El Tarot y las relaciones humanas
Hasta el momento, en este curso hemos estudiado el significado básico de cada carta y su relación con la numerología, y luego, las diferentes maneras de disponer las cartas para su lectura, teniendo en cuenta que el o los sistemas que elijas definirán tu estilo profesional. Ahora, vamos a profundizar en los pronósticos, con el fin de hacerlos más precisos, concretos y definidos.
Una de las posibilidades más valiosas que presenta el mazo de baraja española es la de describir a las personas que rodean a nuestro consultante. Ya conoces los significados básicos de las figuras; por ejemplo, ya sabes cuándo se trata de un hombre rubio o de uno castaño; pero aún no sabes determinar si ese hombre es un amigo, un compañero de trabajo o un hermano. Las cartas pueden darte esa información a través de los números que acompañan a las figuras. Para estudiar estas relaciones, vamos a volver a relacionarlos a la numerología.
Cada número, en particular, representa un tipo de relación o parentesco que, a su vez, se modifica por el grupo o palo al que pertenece; ellos son:
UNO: Este número representa la figura del padre. La relación del consultante con su padre está determinada por el as que aparezca. Esta carta también puede indicar a alguien que ejerce una gran autoridad en la vida del consultante, por ejemplo, su jefe.
AS DE OROS: Padre protector, benéfico, que brinda protección material. AL REVÉS: Padre que brinda seguridad emocional y espiritual.
AS DE COPAS: Padre hogareño, sensible e intuitivo. AL REVÉS: Padre irresponsable
AS DE ESPADAS: Padre severo, muy estructurado, que impone disciplina; padre agresivo. AL REVÉS: La espada con la punta hacia arriba es peor, ya que señala distancia o enemistad con el padre, en algunos casos puede indicar que el consultante ha perdido a su padre.
AS DE BASTOS: El basto hacia arriba indica un padre laborioso, trabajador, de mucha voluntad. AL REVÉS: Padre impulsivo, que no piensa antes de actuar o decir las cosas; es más reaccionario e instintivo.
DOS: Este número representa a la madre. Al igual que en el caso anterior, la relación del consultante con su madre estará determinada por el dos que aparezca en la consulta.
DOS DE OROS: Madre protectora; el consultante recibe ayuda material de parte de ella. AL REVÉS: Madre que brinda protección emocional y espiritual. Relación muy benéfica entre el consultante y su madre.
DOS DE COPAS: Madre hogareña que tiende a ser muy protectora; relación armoniosa con la madre; acercamiento y buena comunicación con ella. AL REVÉS: Relación más superficial y despreocupada.
DOS DE ESPADAS: Madre autoritaria que tiende a pelear, discutir, a ponerse en contra del consultante. Caminos separados, difícil acuerdo entre las dos partes. Carta de separación, lejanía, desacuerdo y ruptura. El significado es el mismo al derecho y al revés.
DOS DE BASTOS: Madre impulsiva que quiere imponer sus ideas a los hijos. Madre manipuladora que reacciona por impulso, de acuerdo con su cultura y preparación. Al derecho y al revés, esta carta indica conflicto con la madre.
TRES: Este número es el que representa al hijo, si el consultante tuviera alguno. En una mujer, este número puede indicar tanto la concepción como la pérdida de un hijo.
TRES DE OROS: Relación positiva, favorable y constructiva con un hijo. Relación armoniosa. Para saber si es un hijo varón o mujer, se debe ver si la figura que acompaña al 3 es un 10 u 11. AL REVÉS: Señala gran amor entre padre e hijo.
TRES DE COPAS: Hijo alegre, feliz, a quien le gusta salir y divertirse. Temperamento positivo y optimista. En una mujer, esta carta puede indicar embarazo. AL REVÉS: Hijo irresponsable que prefiere las diversiones a las obligaciones. Embarazo no deseado.
TRES DE ESPADAS: Hijo inteligente. Hijo con estudios o preparación profesional. Con dos de las espadas hacia arriba: fuertes desacuerdos en la relación. En una mujer esta carta puede indicar aborto.
TRES DE BASTOS: Hijo aventurero, vital, lleno de energías. Hijo que ama los viajes y la vida natural, amante del movimiento, los deportes y los cambios. Hijo reaccionario, posesivo, celoso y defensor de la familia.
CUATRO: Este es el número de los amigos
CUATRO DE OROS: Amigo que aporta ideas al consultante; además, puede dar ayuda económica o soluciones al mundo material. Trabajo o proyecto de negocios con un amigo. AL REVÉS: Apoyo afectivo y protección. Esta carta tanto derecha como al revés señala el apoyo incondicional de los amigos hacia el consultante.
CUATRO DE COPAS: Amigo positivo que brinda colaboración y protección emocional. Amistad basada en la sensibilidad de cada uno. Amigo intuitivo que puede percibir lo que le ocurre al consultante. AL REVÉS: Falta de percepción, amigo poco profundo y descuidado. Amigo vicioso o vago.
