amanecer y el atardecer, de los bosques y de la naturaleza campestre. Pan significa en griego "Todo" y por eso era adorado como "el Gran Todo".
Una de las numerosas historias dice que Penélope fue infiel a Ulises y que mantuvo relaciones sexuales con todos sus pretendientes. Penélope se quedó embarazada y tuvo un hijo al que se le llamó "Pan" que significa "Hijo de todos". Pan vivía en el Parnaso, concretamente en la Gruta de Coriciana. Era el pretendiente persistente de numerosas ninfas. La guirnalda de pino que corona su cabeza, simboliza el alma de la diosa Pitis, a la que asesinó Boreas empujándola desde lo más alto de una roca, movido por los celos que sentía al saber que Pitis y Pan mantenían relaciones íntimas. Gea la madre Tierra la convirtió en un pino, al que pertenecen las hojas que lleva en su cabeza. Otra ninfa llamada Eco se suicidó por Pan en el río Ladón, donde nacieron las cañas con las que Pan hizo la flauta que tiene en su mano izquierda. Recordemos que a Pan le caracterizaba su potencia sexual.
ARQUETIPO
El Arcano XV del Diablo, representa al Arquetipo de las alucinaciones negativas del ego del ser humano. Es la parte desordenada y caótica de los Arquetipos de ese almacén de instintos de supervivencia a lo que Jung llamó "Inconsciente colectivo" Este Arquetipo proyecta las imágenes psíquicas del mal, la desconfianza, la imperfección, la traición, la destrucción, el miedo y el caos o el sufrimiento entre otras.
Su proyección arquetípica apega a las personas, cosas o situaciones sobre las que se proyecta experimentando la repulsión o su polaridad opuesta que es el deseo. Y mientras el Arquetipo del mal domine el ego, todo seguirá igual. Como resultado, por ejemplo, si se proyecta el Arquetipo del Diablo, el compañero sentimental que antes parecía perfecto porque se le proyectaba esa imagen, después puede parecer el enemigo que al fin y al cabo representa esta lámina. El es quien permite hallar la piedra filosofal de la sabiduría más profunda, porque como maestro que también es, nos permite bajar a los niveles más hondos de cada uno, para encontrarla y redimirla.
SIGNIFICADO DEL NÚMERO QUINCE
El 15 es otro de los números kármicos junto al 13, 14, 16, y 19. Son los relacionados con las causas y efectos de otras reencarnaciones, y como kármicos se ha de relacionar su significado con el número resultante de su reducción mística 15 = 1 + 5 = 6.
El 15 está asociado con la dependencia, las ataduras a las cosas, la pasión, la magia y el ocultismo, el misterio, los traumas y conflictos psicológicos, las enfermedades hereditarias, la ambición, liderazgo, tentaciones y las limitaciones. Con el número seis obtenido de su reducción, el 15 ha de aprender a encontrar el equilibrio aceptando la responsabilidad, libremente, sin sanción de imposición ni obligatoriedad. Con el seis desarrolla la armonía, la humanidad, la sensibilidad, el amor espiritual en el físico, el sacrificio altruista y la diplomacia.
CORRESPONDENCIA ASTROLÓGICA
El Arcano número XV del Diablo, se corresponde astrológicamente con el signo zodiacal de Capricornio y con el planeta de Saturno. Este Arcano recibe de Capricornio la frialdad y despego de los demás, su ambición, la fría racionalidad, el autocontrol de las emociones, su obsesión por conquistar todo lo que se propone aunque sea a base de grandes sacrificios, renuncias o a costa de casi cualquier cosa, aunque pueda dañar a los demás. También hereda de él, una voluntad férrea y paciente con la que suele alcanzar los objetivos de forma estable y duradera. Además obtiene la introversión, el carácter firme, la sangre fría, su secretismo obstinado, el orgullo que necesita dominar, el despego de las influencias ajenas y del pasado y el frecuente pesimismo.
Por otro lado el Arcano del Diablo adquiere de Saturno el enfrentamiento kármico de sus actos, que impulsa a la reflexión, a observar el pasado, a madurar lentamente con responsabilidad para enmendar errores pasados y superar miedos, inhibiciones, traumas o frustraciones con voluntad y esfuerzo.
- - ELEMENTO: Tierra.
- -SALUD (Zona corporal): El sistema óseo, el esqueleto de las extremidades inferiores, sus articulaciones y en especial la de la rodilla. Entre los huesos destacan el íleon, el isquion, el pubis, la pelvis, el fémur y los cóndilos. Y como articulaciones tanto las fijas como las móviles.
- -COLOR: Azul. Violeta.
- -NOTA MUSICAL: La. (Música de terror y dramática).
- - LETRA HEBREA: Ayin (Brillo, ojo, puente).
- - METAL: Plomo.
- -RUNA: Peord (Piedra). Yr (Tejo).
- -PLANTAS: Belladona, hiedra, adormidera y beleño.
- -PERFUME: Almizcle y romero.
- -ANIMALES: Lechuza, oso, asno, rata, macho cabrío.
- -ARCÁNGEL: Hanael.
- -GEMAS: Onix, azabache.
- -CHAKRA: (No tiene).
- -SENDERO EN EL ÁRBOL DE LA VIDA: El sendero 26 que es el sendero de la fuerza vital en acción que une a Tiphareth con Hod, y va desde la esfera de la belleza a la esfera del esplendor
- -MANTRA PARTICULAR PARA MEDITAR: Om akshobhya hum (Disuelve los apegos y deseos)
- -NOMBRE PROPIO: Julio Julia Julián Juliana (Calor ardiente)
- -FRASE DE AUTOAYUDA: "Sólo nos atan las cadenas que nos imponemos nosotros mismos".
