Significados arcanos menores Tarot Osho Zen IX
Las cartas del grupo "agua" tienen un diamante azul, las del grupo "fuego" un diamante rojo, las "nubes" tienen un diamante gris y los "arco iris" un diamante de color arco iris. Al igual que en un juego regular de cartas, estos grupos del tarot contienen cada uno "cartas de la corte", a las que aquí se ha quitado la importancia de sus títulos feudales aristocráticos y se les han dado nombres que representan simplemente las diferentes oportunidades para ganar maestría sobre los cuatro elementos que ya se tienen.
El grupo del "fuego" corresponde a los bastos del tarot tradicional y representa el campo de acción y respuesta, la energía que nos mueve hacia situaciones y no salga de ellas una y otra vez, cuando seguimos nuestros sentimientos de "coraje" en vez de hacer caso a nuestras mentes o a nuestras emociones.
El grupo de "agua" reemplaza a las copas tradicionales y representa el lado emocional de la vida. Tiende a ser una energía más femenina y receptiva que la del "fuego" que es más masculino y direccional.
Las "nubes" se han elegido para reemplazar las espadas que son, tradicionalmente, el grupo del aire y que representa la mente. Esto se debe a que la naturaleza de la mente no iluminada es precisamente como una nube, por la forma en que bloquea la luz y oscurece el paisaje que tenemos alrededor, impidiéndonos ver las cosas como realmente son. Sin embargo, hay otro aspecto referente a las nubes que no debe desestimarse: ellas van y vienen, así que no deben tomarse demasiado en serio!
Finalmente, el grupo "arco iris", en este juego reemplaza al grupo tradicional de discos u oros, que representan al elemento tierra. Este es tradicionalmente el elemento que representa lo práctico, el lado material de la vida. Pero, manteniendo la actitud Zen de que incluso las actividades más humildes, más terrenales contienen una oportunidad para celebrar lo sagrado, se ha elegido el arco iris para este grupo.
Al utilizar el arco iris, que une la tierra con el cielo, la materia y el espíritu, nos acordamos de que en realidad no hay separación entre lo alto y lo bajo. En verdad se trata de un todo continuo de la energía total. El cielo no es un lugar remoto en lo alto del firmamento, sino una realidad que debe descubrirse aquí mismo en la tierra.
Por tanto, ésta es una jornada de descubrimiento y un camino para la trascendencia suprema. Muévete ligera y juguetonamente de las cumbres hacia los valles y de regreso otra vez hacia las cumbres saboreando cada paso del camino. Aprende de tus errores y no puedes ir mal.
69. Momento a Momento: A medida que esta figura se desplaza por las piedras, pisa con ligereza y sin seriedad, y al mismo tiempo con equilibrio y estado de alerta. Detrás del remolino de las aguas siempre cambiantes, podemos ver las formas de unos edificios; parece como si hubiese una ciudad al fondo. Este hombre que está en el mercado y al mismo tiempo fuera de él, mantiene su equilibrio y es capaz de observarlo todo desde arriba.
Esta carta nos reta a alejarnos de nuestras preocupaciones por otros espacios y otros tiempos y a permanecer alerta a lo que está sucediendo aquí y ahora. La vida es un gran océano en el cual puedes jugar si abandonas todas tus opiniones, tus preferencias y la dependencia a los detalles de tus planes a largo plazo. Permanece disponible a lo que aparezca en tu camino tal como viene. Y no te preocupes si tropiezas o caes; levántate simplemente, límpiate el polvo, ríete con ganas y continúa.
El pasado ya no existe y el futuro aún no ha llegado; los dos se mueven en direcciones que no existen. Uno solía existir pero ya no existe y el otro aún no ha empezado a existir. La única persona acertada es aquella que vive momento a momento, aquella cuya flecha se dirige al momento, lo que siempre está aquí y ahora. Dondequiera que esté, toda su conciencia, todo su ser, está ocupado en la realidad de aquí y ahora. Esta es la única dirección correcta. Solamente un hombre así puede entrar por la puerta dorada.
El presente es la puerta dorada. El aquí y ahora es la puerta dorada... y tú puedes estar en el presente solamente si no eres ambicioso, si no hay propósito, si no hay deseo de lograr poder, dinero, prestigio, incluso iluminación, porque toda ambición te lleva al futuro. Solamente un hombre no ambicioso puede permanecer en el presente. Un hombre que quiere estar en el presente no debe pensar, simplemente tiene que ver y pasar por la puerta. La experiencia vendrá, pero la experiencia no tiene que ser premeditada.
70. Guía: La figura angelical con alas del color del arco iris de esta carta representa al guía que cada uno de nosotros tiene dentro. Como la segunda figura, al fondo, puede que algunas veces seamos un poco reacios a confiar en este guía cuando viene a nosotros, porque estamos muy acostumbrados a seguir las señales externas, en vez de seguir las de adentro. La verdad de tu ser más profundo está tratando de indicarte hacia dónde ir ahora mismo y, cuando aparece esta carta, quiere decir que puedes confiar en la guía interior que se te está dando.
Habla en susurros y algunas veces podemos dudar, ignorando si hemos comprendido correctamente. Pero las indicaciones son claras: Si sigues al guía interior te sentirás más total, más integrado, como si te estuvieras moviendo hacia afuera desde el propio centro de tu ser. Si te mueves con él, este rayo de luz te llevará a donde necesitas ir exactamente.
