Significado A. M. del Tarot Egipcio 3ª parte
El tarot egipcio es uno de los más antiguos que existen, sus arcanos mayores forman un total de 22 cartas. Son importantes, directos y ricos en enseñanzas. Basan su significado en valores astrológicos y de la cábala. Son conocidos estos arcanos como Triunfos. Esto permite que en cada tirada de tarot egipcio unir las conciencias de las personas implicadas en el devenir del futuro, conocer el pasado para vislumbrar y esclarecer el futuro.
10. La Rueda de la Fortuna: Este arcano se conoce también por el nombre de Retribución o La Esfinge. Vemos montados en ella a dos monstruos mitológicos empujando para hacerla girar en su propia dirección. De un lado, Kne-path, el espíritu del Bien: la condensación de las formas de vida, y del otro Tifón, el Mal: la disolución caótica que culmina en la nada.
Encima, sobre una plataforma inmóvil, está la Esfinge, que simboliza el equilibrio de los cuatro elementos que componen toda vida organizada.
La Esfinge sostiene una jabalina entre sus garras, ya que a ella le corresponde decidir para equilibrar las fuerzas opuestas para sintetizarlas y darles una función vital. Al pie, las dos serpientes generativas ondulan en constante confrontación para lograr la supremacía.
Esas son las señales que ofrece el ermitaño a los iniciados, y en el arcano de La Rueda de la Fortuna quedan fijados para que el que quiera ver pueda, para que el que sepa encontrar el camino de la iniciación, lo encuentre.
La interpretación de este arcano está en el signo de la mutabilidad, todo muta y toda va a cambiar tarde o temprano, la vibración es eterna y nada puede frenarla, también nos enseña que ya que las energías no pararán de polarizarse somos nosotros quienes debemos aprender a polarizarnos por encima del principio del ritmo, la gran rueda es el cambio, el cambio es el ritmo, nosotros no debemos luchar contra los ciclos de muerte y resurrección sino elevarnos sobre ella.
11.La justicia o La ley del Karma: Esta es una carta que siempre representa a mentes con mucha tranquilidad, esto sin duda funciona de manera positiva para las personas, principalmente a la hora de aprender a contener aquellos sentimientos negativos en la personalidad.
Tener un buen control mental siempre permite poder aprovechar mejor las oportunidades comenzando por el simple hecho que los impulsos no entran en juego, todos sabemos lo que puede suceder cuando nos dejamos manejar por los impulsos, en la mayoría de los casos siempre termina en arrepentimiento.
Representa en la Astrología al posicionamiento del planeta Marte en la casa del signo del macho cabrío Capricornio, de esta manera vamos a encontrar una directa correspondencia en el cuerpo de las personas, el sector que predomina esta carta es el sector en donde se sitúan las rodillas, sin embargo no podemos dejar de lado su participación directa sobre todo el sistema óseo en general.
Representa también sentimientos del pasado, es una carta que puede representar algunas problemáticas en el cuerpo humano, pero no podemos decir que funciona de forma negativa.
12. El Apostolado o el Sacrificio: Coincide con el arcano mayor de EL Colgado del tarot de Marsella. En la religión de las almas elegidas, el sabio ha comprendido la fecundidad del sacrificio.
Los dos árboles corresponden a las columnas del templo terrestre y las seis ramas cortadas en cada uno, y donde queda «enganchado» el travesaño, son los doce signos de la banda zodiacal de las Aguas Superiores de donde desciende el impulso cósmico espiritual que sostiene el templo.
Éste está construido con los cuatro elementos -el ojo material de la Divinidad-, simbolizados por la cruz que forman las piernas del sacrificado. Los tesoros espirituales que caen de sus manos ejercen, así, una irresistible influencia psíquica gracias a la energía sutil que emana de él.
Su pensamiento, aspiraciones y sentimientos se hacen sentir en el tiempo y en la distancia. El Mago ya es dueño absoluto de sí mismo.
