Simbología del Tarot místico 2ª parte
El Tarot actúa en diferentes planos de conciencia, nos enseña a conectar con el interior del consultante para poder percibir cómo es, pues debemos ser sensitivos para poder percibir la forma en que podemos hablar y expresar todo cuanto el tarot quiere comunicarle, ya que cada persona es distinta, tiene cultura, mentalidad y sensibilidad diferente.
EL COLGADO Nº 12
Un joven está colgado de un pie, la otra pierna descansa sobre sí misma señalando la izquierda (el pasado). Representa las ataduras de la vida que impiden volver hacia el pasado y caminar hacia el futuro. La pierna que señala el pasado representa la nostalgia del ayer al que desearía regresar y no es posible. Está cabeza abajo y casi roza el suelo, representa la obligada conciencia de la realidad. La cara tiene una expresión burlona y en ella refleja el dolor de ese estado de TRANSICIÓN.
LA MUERTE Nº 13
Un esqueleto, con una leve envoltura en la cabeza, y una guadaña en las manos. El esqueleto simboliza el desprendimiento de la carne que conlleva la transformación hacia el más allá, se refleja en esos ojos penetrantes de la muerte. La guadaña siega todo cuanto encuentra a su paso con la destrucción que ello comporta. La envoltura de la cabeza simboliza lo poco que queda del pasado terrenal.
LA TEMPLANZA Nº 14
Un ángel con dos ánforas en las manos deja fluir un líquido de un ánfora a otra. El ángel es el símbolo de la divinidad y el autodominio. El agua es la corriente de la vida y el equilibrio de ésta. Las ánforas son el instrumento que utiliza el ángel para gobernar el transcurrir de la vida y favorecer su curso armónico.
EL DIABLO Nº 15
Un ser alado con una antorcha en su mano personifica el mal, el egoísmo: es el diablo. Está encumbrado entre dos figuras unidas entre si; este vínculo encarna los defectos que nos arrastran pero la atadura se puede deshacer. La antorcha es símbolo de destrucción. Las dos figuras simbolizan las tentaciones terrenales que amenazan a la humanidad.
LA TORRE Nº 16
Una torre con un tejado en forma de corona a punto de desmoronarse, es atravesada por la fuerza divina. De ella caen unas figuras. La torre simboliza LA TORRE DE BABEL, desde donde se pretendió llegar hasta Dios. La destrucción de la torre representa el aniquilamiento del pasado y las figuras se precipitan al futuro, sin control alguno y de forma inesperada. Es el cielo que marca la ley a los hombres y éstos no pueden ignorarla.
LA ESTRELLA Nº 17
Una mujer arrodillada en la tierra, sostiene con sus manos dos vasijas que vierten agua, un conjunto de estrellas la protegen. La mujer tiene el rostro confiado que representa la esperanza; el agua, las nuevas ideas y la fecundidad; las estrellas, el destino, que anuncian su llegada en el momento justo. El escaso paisaje que se halla a su espalda representa las pocas debilidades que acompañan su pasado.
LA LUNA Nº 18
La luna es adorada por dos perros y un cangrejo se esconde bajo la tierra. La luna atrae a los perros; simboliza su dominio sobre el hombre. El cangrejo se esconde para poder engañar al despistado mortal que se pasea a la luz de la luna y poderle así morder. Es el engaño (la cara oculta de la luna).
EL SOL N º 19
Un sol radiante ilumina a dos niños semidesnudos que están juntos. El sol protege a los niños y éstos, en su desnudez, reflejan que no tienen nada que ocultar. Es la protección de su inocencia. El muro de detrás son las penalidades superadas, ya que hay perjuicios. Es la luz que prevalece como todo protegiendo la Tierra, es EL SOL.
EL JUICIO Nº20
Un ángel hace sonar una trompeta y es escuchado por tres figuras que están con las manos entrelazadas alrededor de una tumba. Las figuras simbolizan la voluntad de renacer, y el ángel sobre ellas les reclama para juzgar sus acciones terrenales. La tumba representa aquello que ha dejado de exisitir.
EL MUNDO Nº 21
Una doncella rodeada por una guirnalda. En su mano izquierda sostiene una vara. En los ángulos de la carta están los cuatro elementos cósmicos. La aureola simboliza el poder dominando a través del esfuerzo personal. La vara es el equilibrio alcanzado y las figuras a cada uno de los lados, simbolizan todas las cartas, es decir, toda la evolución (aire, agua, tierra, fuego).
EL LOCO Nº 0
Un joven que lleva un hatillo y que mira hacia delante sin prestar atención al perro que le muerde. Su actitud significa que ya n o existen ataduras con nadie y por eso se va; es aventurero y feliz. Los perros representan la gente que quiere retenerlo, representan las cadenas del pasaqdo que ya están rotas. El bastón es su único vínculo con el mundo terrena
Artículos de interés