XV El diablo a fondo 1ª parte
El plano de las iglesias góticas adopta la forma de una cruz tendida en el suelo. Esta es el símbolo del crisol hermético, donde la materia prima, como Cristo, sufre su pasión. Donde muere para luego resucitar purificada y espiritualizada. Así, el plano del edificio nos revela las cualidades de la materia prima que, alquímicamente representa la Primera Piedra. A esta piedra, aun no tallada, impura y material, se le daba la imagen del diablo.
"Si el fuego del infierno no calentase la Tierra , El agua del cielo no sería fecunda"
Así resumía Oswald Wirth , el sentido de la fase alquimista que tiene como símbolo al Diablo, el principe del mundo material, el gran seductor
El diablo es una figura temible, pero también esconde en ella los valores, los defectos y las potencialidades del ser humano destinado a la gloria celestial
LOS FUEGOS INTERIORES
Todos los individuos tenemos una parte "naturalmente malvada", llamada alquimisticamente Tártaro, que nos empuja a cometer acciones reprobables, a poner a contribución en especial aquellos vicios capitales que los grandes filósofos religiosos indican como enemigos de la sabiduría y de la libertad.
Pero del mismo modo que sería absurdo dejar de comer o de dormir, porque la glotonería y la pereza son degradantes y dañinas para el organismo, también sería absurdo renunciar a la sexualidad (que no es lujuria), al ahorro (que no es avaricia), a la imitación de las cualidades de los otros (que no es envidia), a la defensa de la dignidad personal (que no es ira), o a la conciencia de la propia unicidad (que no es orgullo ciego). Pero los " fuegos del Tártaro" son controlados, para evitar convertirse en esclavo de ellos, como los dos personajes que en la carta aparecen atados.
GOBERNAR EL FUEGO
Los alquimistas afirman que, sin el ardor terrenal, la Gran Obra no puede entrar en el campo practico. A esto se refiere la disposición del El Diablo que con los brazos, de un modo parecido a El Mago, muestra el circulo de las energías terrestres y celestiales. Convirtiendo en acto con inteligencia la formula del Solve et Coagula ( "disuelve y condensa"), el adepto reaviva la chispa divina encerrada en su interior y de esa operación deriva el Tártaro sublimado: instrumento fundamental de su potencia oculta.
Por eso es conveniente utilizar el régimen del Fuego alternándolo con las purificaciones sagradas representadas por la Templanza: a fases de intensidad siguen periodos de moderación a periodos de ebullición sigue la lluvia, a la pasión sigue la castidad.
En resumen, el verdadero artista debe emplear conscientemente las fuerzas de la Naturaleza, el no reniega de la sexualidad ni de los otros vicios, pero los usa correctamente, como instrumentos de amplificación de su poder.
SIMBOLOGIA BASICA
- • Otros nombres: El Gran Agente Mágico
- • Sustancias místicas asociadas: Tártaro sublimado
- • Fase operativa: Decimoquinta
- • Carácter del ritual: Disolución y solidificación
- • Efecto de la operación: Amplificación del poder
ANALISIS DE LA CARTA EN EL TAROT CROWLEY
Dominando el arcano en el centro del mismo aparece la figura de un macho cabrío. Tiene un ojo en mitad de la frente como símbolo de la condición sobrehumana, la clarividencia y la participación de la naturaleza solar.
Los dos enormes cuernos en espiral representan el movimiento de la energía omnipresente en sus dos formas básicas: La materializadora, que circula en el sentido de las agujas del reloj y, la desintegradora, en el sentido inverso. Este macho cabrío es la personificación de dios Pan, Pangenetor (el que todo lo engendra), dios de los bosques, los prados y los ganados, que personificaba al Dios Universal " El Gran Todo" su desmedido apetito sexual alude a las fuerzas reproductoras de la Naturaleza, a la energía creativa en su forma mas densa y material , que aparece velada bajo la forma del caduceo, o Vara del adepto, que surge desde las entrañas de la tierra. El macho cabrío también es la representación zoomorfa del signo de Capricornio regente del arcano. Tras el aparece el poderoso Arbol de la Vida, en cuyas raíces pueden verse, ya que la tierra es transparente, las fuerzas del éxtasis generativo de la vida en sus diferentes fase: la "energía creativa femenina( la mujer), la masculina (el hombre) y la de la naturaleza (el dios Pan con patas de cabra y cuerpo de hombre). Fruto de la unión de todas, es el niño, que en la danza estática del deseo carnal, simboliza la savia de la vida. El árbol atraviesa los cielos penetrando en el cuerpo de la deidad primordial Nut, diosa de la noche de cuyo cuerpo puede vislumbrarse el anillo por el que asciende el tronco.
El conjunto de la carta es un canto al éxtasis de la vida en todas sus manifestaciones, y un recordatorio de cómo dicha vida se limita a si misma para expresarse a través de la creación de las formas materiales, tarea ésta reservada tradicionalmente al planeta Saturno, regente del signo.
SIMBOLOGÍA BASICA
- • Signo zodiacal: Capricornio. Del 21 de diciembre al 19 de enero
- • Naturaleza del signo: Signo cardinal femenino, negativo, nocturno, frío y seco
- • Planeta: Saturno regente del signo, caída de Júpiter, exaltación de Marte.
- • Recorre el Zodiaco: En 29 años y 155 días
- • Corresponde: A la casa X del horóscopo (Yo Utilizo).
- • Naturaleza del planeta: Masculino, negativo, frío, seco y estable.
- • Correspondencias: Capricornio se asocia con la prudencia, la ambición y la intencionalidad; también le gusta la fama. Rige las rodillas, los huesos y los dientes.
- • Características positivas: Temperamento ambicioso, prudente y perseverante. Digno de confianza. Decidido. Sentido del humor y disciplina.
- • Características negativas: Temperamento rigido, exigente y pesimista. Convencional, tacaño, mezquino y aguafiestas
MÁS SOBRE EL DIABLO
La palabra "Diablo", tiene su origen en el latín y significa "contrario", "adversario", "enemigo". Este Arcano recuerda que el enemigo principal del ser humano está dentro de él mismo, porque es el egoísmo instintivo. El Diablo es el Arquetipo del ego y del yo personal en su tendencia negativa, y su correcta interpretación, debe realizarse por encima de los prejuicios morales y otros condicionantes surgidos de la ignorancia. No es simplemente el mal, sino algo más profundo, porque se relaciona con el enfrentamiento entre el Arcángel caído Lucifer y el Arcángel Miguel. Ambos son los dos polos opuestos y a la vez complementarios, necesarios para la evolución del macrocosmos universal y del microcosmos individual.
La imagen del macho cabrío simboliza el nacimiento de las potentes energías vitales instintivas. Representa al amo del fuego interno, de la energía sexual, de la pasión, de los instintos, de la Tierra y sus bajas dimensiones.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|