Simbología del Tarot místico
El simbolismo místico del Tarot describe el curso de nuestra vida y engloba todas las experiencias arquetípicas que podemos encontrar. Esos símbolos encierran todos los secretos de la mente y de los sentimientos. Y algunos llegan a afirmar que ellos comprenden todos los secretos del universo. Comprender los misterios de la simbología asociada al Tarot es penetrar en el misterio de nuestra propia vida y descubrir lo que cada uno lleva en sí mismo en el presente y en el futuro.
EL MAGO Nº 1
Un varón tras una mesa en la que hay varios objetos. Cada uno de ellos tiene su simbolismo. El cuchillo es el poder, las monedas y las vasijas representan la fortuna al descubierto, o encubierta. El sombrero se refiere al número ocho, símbolo del infinito en horizontal y vinculado a HERMES TRIMEGISTO, el tres veces grande de los griegos y al mismo tiempo con el dios Thot egipcio, al que se le atribuye la creación del Tarot.La vara que sostiene en la mano, representa la transmutación de la materia. Por ello es un hombre que puede lograr cuanto desee.
LA SACERDOTISA Nº 2
Una mujer sentada en un trono con un libro entre las manos: simboliza la sabiduría. El trono es la posesión como reino absoluto. Es el símbolo de la perfecta verdad. El manto que le cubre el pelo simboliza un rango elevado. Es la comprensión de las cosas pero no la realización de estas.
LA EMPERATRIZ Nº 3
Una mujer sentada en un trono con dos alas en su espalda, un cetro en una mano y en la otra un escudo, tiene la mirada fija. El cetro y el trono representan la autoridad, las alas la libertad de acción. Porque la Emperatriz está en una situación privilegiada. El escudo es la fuerza, significa el poder. Simboliza la autoridad y la libertad de acción.
EL EMPERADOR Nº 4
Un varón sentado con las piernas cruzadas, con su mano derecha sostiene un cetro. De ceño fruncido y ropaje ostentoso. Simboliza básicamente el poder, el orgullo, la soberbia y la autoridad. En actitud vigilante que se refleja en sus piernas cruzadas.
EL SUMO SACERDOTE Nº 5
Un hombre de edad avanzada con un sombrero eclesiástico y un cetro en la mano izquierda. La mano derecha, levemente alzada y dos personas que le escuchan. Simboliza la enseñanza, el diálogo que subiere prudencia por la edad y la sabiduría. El cetro en la mano izquierda no representa el mando, sino el reservarse para actuar en un futuro.
LOS ENAMORADOS Nº 6
Un hombre y una mujer cogidos del brazo son los elegidos por el destino. El hombre que les habla simboliza al ser que tienta la pureza. Desde arriba, Cupido les apunta con una flecha, simboliza el amor y la pasión. Algunos tratados antiguos, aluden a la ambivalencia de la carta, la pureza y la tentación: dos caminos.
EL CARRO Nº 7
Un hombre con corona y un cetro en su mano derecha, subido en un carro del que tiran dos caballos. Simboliza al hombre que ha conquistado el triunfo. La corona es el rango que ostenta, el cetro su autoridad, el carro la rapidez en la conquista y los caballos el dominio del hombre que anhela más poder.
LA JUSTICIA Nº 8
Una mujer sentada entre dos pilares que son las fuerzas positivas y negativas, sostiene una balanza, representa el equilibrio. En la mano derecha, una espada que simboliza el poder de influir sobre las resolución de las cosas, el bien y el mal. Es el poder de decidir lo que es justo. La imagen femenina es símbolo de comprensión, así como la espada es símbolo de la lucha.
EL ERMITAÑO Nº 9
Un anciano cubierto con una túnica, con su mano derecha sostiene una lámpara, y su mano izquierda se apoya en una vara que es su vínculo con el mundo. La túnica es su protección y la lámpara ilumina su camino. La protección, según la tradición, podría ser el ocultismo, y la luz su guía, aunque también puede referir a la Iglesia como protección y a Dios como la luz. El Ermitaño es inteligente, pero sus pensamientos sólo los pueden entender unos pocos.
LA RUEDA DE LA FORTUNA Nº 10
Una rueda que gira por la acción de una manivela y tiene a ambos lados dos figuras y en la parte superior una esfinge, indica el equilibrio de la fortuna; la figura de la derecha simboliza la desgracia y la involución, mientras que la de la izquierda se identifica con el éxito. La Rueda de la Fortuna en su totalidad simboliza lo eterno, que no cambia pero se renueva. Porque “Lo que está arriba está abajo.”
LA FUERZA Nº 11
Una mujer abre las fauces de un animal, con una expresión en el rostro de mínimo esfuerzo. El animal representa las tentaciones que están controladas por la mujer. El sombrero es el símbolo del infinito, la forma de ocho en horizontal es la misma que en la carta del Mago.