El tiempo determinado por los arcanos menores.
Al realizar una tirada con arcanos menores hay que saber interpretar los signos de las cartas que nos indican el tiempo en el que sucederá o sucedió un acontecimiento ya que esta es una de las preguntas que más preocupan a consultantes y tarotistas: ¿es posible determinar el tiempo en una lectura? La respuesta es sí, con matizaciones. No podemos encontrar un método universal, al que ceñirnos ya que no todas las personas son iguales ni su cálculo del tiempo tampoco. Todos los arcanos llevan intrínseco un tiempo, los mayores de forma explícita, ya que los Enamorados muestran septiembre y la Muerte, septiembre y enero o el Sol julio-agosto, por ejemplo.
La dificultad viene dada por los arcanos menores, en estos naipes se usan elementos y palos de los arcanos para medir el tiempo por ejemplo, los bastos representan semanas los oros son años, las espadas son meses y las copas son días. Cada palo de los Arcanos Menores representa una estación (Bastos-Primavera, Oros-Verano, Copas-Otoño, Espadas-Invierno) y que si olvidamos la Reina, tenemos 13 cartas que corresponden a las 13 semanas de cada estación. Por tanto si en una serie de cartas que predigan algo, tenemos algún Arcano Menor como por ejemplo el 7 de Oros indicará que la predicción se cumplirá en la 7ª semana del Verano (principios de Agosto).
Teniendo en cuenta el elemento que rige cada palo de la baraja, deducimos como ya se ha comentado la estación que representa. Así:
Copas. Elemento Agua, Verano.
Bastos. Elemento fuego. Primavera.
Espadas. Elemento Aire. Otoño.
Oros. Elemento Tierra. Invierno.
Para saber el tiempo en el que ocurrirá un hecho se mira en una tirada cual es el palo que predomina, y esa es la respuesta en cuanto al tiempo.Si predominan las copas, lo que indica la carta de resultado sucedería durante el verano. Si además las cartas que predominan son cartas activas (ver aparatado anterior) sería durante este verano, si las que predominan son cartas pasivas, sería para el próximo verano.
Otro método para medir el tiempo con los arcanos menores es el denominado de los 5 o de los caballeros: Los cincos representan en general movimientos, cambios y puntos de partida y los caballeros noticias. Viendo cuántos caballeros de ellos salen en una tirada sin importar el palo, pues lo que interesa es la cantidad, se mide el tiempo. Se cuenta la cantidad de cincos o de caballeros en la tirada, no afecta ni tiene que ver con lo que se interpreta en el resto de lectura.
1= inmediato
2= corto plazo
3=mediano plazo
4=largo plazo
Otro método: La tirada se centra en el tiempo que crees que puede suceder el evento por ejemplo 1 año. Se suman solo los Arcanos Menores Numerados y se reducen a un dígito, por ejemplo 3 de oros, 8 de Copas, 4 de Espadas y As de Bastos = 3+8+4+1=16= 7. Si el 1 es la salida y el 9 es la meta se puede dar una estimación, en el ejemplo: 9 = 1 año entonces 7 = 9 meses y medio aproximadamente.
Para muchos tarotistas cada palo representa el tiempo dependiendo del significado del propio palo:
Las cartas de oros: Indican que los acontecimientos ocurren en su justo tiempo. Estas cartas ni adelantan ni retrasan los hechos. Los oros hacen que cada acontecimiento se produzca en su tiempo de maduración. Conforme a la pregunta, podemos contestar que el hecho se producirá en la fecha prevista, si hubiera alguna, ni antes ni después; o en una fecha calculada razonablemente. Por lo general, las cartas de oros representan la realización del hecho en días.
Las cartas de copas: Son semejantes a las cartas de oros, aunque indican un poco más de retraso o demora, señalando que el acontecimiento se producirá en semanas. Las cartas de copas significan que todo se dará en forma armónica, benéfica y alrededor de la fecha en que lo espera el consultante. Si hay alguna demora, será de poco tiempo. De una u otra forma, estas cartas siempre prometen un suceso feliz y armónico.
Las cartas de bastos: Provocan demoras, retrasos, complicaciones y tensiones. Estas cartas siempre señalan un retraso en la concreción del hecho. Se le debe preguntar al consultante cuál es la fecha que tiene en mente y agregarle un tiempo más. Hay que advertirle de una probable obstrucción o demora en lo que ha preguntado. La solución generalmente se produce en meses.
Las cartas de espadas: Indican frustración, inhibición y grandes demoras. Es probable que los acontecimientos por los que se pregunta se realicen a largo plazo, en años, o en el peor de los casos, estas cartas contestan nunca, la respuesta final tendrá el consultante de acuerdo con su grado de voluntad para hacerle frente a las dificultades.