Significados arcanos menores Tarot Osho Zen X
Obviamente, tú puedes preguntar al tarot lo que quieras, aún cuando éste en realidad no es más que un vehículo para exponer lo que tú ya sabes. Cualquier carta que saques como respuesta a un tema es una reflexión directa de lo que algunas veces eres incapaz o no deseas reconocer en este momento, y aún así es únicamente a través del reconocimiento (sin juzgarlo como correcto o erróneo) desde una perspectiva de desprendimiento, que puedes empezar a experimentar plenamente tus alturas y profundidades: todos los colores de nuestro ser en forma de arco iris.
Cuando consultes el espejo del tarot, baraja las cartas bien, imaginándolas como un receptáculo en el cual estás poniendo tu energía. Cuando te sientas listo, haz un abanico poniéndolas boca abajo y utiliza tu mano izquierda, la receptiva, para elegir las cartas que den respuesta a tu inquietud actual. Recuerda estar en el momento a medida que volteas las cartas, dejando que tus respuestas interiores clarifiquen tus inquietudes externas.
A medida que lo experimentes, las imágenes del Tarot Zen de Osho estarán vivas. Su impacto es innegable, ya que nos hablan en un lenguaje que nuestro ser más profundo reconoce. Ellas despiertan la comprensión, ellas traen claridad.
En la parte final del libro hay unas cuantas formas de echar las cartas, pero finalmente tu desarrollarás la tuya propia. Sé creativo: las posibilidades son ilimitadas.
Trata de estar tan silencioso y conectado como sea posible, cuando estés usando este juego. Cuanto más seas capaz de percibir el proceso como un regalo para tu crecimiento individual, más significado tendrán los mensajes para tí.
74. Paciencia: En esta carta aparece la figura de la Luna en sus fases correspondientes a un tiempo determinado, se refleja a una mujer representando a una madre en su fase de embarazo, esta se encuentra debajo de todos los cambios lunares, esto nos viene a decir que La Paciencia es claramente esencial para llegar a su máximo esplendor en la vida, también se refleja en la carta una gran vegetación, la que se representa en colores rojo, verde y amarillo, el color de la maduración, mostrando así la sabiduría de la naturaleza y el equilibrio en toda existencia viva.
En la carta de La Paciencia podemos observar un ciclo de espera, llegando a la conclusión y aceptación que hay que actuar de manera eficaz, ya que La Paciencia es algo que se ha ido perdiendo con el tiempo en nuestra vida cotidiana, llegando muchas veces a manejar el tiempo de manera inapropiado y encontrando más tarde desilusiones y arrepentimientos. Esta carta nos dice que todo lo natural tiene su tiempo, que cada especie animal o vegetal tiene que esperar su momento para mostrar su esplendor y belleza, esto se logra con La Paciencia en el tiempo correspondiente en cada especie.
Nos dice que por el camino del Zen la belleza se encuentra desnuda en la vida natural, que con el poder de la mente y la sabiduría logramos actuar en los momentos que debemos hacerlo, también que en la naturaleza encontramos pistas que pueden ayudar a conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás, que con La Paciencia necesaria actuaremos correctamente y que la ansiedad solo nos perjudica en toda clase de elecciones, por lo que La Paciencia es buena conductora para una mejor vida.
75. Lo ordinario: El camino del Zen busca que logres este momento, mediante la meditación intenta que logres este autoconocimiento y nivel de tranquilidad, es encontrando la fuente de la pureza de cada uno que logramos trascender todas las fronteras animales que se impone la propia humanidad. Es esta armonía que logra alcanzar el nivel superior, un nivel superior que ayuda a que enfrentes las situaciones de tu vida y que dejes de escaparte de estos momentos. Es fundamental la concentración para mantener el control, la mente funciona como principal herramienta del pasaje de las emociones y es la que puede acallar los impulsos que puedan volver negativas las situaciones de nuestro entorno.
Esta carta te recuerda quien eres y lo que quieres para ti mismo, es un momento muy personal que logra enfrentar y desterrar las malas emociones en tu vida. Es una carta muy positiva que recuerda los principios del Budismo y de la esencia del hombre, que recuerda la pureza, la integridad y la unidad de cada individuo como único y hermoso. Te recuerda lo bello que puede ser conseguir este estado personal y de que puede volverse algo ordinario.
Si de ante mano te dicen que puedes sentirte libre, sentirte bien y sumamente vivo pareciera que en estos días es algo imposible de conseguir, pero la realidad es otra y de la misma forma que la negatividad puede abordar en nuestras vidas la paz y el goce pleno puede hacerse cargo también. Solo hay que permitirse este espacio y animarse a compartir este sentimiento de integridad. Si esta carta aparece en tu tirada de Tarot te recuerda que puedes hacer las tareas de tu casa, que puedes trabajar, que puedes compartir una mesa y las actividades tanto en familia como con amigos de una forma sumamente pacífica y productiva.
