Significados arcanos menores Tarot Osho Zen VIII
Definitivamente, el tarot Zen de Osho no es un tarot tradicional en el sentido de que tú juegas con las predicciones. Es más bien un juego trascendental del Zen que refleja el momento, presentando indudablemente lo que hay aquí, ahora, sin juicio o comparación.
Este juego es una llamada a despertar, a sintonizar con la sensibilidad, la intuición, la receptividad, el coraje y la individualidad. Este enfoque en el estado de alerta es una de las muchas innovaciones con respecto a los viejos sistemas y conceptos sobre el tarot que pronto se hará obvia a los lectores experimentados, a medida que comiéncen a trabajar con el tarot Zen de Osho.
Cuando una carta de los arcanos mayores aparece en la lectura, tiene un significado especial, por encima y más allá de las cartas de los arcanos menores. Nos informa de que en las circunstancias actuales, tenemos la oportunidad de examinar uno de los temas centrales de nuestra propia jornada individual. Será particularmente útil mirar otras cartas referentes a este tema central, por ejemplo: ¿Qué tiene que ver el hecho de que haya estado trabajando demasiado duro, (carta "cansancio") con mi necesidad de auto expresión, (carta "creatividad")? ¿Cómo estoy impidiendo mi progreso en la jornada hacia la creatividad al poner toda mi energía en mantener la "máquina en marcha"?
Si no hay cartas de los arcanos mayores en la lectura, probablemente la situación actual es un aspecto transitorio del juego más amplio de tu vida. Esto no quiere decir que carezca de importancia, o que sea absurdo sentirse afectado por ellas fuertemente, pero la misma ausencia de arcanos mayores puede confirmar "que ésto también pasará" y tal vez más tarde te preguntarás por qué se armó todo ese lío.
Finalmente, si hay cartas de los arcanos mayores en la lectura, ésto puede indicar que un cambio importante en el escenario y los caracteres del juego está tomando lugar. Hay veces, en realidad, en las que la abundancia de cartas de los arcanos mayores es tan abrumadora, que a lo mejor te gustaría elegir simplemente una de ellas, aquella que te impacta con el mensaje más claro, como pieza central de una nueva lectura que te ayuda a comprender aquello que estás enfrentando ahora.
64. Política: Todos menos el más inocente y sincero de nosotros tenemos a un político merodeando en nuestras mentes. De hecho, la mente es política su naturaleza misma es planificar, armar artimañas e intentar manipular situaciones y personas para lograr lo que quiere. Aquí, la mente está representada por la culebra, cubierta de nubes y hablando “con la lengua partida”. Pero lo importante para entender de esta carta es que ambas caras son falsas.
La cara dulce, inocente, “confía en mí”, es una máscara. La cara “yo haré lo mío contigo”, es una máscara también. Los políticos no tienen caras reales. Todo el juego es una mentira. Mírate bien a ti mismo para ver si has estado jugando este juego. Lo que veas, puede ser doloroso, pero no tan doloroso como continuar con el juego.
No sirven los intereses de nadie al final, y menos los tuyos. Lo que sea que obtengas de esta forma, se hará polvo en tus manos. Los políticos tienen vidas dobles, tus sacerdotes viven vidas dobles, una desde la puerta delantera, la otra por la puerta trasera. Y la vida por la puerta trasera es su vida real. Esas sonrisas de puerta delantera son falsas, esas caras viéndose tan inocentes solo son cultivadas. Si quieres ver la realidad del político tendrás que verlo por su puerta trasera.
Ahí esta su desnudez, tal cual es, y así también con el sacerdote. Estas dos clases de gente astutas han dominado a la humanidad. Y descubrieron muy temprano que si quieres dominar a la humanidad, debes hacerla débil, hacerla sentirse culpable, hacerla sentir indigna. Destruye su dignidad, quítale la gloria, humíllala. Y ellos han encontrado tantas formas sutiles de humillarte, que ni necesitan involucrarse; lo dejan para que tú mismo te humilles, te destruyas.
65. Culpa: Esta carta nos indica que pasamos por momento difíciles, con sentimientos de culpabilidad, por haber creado una mala situación sin intención o por provocar las consecuencias expresamente, la que se puede volver en contra y crear una tortura en nuestra vida, tal como se refleja en esta carta budista, donde la figura sufre, por haber actuado con imprudencia, con negligencia o haber sido descuidado o demasiado atrevido sin pensar en las consecuencias, y ahora se activa alrededor de nuestra persona una tortura ajena hacia nuestro grado de Culpa.
Esta carta nos dice que toda tormenta pasa, pero hay que poner de nuestra parte y actuar en nuestra defensa, exponer la realidad del porque, ya que todo se produce por un algo, eligiendo un entorno donde la verdad pueda ser escuchada, defendida o acusada, pero donde descarguemos nuestro tormento y donde limpiemos nuestro grado de Culpa sin contradicciones ni presiones de los demás.
Esta carta nos dice de ir por el camino del Zen, donde la reflexión en nuestros hechos nos indica pelear consigo mismo para sentirnos bien y no dejar que La Culpa abarque nuestro ser, o provoque consecuencias adversas. También La Culpa en este Tarot de Osho, nos dice que podemos estar acusados de algo en lo que no hayamos participado y estemos en boca de algunos por la imprudencia de las palabras de otros o por un exceso de confianza, y nos dice que actuemos con cuidado y atención hacia todo y todos los de nuestro alrededor.