CUATRO DE ESPADAS: Esta es una carta de enemistad. Ruptura o alejamiento de amigos. Su aparición en la tirada, tanto derecha como al revés, señala que se llega a un punto de desencuentro, momento de desunión o fuerte desacuerdo con un amigo íntimo.
CUATRO DE BASTOS: Enfrentamiento con amigos. Amigo que siente atracción o deseos de poseer al consultante, dicha atracción puede manifestarse como celos, dominación o manipulación.
CINCO: Este número representa a los parientes cercanos o a los vecinos.
CINCO DE OROS: Relación feliz con parientes. Buena comunicación e intercambio con vecinos o parientes. El consultante puede recibir la ayuda económica de algún pariente o vecino. AL REVÉS: Se hace más hincapié en la parte afectiva y no en la material.
CINCO DE COPAS: Festejo con parientes o vecinos. Fiestas o reuniones. Parientes sociables con los cuales el consultante comparte buenos momentos. Se favorece la comunicación con el medio ambiente inmediato. AL REVÉS: Pérdida de tiempo, comunicación vana o inexistente. Vecinos chismosos.
CINCO DE ESPADAS: Tanto derecha como al revés, esta carta indica conflictos, debates o tensión con parientes o vecinos. Peligro de traición, chismorreo o envidia por parte de gente cercana. Difamación y escándalo.
CINCO DE BASTOS: Derecha o al revés, señala a un vecino o pariente que induce al consultante a hacer cierta actividad. Sometimiento, manipulación o fuerte influencia por parte de alguna persona cercana. Rodeada de cartas benéficas significa que la influencia es estimulante para el consultante. Rodeada de cartas maléficas: Influencia destructiva o limitante.
SEIS: El seis siempre se relaciona con el amor, y, por lo general, describe a la pareja del consultante. En algunos casos, puede indicar a otras personas enamoradas del consultante.
SEIS DE OROS: Esta carta indica placer, seguridad y protección de parte de la persona que el consultante ama. AL REVÉS: Se refiere más intensamente a los afectos; el consultante da y recibe el amor que anhela. Carta de goce y placer.
SEIS DE COPAS: Festejo romántico. Se comparte una salida o momento íntimo. Carta positiva que señala el comienzo de un romance o noviazgo. AL REVÉS: El consultante puede sufrir una decepción por tener muchas fantasías o por idealizar demasiado a su pareja.
SEIS DE ESPADAS: Problemas amorosos. Infidelidad, traición o abandono del ser querido. Rencor, tendencia a la venganza entre amantes.
SEIS DE BASTOS: Apasionamiento, placer y posesión. Tendencia a la pelea. Noviazgo que comienza en forma apasionada e intensa y ello conduce luego, a tener conflictos.
SIETE: El siete representa a las personas más influyentes en la vida del consultante. Cada vez que un siete aparece, está señalando tanto la posibilidad de aliviar el karma como de aumentarlo. Estas cartas son trascendentales e indican momentos sobresalientes en la historia de la persona.
SIETE DE OROS: Gran amigo que ayuda al desarrollo y crecimiento económico o profesional del consultante. AL REVÉS: El consultante recibe protección o guía en su campo espiritual o emocional.
SIETE DE COPAS: Amigo que brinda entusiasmo, inteligencia, buenas ideas, optimismo, júbilo. AL REVÉS: Engaños, mentiras; íntimo amigo que puede tener problemas con el alcohol o las drogas.
SIETE DE ESPADAS: Enemigo poderoso. Carta de traición o pérdida importante provocada por un opositor. Se debe advertir al consultante para que sea muy cauteloso y consciente con el tipo de personas que le rodean.
SIETE DE BASTOS: Fuerte rival. Carta de envidia y competencia.
OCHO: Las cartas con este número describen a los compañeros de trabajo.
OCHO DE OROS: Relación positiva con compañeros de trabajo, lo cual ayuda al crecimiento y desarrollo profesional del consultante. AL REVÉS: Apoyo espiritual por parte de compañeros de trabajo.
OCHO DE COPAS: Apoyo, optimismo, alegría y sensación de familiaridad con compañeros de trabajo. Protección. AL REVÉS: Fantasías, irresponsabilidades y engaños; problemas menores.
OCHO DE ESPADAS: Los grupos de espadas enfrentados representan opiniones opuestas, divididas y/o falta de conciliación. Esta carta muestra una fuerte oposición por parte de algún compañero de trabajo; es probable que alguien quiera el puesto del consultante o que esté en directa oposición con él, por envidia o rivalidad.
OCHO DE BASTOS: Los grupos de bastos enfrentados también indican oposición, pero en este caso debido a la sensación de inferioridad que tiene algún compañero de trabajo. Envidias. Peligro de peleas o enemistades en el ambiente de trabajo.
NUEVE: Este número señala tanto a los rivales como a los amantes. El número 9 es el 6 invertido, por lo tanto se asemeja a todo lo ya estudiado.
NUEVE DE OROS: Persona muy allegada al consultante. Carta de estímulo y protección. Persona que le ayuda a evolucionar en el mundo material. AL REVÉS: La ayuda se concentra más en los aspectos espirituales y emocionales.