- SENDERO 26º : Hod-Tiphareth
- "El Sendero Vigésimosexto es llamado la Inteligencia Renovadora, porque el Santo Dios renueva por ella todas las cosas cambiantes que son renovadas por la creación del mundo."
- CLAVE: Ayin. Ojo.
- SIGNIFICADO ESPIRITUAL: Capricornius. El Chivo.
- TEORIA: Señor de los Portales de la Materia. Niño de las Fuerzas del Tiempo.
- ARCANO: XV- El Diablo.
- COLORES: Indigo. Negro. Azul-negro. Gris frío muy oscuro.
Este Sendero puede considerarse una Noche Oscura del Alma en el camino de la Sabiduría -Sendero Hermético-, probando el intelecto. Va unido al Sendero 25º, Noche Oscura del Alma en el camino del Amor <probando las aspiraciones devocionales> y al Sendero 24º, lo mismo en el camino del Poder o Misticismo de la Naturaleza y el arte <probando las emociones conductoras>. Todos los estados se sufren al mismo tiempo en mayor o menor grado.
El Arcano representa la Soberanía y la Belleza del Esplendor Material (y por ende falso), donde el Sol actúa a través de Capricornio sobre Mercurio. Ello no significa que la materia y los mundos fenoménicos sean malos, sino que nuestros conceptos mentales de la materia y el tiempo son, al igual que el Diablo, ilusorios <Señor de los Portales de la Materia, Niño de las Fuerzas del Tiempo>. La imagen muestra que uno puede ser esclavizado de forma voluntaria por la ciencia o por la fe, si una no está sostenida por la otra - las figuras encadenadas al Diablo son personas que no son diablos en sí mismas, llevando un gorro de diablo y sosteniendo sendas colas tras ellos. El Diablo sostiene un cetro en la mano izquierda (en vez de la derecha), como si fuera una imagen reflejada en un espejo, donde lo nouménico aparece invertido en los mundos fenoménicos.
Capricornius gobierna todas las cosas de autoridad, limitación y concreción. La mente concreta de Hod no puede permanecer fija, contentándose con mirar el Sol de Tiphareth, debe hollar el Sendero cambiando la mente -Inteligencia Renovadora-. El Chivo significa que recorriéndolo con ligereza, saltando de roca en roca, podemos alcanzar grandes alturas, transformandose la mente desde el intelecto hasta la intuición. Así, el Sendero es un proceso de transformación de la conciencia intelectual de Hod a la iluminada conciencia de Tiphareth (este proceso se consigue por la vía meditativa y el estudio de los diferentes tipos de escritura esotérica); el Chivo, una vez desencadenado de sus ataduras, saltará cada vez más alto convirtiéndose en el Ojo que Todo lo Ve de los Egipcios, de ahí la Clave Ayin, que significa Ojo.
Resumiendo, el ascenso es un proceso de transmutación desde la mente concreta a la abstracta <del intelecto a la intuición> y el descenso representa una máxima oculta referida a que para entender algo es mejor apuntar al punto de comprensión más alto y trabajar hacia abajo. Así, uno hace un salto instintivo, descendiendo después a la lógica y a la observación para ver si los hechos caen en el lugar correcto (método del descubrimiento científico).
Es un Sendero muy difícil porque es la aproximación del intelecto hacia Dios, el cual, si no está preparado para ser transformado y renovado, sino que intenta definir a Dios en sus propios términos, se encuentra sólo con la monstruosa imagen de sí mismo reflejada en el cristal de sus propias ilusiones.
EL DIABLO EN LOS DIFERENTES PLANOS
• En el plano psicológico: Con este arcano el héroe se enfrenta a la energía libinal, de la que emanan la vida y la muerte. Es el inconsciente, que aparece como señor de la energía y dador de la locura. Su poder es dual. Es creativo por cuanto impulsa al hombre hacia la comprensión e integración de las ansias mas profundas de la naturaleza, y es destructivo dado que le limita en el ejercicio de su poder personal. Representa asimismo los estados atormentados de la psique, así como todas las situaciones sin salida
• En el plano mental: Manifiesta la ofuscación de la mente por la interferencia de las pasiones descontroladas, y también confusión y desorientación. Es la mente poseida por la sensación de poder y sabiduría propias. Indica una mentalidad retorcida, megalomania o inteligencia limitada por la ignorancia
• En el plano emocional: La carta pone de relieve el impulso del deseo y la fuerza pasional incontrolada, la presencia de una persona profundamente sexual que vive atrapada por sus instintos. Así es signo de sexo, pasión deseo y erotismo. Así mismo, indica lazos emocionales que atan al pasado.
• En el plano material: Simboliza al hombre atrapado por sus pasiones e instintos, que absorbe con facilidad las energías negativas, indica un ser materialista por encima de cualquier otra consideración. Representa también afán de poder y, en ciertos contextos, crimen organizado, extorsión y ruina.
COMBINACIONES
- El Diablo y el diez de copas. Dependencia al alcohol.
- Los Enamorados, El Diablo y el As de bastos. Atadura sexual.
- El As de espadas, El Diablo y La Muerte. Peligro mortal por drogodependencia.
- El Diablo y el As de oros. Economía boyante continuada.
- El Diablo y El Sol. Felicidad persistente.
- El Diablo y El Mundo. Siempre tendrá todo lo que necesite.
- La Luna y El Diablo. Orientación mental negativa.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|