66. Pena: La pena y el dolor que se experimenta en carne propia, penetra en lo más profundo del corazón, abarcando el alma de aquellos que la viven intensamente, lo menester es no desviarla, bloquearla, ni culpar o culparse por ello, pues debe de integrarse como parte de un proceso natural y obligatorio para quienes ascienden un paso a la conciencia.
La imagen corresponde a Ananda, primo y discípulo de Gautama Buda. El estuvo al lado de éste constantemente, atendiendo todas sus necesidades durante cuarenta y dos años. Cuando Buda murió, se dice que Ananda permaneció inmóvil a su lado, llorando. Los otros discípulos le reprocharon su incomprensión. Buda había muerto totalmente pleno, así que tendría que haberse alegrado por ello.
Pero Ananda dijo: "Vosotros no lo entendéis. Estoy llorando no por él, sino por mí, porque durante estos años he estado constantemente a su lado y aún así no me he iluminado" Ananda permaneció despierto durante toda la noche, meditando profundamente, sintiendo su pena y su dolor. Se dice que a la mañana siguiente se iluminó.
61. Posponer: Esta carta nos dice que solo tenemos que quererlo, estar dispuestos y desearlo, pues ese día ya ha llegado ya no hay excusas ni argumentos que nos haga Posponer lo que tenemos que hacer. Si observamos esta carta Budista, vemos la imagen de una mujer que ha perdido su color, se refleja sin vitalidad, parece que todo en su vida ha quedado enmarcado como en un cuadro, y esto no es bueno, por lo que nos dice que vivamos los deseos, que sintamos satisfacciones, que nos hagamos con realidades que nos llenen el corazón.
Nos dice que meditemos sobre esta situación, que avancemos, pero que lo hagamos sin falsas excusas y sin engaños, nos dice que es importante vivir el presente, el hoy, que vayamos hacia algún sitio, que no tiene sentido que uno posponga las cosa sin un motivo autentico, ya que si uno se acostumbra a posponer uno se acostumbra y si es así, la realidad en un mañana nos encontraremos sin otra vida para cambiar las situaciones del momento, del ahora, ya no habrá marcha atrás y ya se decidas lo que se decida ya no será preciso hacer ese viaje, esa compra, ese proyecto, esa salida.
Esta carta nos recuerda la importancia de sentirnos vivos, tan necesario para el crecimiento personal, es una carta que marca la realidad de el tiempo y las elecciones que hagamos en el, nos dice que no dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy y así poder sentir la satisfacción de haber lo hecho.
67. Renacimiento: Esta carta busca despertarte de tu realidad, te demuestra que en tu conciencia sólo viven las imágenes que provienen de tu interior. Por esta principal razón tienes que animarte a dejar salir a flote esos deseos puros que realmente describen quién eres, no dejes que tus temores dominen tu personalidad, todos tememos, ya que lo desconocido siempre presagió momentos de trabajo, momentos en donde nuevas cosas traen nuevas aceptaciones y esas nuevas aceptaciones implican un trabajo, un desgaste, y es el concepto de comodidad lo que puede volver perezosas nuestras almas y lograr encontrar el negativo estancamiento.
Esta carta es una carta que, en una tirada de Tarot, anuncia momentos nuevos, momentos de cambio, momentos en donde la aceptación y el crecimiento serán ampliamente garantizados. Ahora es momento de que te aferres a la naturaleza y a la meditación para encontrar la tranquilidad que lleve a la seguridad en los momentos de elección. Cuando observamos brevemente en nuestra naturaleza podemos ver que todo se encuentra en un constante movimiento, lo que claramente demuestra que aquello que nos trajo hasta aquí tiene esos principios, el de seguir siempre la corriente, entonces, si nos estancamos, sentimos que las cosas no están bien, y sucede claramente por este principio natural que al igual que se presenta en la naturaleza se presenta dentro de todos nosotros.
El problema se da que cuando este estancamiento se une con los temores, la agonía aparece y el pedido de renacer sale de nosotros para salir de las penumbras y encontrar la vitalidad de los colores, como en la figura de la carta de Tarot te encuentras cantando la necesidad de reencontrar tu color.
68. Nueva Conciencia: La mayoría de estas cartas de esta serie de la mente o bien son caricaturescas o son problemáticas, porque la influencia de la mente en nuestras vidas generalmente es o bien ridícula u opresiva. Pero en esta carta de la conciencia se muestra una gran figura de Buda. Es tan expansivo que ha ido incluso más allá de las estrellas, y sobre su cabeza hay puro vacío.
Él representa la conciencia que está disponible para todos los que se convierten en maestros de la mente y pueden utilizarla como el sirviente que se supone debe ser. Si eliges esta carta, esto significa que hay una claridad cristiana disponible ahora mismo, desligada, enraizada en la quietud profunda que yace en lo más hondo de tu ser.
No hay deseo de comprender desde la perspectiva de la mente; la comprensión que tienes ahora es existencial, total, en armonía con el pulso de la vida misma. Acepta este gran regalo y compártelo. Venimos de lo desconocido y continuamos moviéndonos hacia lo desconocido. Volveremos otra vez; hemos estado aquí miles de veces y estaremos aquí miles de veces.
Nuestro ser esencial es inmortal, pero nuestro cuerpo, nuestra corporeidad es mortal. El marco en el que nos movemos: nuestras casas, el cuerpo, la mente, están hechos de cosas materiales. Se cansarán, se envejecerán, morirán. Pero tu conciencia, para la cual Bodhidharma usa la palabra "no-mente” es algo más allá de la mente y el cuerpo, algo más allá de todo, esa no-mente es eterna.