Stanislas de Guaita
En 1884 el esoterista marqués Stanislas de Guaita (1861-1897), a la edad de 24 años, leyó el "El Vicio Supremo", escrito por Joséphin Péladan. La mística de Péladan atrajo a Guaita y se puso en contacto. Guaita no sólo conoció a Joséphin, sino también al hermano mayor de Joséphin, llamado Adrian Péladan, de quien Bayard dice que estaba conectado con una Orden de la Rosacruz de Toulouse, la dirigida por FIRMIN BOISSIN.
Stanislas de Guaita tuvo como secretario a OSWALD WIRTH, conocido por publicar varias e importantes obras esotéricas.
Guaita escribió siendo muy joven varios libros ocultistas: en 1886 publicó "Ensayos de las Ciencias Malditas" y "En el Umbral del Misterio". En 1891 su "Templo de Satán" y en 1897 la "Clave de la Magia Negra". Al morir dejó una obra inacabada "El Problema del Mal", que sería publicada recién en 1950 y gracias a las notas de su secretario Wirth.
En 1888 Stanislas de Guaita -a la edad de 27 años- fundó la "Orden Kabalística de la Rosacruz", dirigida por un Consejo Supremo compuesto por doce miembros. Se conoce el nombre de varios de ellos: Stanislas de Guaita, como Jefe Supremo; PAPUS (Gerard Encausse) restaurador del Martinismo; F.Barlet; Josephin Péladan que se separaría de la Orden Kabalística en 1890 para fundar la Orden de la Rose+Croix ;el abate Alta , cuyo verdadero nombre era Mélinge, cura de Morigny, en la diócesis de Versailles, quien reemplazó a Péladan; Paul Adam, Gabrol y Thoron.
Su notable erudición, y su gran preparación, le llevaron a fundar en 1.888 la Orden Cabalística de la Rosa Cruz, a la que se unieron los más insignes esoteristas de Francia, y posteriormente de Europa, entre los que destacaron: Sar Peladan, el creador de los Salones de la Rosacruz, el insigne Papus (Dr. Gerard Encausse) Rosacruz y Presidente del Primer Gran Consejo de la Orden Martinista, Sedir, Marc Aven, y otros más. En la revista L´Initiation, fundada por Papus, apareció un artículo en 1.889, en el que se dice de la Orden fundada por Guaita:
"El signo distintivo de los miembros del Consejo Supremo de la Orden Cabalística de la Rosa Cruz, es la letra hebrea Alef. Además del Grado Superior hay otros dos a los que se llega por medio de una Iniciación. Cada nuevo miembro de esta sociedad presta juramento de obediencia a las directivas del comité director, pero puede abandonar la sociedad cuando le plazca, con la única condición de guardar secretas las órdenes o las enseñanzas recibidas. Se enseñan en ella la cábala y el ocultismo".
Stanislas de Guaita reunió en su casa la mayor biblioteca privada de temas esotéricos, místicos, mágicos, y de ciencias ocultas en general que hubo en Francia en el siglo pasado, uno de cuyos catálogos, efectuado por su discípulo René Philipon, y fechado en 1.899, se encuentra custodiado en los archivos y fondos documentales de la Sede Soberana de la Orden Rosacruz, así como un grabado original, que es el que ilustra la portada de este número del Triángulo de Luz, en el cual se puede observar, en la corbata de Stanislas de Guaita, el símbolo que conocen bien los Rosacruces que, en cierto grado, lo llevan sobre su collar de grado en las ceremonias que se desarrollan en nuestras Logias.
Su personalidad brillante, y muy activa convirtió a Guaita en el animador indiscutible, y al inspirador, en gran parte, de muchos movimientos esotéricos de finales del siglo XIX y de principios del XX.
Sobre él escribe uno de sus colaboradores directos: Puesto que la mística cuadraba mal con su arrolladora actividad, le chocaba, le parecía, con razón para algunos, un método incompleto. Inclinado hacia la verdadera tradición Rosacruz, estimaba, con mucha justicia, que para llegar a ser un hombre total era preciso saber alternar la vía activa con la vía pasiva, unir la práctica y la teoría
Todos sus miembros fueron grandes esoteristas y místicos, que contribuyeron al conocimiento espiritual con diversas obras literarias, además de su participación activa en diversas órdenes y fraternidades.
En España, todavía hoy se le venera como uno de los mayores eruditos dentro de la congregación rosacrucista AMORC. Hombre indiscutiblemente culto y gran poeta de su tiempo, se dice que recogió en su propia casa la mayor colección de libros y manuscritos esotéricos y ocultistas de la época. Sin embargo, leyenda o realidad, hubo algunos contemporáneos que no estaban de acuerdo con la dudosa ética de este sabio. Joris Karl Husymans, poeta simbolista francés nacido en París en 1848, acusó abiertamente y por prensa a Stanislas de Guaita, el mago negro, de haber enviado al Diablo al abate Boullan, por el que el mencionado Stanislas sentía una tremenda aversión. Esto no es coincidencia alguna, puesto que el abate Boullan era enemigo público del rosacrucismo y que, al parecer, también practicaba la magia. Tras batirse en un duelo de maleficios ambos magos, el abate moría el 4 de enero de 1893.
Lo que sí es cierto es que el poeta Husymans se retiró al monasterio de los Benedictinos tras ser perseguido por la multitud de magos negros que apoyaban al enigmático Stanislas de Guaita. En 1897 moría el mago negro, a los 37 años de edad. Muchos dijeron que fue el efecto de su magia negra lo que lo llevó finalmente a la tumba, a causa del mal uso de la magia que había hecho durante su vida y sus experimentos ocultistas. También hay quienes dicen que su muerte fue provocada por los malos hábitos que solían llevar los magos dedicados al ocultismo: bebida, drogas, orgías, etc... Husymans, acosado por los magos negros, moriría diez años más tarde en el monasterio, ya convertido en monje.