76. Maduración: Cuando el fruto está maduro, cae del árbol por sí mismo. En un momento pende de las ramas del árbol, llena de jugo. Al siguiente momento cae, no porque se le haya forzado a caer, o porque haya hecho el esfuerzo de desprenderse, sino porque el árbol ha reconocido su madurez y simplemente la suelta. Cuando esta carta aparece en una lectura indica que estás listo para compartir tus riquezas interiores, tu "néctar".
Todo lo que necesitas es relajarte precisamente donde estás y estar dispuesto a que suceda. Este compartir de ti mismo, esta expresión de tu creatividad puede venir de muchas formas: en tu trabajo, en tus relaciones, en tus experiencias cotidianas. No se requiere de ninguna preparación o esfuerzo de tu parte. Simplemente es el momento apropiado. Solamente si tu meditación te ha traído una luz que brilla cada noche, la muerte no será una muerte para ti sino una puerta a lo divino.
Con la luz en tu corazón, la muerte se transforma en una puerta y entras en el espíritu universal; te vuelves uno con el océano y, a menos que conozcas la experiencia oceánica, has vivido en vano. "Ahora" es siempre el momento, y la fruta siempre está madura. Tú sólo necesitas acumular valor para entrar en tu bosque interior. La fruta siempre está madura y el tiempo siempre es el tiempo adecuado. No existe la inoportunidad.
77. Somos el Mundo: Esta carta es un mensaje muy positivo, nos dice que propaguemos nuestra buena energía a miles y miles de personas y celebrar juntos cada día, el día de nuestro planeta, con una festividad que nunca acabe, unirnos en el cante, baile, risas, juegos, sueños…, haciendo un mundo distinto, empezando por aquí y siguiendo apoyándonos en todo, queriéndonos y juntando nuestras fuerzas y energías, para así salir todos beneficiados.
Esto deja claro que una sonrisa es un claro mensaje positivo, que reír y hacer reír a los demás es un regalo que hacemos y nos hacen. La carta de Somos el Mundo nos dice que si todos ponemos una parte de trabajo en cada situación, no se llegaría a las guerras, destrucciones, a la violencia, a los robos.
En esta carta se reflejan personas agarradas de la mano y situadas unas al lado de la otra alrededor de todo el planeta, estas personas son todas de diferentes culturas, razas y países, lugares, pueden tener diferentes maneras de pensar, pero esto no es motivo de imponer, ni de combatir, sino de utilizar la inteligencia para el bien del mundo, no el bien propio. Nos dice que hay que agarrarse de la mano ajena y dar significado a la igualdad y al amor al prójimo, actuar de manera uniforme, ser cada cual como se es, pero siempre respetando al otro. Hoy estamos divididos por religiones, política, por distintas manera de pensar.
Esta carta nos reta a ese fin, la unión, si fuésemos capaces de ganar el reto, entonces podríamos decir que somos personas racionales e inteligentes, hasta entonces ahí queda algo de duda.
78. Madurez: Es otra de las cartas positivas del tarot, si esta sale en tu tirada del tarot zen es porque se presagian grandes cambios, si te encontrabas en medio de malas situaciones de la misma manera que las gotas de rocío se secan tu encontrarás cicatrices a tus heridas. Es momento de que sigas adelante, pues en nuestras vidas todo es momentáneo, lo único que perdura es el verdadero conocimiento divino que se logra tras la experiencia adquirida del largo autoconocimiento.
Vemos, en la carta Madurez, que dentro del cuerpo de esta figura hay mucho color, pues la esencia pura esta allí, toda la vitalidad se encuentra dentro lo que demuestra que todas las soluciones están en ese mismo lugar. A veces solemos buscar las respuestas y soluciones en el entorno, buscamos un consejo, buscamos una ayuda.
Pero la verdadera solución a nuestros problemas se encuentra dentro de uno mismo, un oído de vez en cuando nunca viene mal porque sirve para exteriorizar lo que está dentro de uno, pero nadie será más sabio que uno mismo, pues sólo uno sabe el conocimiento que se encuentra escondido, nadie puede conocernos más que nosotros mismos.
Es momento de que madures, es momento de que naufragues en tus pensamientos, es momento de que sigas adelante y de que te hagas cargo de tu vida porque sólo tú puedes cargar contigo mismo, nadie puede salvarte de ti pues si no sólo serías una marioneta. Si quieres independencia real solamente tienes que buscar dentro de ti mismo.