Tienes que buscar un guía porque no conoces al guía interior que está oculto dentro de ti. Tienes que encontrar al guía interior. Esto es lo que llamo tu Buda intrínseco. Tienes que despertar ese Buda y tu vida derramará bendiciones, dicha. Tu vida se volverá radiante con lo bueno, con la divinidad; mucho más de lo que tú posiblemente puedas concebir. Es casi como la luz. Tu habitación estaba a oscuras, enciende una lucecita. Incluso una pequeña vela sirve y toda la oscuridad desaparece. Una vez que tienes una vela ves dónde está la puerta.
No tienes que pensar en ello; "¿dónde está la puerta?". Sólo la gente ciega piensa en dónde puede quedar la puerta. La gente que tiene ojos y la luz consigo, no piensa. Has pensado alguna vez: "¿Dónde está la puerta?". Tú simplemente te levantas y sales. Nunca piensas un solo momento dónde está la puerta. No empiezas a buscar a tientas la puerta o te golpeas la cabeza con la pared. Tú simplemente ves y no hay siquiera un asomo de pensamiento.
71. El Avaro: Al salir esta carta demuestra que claramente te sientes vacío, porque has intentado a lo largo del tiempo sustituir cosas con elementos que no son compatibles, el interior no se puede llenar con dinero, con posesiones atractivas, el desgaste que has logrado sólo sirvió para alimentar un Ego destructivo, tanto como para ti, así como para quienes se encuentran a tu alrededor.
Es momento de que empieces a cambiar, pues tu descontento se ha vuelto claro, de la misma manera que la cara insatisfecha aparece en la carta tu estado de ánimo ha perdido su color. La comodidad económica que has logrado no alcanza satisfacer tu interior, y por eso buscas en medio de tus ganancias escapar de esta realidad que se ha vuelto agria para tu ser.
Esta carta propone que cambies el rumbo de tu negatividad, que empieces a profundizar tus pensamientos para lograr encontrar salida a este momento confuso, en donde no sabes para donde seguir, pues pensabas que el dinero podía dar la tranquilidad y fortaleza necesaria para mantenerte en pie, pero ahora te has dado cuenta de que no era así, y por esta razón es que sigues vivo, para seguir aprendiendo por lo que toda negatividad se puede transformar, y toda tristeza puede cambiar a felicidad.
Para ello solo debes proponértelo y confiar en ti mismo, es hora de que cambies la estrategia y que empieces a encontrar dentro de ti lo que realmente necesitas para cambiar esta realidad.
72. EL Forastero: El niño pequeño en esta carta está parado de pie a un lado de la reja, mirando a través de ella. Es tan pequeño y está tan convencido de que no puede pasar, que es incapaz de ver que la cadena que aguanta la reja no está cerrada. Todo lo que tiene que hacer es abrirla. Cuando nos sentimos abandonados o excluidos, esto nos trae el sentimiento de ser un niño pequeño y desamparado. No es sorprendente, ya que este sentimiento se origina en nuestras experiencias infantiles más tempranas.
El problema consiste en que está tan profundamente arraigado, que suena una y otra vez, como una cinta de cassette en nuestras vidas. Tú tienes ahora la oportunidad de detener la cinta, de dejar de atormentarte con ideas de que no vales lo suficiente para ser aceptado e incluido. Reconoce las raíces de estos sentimientos en el pasado y abandona el viejo dolor. Esto te traerá claridad para ver cómo podrías abrir la puerta y entrar hacia aquello que más deseas llegar a ser.
Así que te sientes un extraño; esto está bien. Es un período transitorio. Ahora tienes que estar atento para no llenarte de dolor y sufrimiento. Ahora que Dios ya no está aquí, ¿quién te va a consolar? Tú no necesitas consuelo. La humanidad ha madurado. Sé un hombre, sé una mujer y párate sobre tus propios pies... La única forma de estar conectado con la existencia consiste en ir hacia adentro, porque allí en el centro tú aún estás conectado.
Tú has sido desconectado físicamente de tu madre. Esta desconexión era absolutamente necesaria para hacerte un individuo por derecho propio. Pero tú no estás desconectado del universo. Tu conexión con el universo se da a través de la conciencia.
73. Transigir: Esta carta nos indica ir por el camino del Zen, ir con un comportamiento de asimilación y contacto con todo el mundo, Transigir y aceptar en la vida las negociaciones con aspectos recíprocos, ya que son cosas que pasan continuamente en la vida cotidiana, cosas que se aceptan hoy por ti, mañana será por mí, cosas que no siempre compartimos pero que se tienen que respetar, para una buena convivencia en sociedad, una realidad que nos hace crecer mentalmente y adelantarnos a nuevos caminos, los que verdaderamente importan como el del amor, los sentimientos, la felicidad, la comprensión y ayuda a los demás.
Esta carta nos lleva por el camino de la meditación, necesario para mantener un rumbo, sabiendo que ciertas cosas no siempre son de igual manera, la edad y el tiempo las puede transformar y cambiar, por lo que hay que sacar siempre provecho positivo para todos, aprovechando el conocimiento y experiencias, manteniendo siempre presente las cosas puras que hay en cada uno de nosotros.
Se puede interpretar como un mensaje de entendimiento, nos puede llevar a aceptar por ambas o mas partes el compartimiento de todas las cosas, nos dice que no tiene por qué ser para todos lo mismo, ya que en la vida cada uno elige caminos distintos a seguir, nos habla de conocer todo lo natural y no dejar de aceptar otras realidades ya que también existen. Esta es una carta de entendimiento por lo que hay que conocer las otras realidades en nuestro entorno para una mejor decisión o negociación.