NUEVE DE COPAS: Persona que brinda alegría, protección y seguridad. AL REVÉS: Énfasis en diversiones y en la despreocupación.
NUEVE DE ESPADAS: Relación de amante que tiende a la frustración. El consultante se envuelve en problemas por tener una amante que luego le quita dinero o le provoca problemas en su familia. AL REVÉS: Pérdidas mayores o complicaciones difíciles de resolver.
NUEVE DE BASTOS: Relación amorosa clandestina y secreta, basada en la sexualidad. Los bastos son cartas primitivas y tienden a generar situaciones de celos, manipulación, tensión o peleas. Las cartas de espadas hacen más énfasis en la inteligencia; los bastos, en la pasión. Los números 9 (tanto de bastos como de espadas) señalan amantes, y los problemas o escándalos derivados por vivir situaciones de amores prohibidos.
Ejemplos prácticos de relaciones:
Vamos a poner estos conocimientos en práctica. Para ello, analizaremos abanicos de tres cartas y veremos cómo se describen a las personas que aparecen. Estos mismos conceptos los deberás aplicar luego en la tirada que hayas elegido.
• Ejemplo N° 1: Sota de basto + cinco de copas invertido + as de bastos
Esta combinación describe a una mujer de cierta cultura (10 de bastos), vecina o pariente (5de copas). El consultante tiene problemas de comunicación (as de basto) con esta mujer, porque ella pretende manejar su destino.
• Ejemplo N° 2: Sota de espadas + ocho de oros + cuatro de oros
Aquí vemos a una mujer blanca, de cabellos negros (10 de espadas), compañera de trabajo (8 de oros) muy positiva, que estimula al consultante (4 de oros). Probable viaje juntos o ayuda creativa. Ella es una influencia positiva para su trabajo.
• Ejemplo N° 3: As de oros invertido + dos de espadas + cinco de bastos
Si en la lectura no aparece ninguna figura, como en este caso, entonces consideramos la carta del centro como representante de alguna persona. Este grupo de cartas señala un conflicto con la madre (2 de espadas), a pesar de que el consultante siente un gran amor (as de oros invertido) hacia ella. El 5 de bastos indica falta de comunicación; se ve un complejo de Edipo que no se termina de superar. El conjunta muestra dependencia hacia la madre.
• Ejemplo N° 4: Siete de espadas + tres de oros + rey de bastos invertido
Este grupo de cartas describe a una mujer morena, mayor (12 de bastos) que promete ayudar a la expansión económica (3 de oros) del consultante; sin embargo, esto puede ser sólo una fantasía y conducir a frustraciones en sus expectativas (7 de espadas).
• Ejemplo N° 5: Seis de copas + sota de copas + cuatro de bastos
En este caso, la figura está en el medio y vamos a tomar la carta que está a la derecha como la más descriptiva. Ella es una mujer castaña (10 de copas), amiga muy allegada (4 de bastos), probablemente enamorada del consultante (6 de copas). Ella siente deseos de poseerlo, o celos. Si es una amiga, entonces está enamorada de él.
• Ejemplo N° 6: Nueve de oros + sota de oros + as de espadas
Aquí vemos la presencia de una mujer rubia (10 de oros) protectora, cuya presencia puede ser muy benéfica para el consultante (9 de oros). Sin embargo, hay una limitación, corte o frustración (as de espadas). Lo que ella promete no lo va a poder cumplir. Es probable que la persona que se describe ya esté comprometida y por ello se encuentre limitada. En este pronóstico hay una contradicción: la relación aparece muy buena, pero no se va a dar. Si es una relación de amor, entonces es un amor imposible.
• Ejemplo N° 7: Tres de espadas + rey de copas + seis de copas
Este grupo describe a un hombre castaño, mayor (12 de copas), que está interesado o enamorado de la consultante (6 de copas), si ella fuera mujer. Este hombre la va a invitar a salir; las copas son cartas de salidas, de citas. El hombre puede ser divorciado y tener problemas con algún hijo (3 de espadas).
• Ejemplo N° 8: Caballo de espadas + seis de oros + siete de bastos
Estas cartas nos describen a un hombre blanco de cabellos oscuros (11 de espadas) que está enamorado de la consultante (6 de oros) y cuya influencia es muy positiva. Puede tratarse de un gran amigo o de un gran enemigo (7 de bastos). El 7 de bastos señala una probable rivalidad entre ellos, quizá porque la consultante ya tenga algún compromiso, o se presenten problemas familiares. Este romance no da muestras de tener una solución rápida o un desenlace felíz, sino que tendrá que pasar, primeramente, por varias pruebas.
ACLARACIÓN:
Siempre deberás tener en consideración el sexo y la edad del consultante, para luego deducir y ajustar las relaciones que se reflejan en las cartas. El concepto que debes recordar es el siguiente: las cartas con números agregan significados a las que tienen figuras (10, 11 y 12), siempre y cuando se encuentren al lado en la misma tirada.
Este capítulo del libro es fundamental en el conocimiento para los futuros cartomantes, dado que es muy importante la relación de las cartas del tarot en referencia a las relaciones humanas.