De aquí en adelante la Personalidad renuncia a la exaltación de las propias energías y se pone al servicio de los demás. Lo hace serenamente y su acción, basada en su fuerza interna, derrama sobre el mundo las monedas de oro del amor sublimado. Lo sostiene la luz arquetípica, condensada en el travesaño del que pende. Representa el espíritu sacrificándose prenunciando.
El Apostolado nos muestra a una persona con disposición al sacrificio, a entregarse a los demás, ya sea en la amistad o en una relación amorosa, a una causa que generalmente tiene que ver con ideales de tipo espiritual, políticos o de obras sociales, también nos habla de la paciencia, de esa cualidad que tiene que ver con la ciencia de la paz.
13. La inmortalidad: También llamada Muerte y Resurrección. Hace referencia a la unión completa e indiferenciada de energías opuestas, resolución de la dualidad interna, perfecto equilibrio entre el mundo interior y exterior, elevada espiritualidad. En el margen superior izquierdo está el ideograma que representa el ojo y la boca de Dios.
En el centro vemos la imagen de la diosa Ave Fénix, ave fabulosa que se consumía por combustión espontánea cada 500 años para luego resurgir de sus cenizas fortalecida y rejuvenecida.
Es el emblema del vuelo y la inmortalidad del alma, de la resurrección, del despertar de la esencia humana al mundo del espíritu, y de la renovación que supone el renacer a una nueva vida.
En el Antiguo Egipto se la denominaba Bennu. La diosa Ave Fénix sobrevuela una momia llevando en una de sus patas un papiro en el que está escrita la vida del hombre que acaba de morir, mientras que en la otra pata lleva su corazón, el cual debe ser pesado en el juicio de Osiris.
La momia simboliza la muerte física, el fin del dolor y el sufrimiento, la fe en la existencia después de la muerte, la resurrección del alma y el renacimiento a una nueva vida.
Predice cambios favorables, llegada de buenas noticias, fin de estancamientos, solución de problemas y conflictos, situaciones seguras y tranquilas, realización de los deseos, proyectos cumplidos, resurgimiento de las ilusiones y el optimismo, fe en la otra vida, no temer a la muerte, despertar a la espiritualidad, vuelta de un amor o amistad del pasado, reconciliación de una pareja o amistad, relación sentimental estable y placentera, amistad profunda, gran oportunidad laboral, importante ascenso profesional.
Representa a personas determinadas, disciplinadas y fiables, con necesidad de orden y organización tanto en su vida interior como exterior.
14. La Templanza o Matrimonio: Corresponde a la decimocuarta letra hebrea, "Nun": Dios es fiel en el castigo pero también es fiel en la recompensa, el alma experimentando caídas y muertes, pero la Mano siempre presente del Creador lo protege, hundimiento y salvación, esperanza y redención, la luz celestial en el ánima del hombre, el despertar espiritual, claridad en la oscuridad, espíritu en el cuerpo, fidelidad y lealtad eternas, transmutación de lo antiguo en vida renovada, todo lo que es perdurable y perpetuo, productividad, multiplicidad, movimiento, cambio, rejuvenecimiento.
Representa la ley de los opuestos, la mezcla armoniosa de energías antagónicas, la adaptación mutua de los contrarios, el resultado de la acción de las fuerzas creativas y destructivas actuando juntas, el mundo interior y exterior fluyendo unidos y en perfecta armonía, el equilibrio de nuestros diferentes campos de energía, mutación y transformación, el hombre en expansión espiritual, establecimiento y mantenimiento de una estabilidad, el poder de la moderación en los placeres y las pasiones.
Predice situaciones equilibradas, liberación de malas circunstancias, renovación y fácil asimilación de los cambios, decisiones correctas, armonía interior, serenidad, sentido común, realismo, moderación, paciencia, tolerancia, pacifismo, sinceridad, lealtad, afinidad entre las personas, afectos recíprocos, capacidad para congeniar y adaptarse a los demás, buena comunicación con la gente, carácter sociable, parejas basadas en una unión y un amor profundo, fuerte fidelidad, noviazgo formal, convivencia, matrimonio.