Significado Arcanos Mayores del Tarot Egipcio
El tarot egipcio es uno de los más antiguos que existen, todas las investigaciones reconocen al Tarot Egipcio como una de las más perfectas formas de interpretación, tanto para revelar misterios del inconsciente, como para las cosas de la vida cotidiana, ya que revela siempre cosas ocultas y ofrece al consultante los más sabios consejos, encontrando el problema y de ésta manera aparece la solución. Las cartas del Tarot egipcio, tiene similitudes y diferencias con las barajas de otros Tarots.
1. El Mago: El Mago está de pie, bien asentado sobre la Tierra. Vemos su torso de frente como símbolo de la armonía interna centrada en el corazón. Su mirada atenta a la estrella, alta en el horizonte del tiempo futuro, hacia donde encamina su andar. Empuña firmemente el cetro del poder de la inteligencia creadora, con la que capta el fuego del cielo y lo derrama sobre la materia de la Tierra, fluyendo por su mano izquierda.
Domina los cuatro elementos en sí mismo y, por la ley iniciática de que «lo semejante se conoce por lo semejante», es capaz de sintetizar los polos opuestos que generan las formas sólidas en los tres mundos. Ello está simbolizado por el cubo, que a su frente sostiene los emblemas de los cuatro elementos.
Es el principio de toda actividad. En el universo es Dios, el UNO, considerado como el gran impulsor de todo lo que se realiza en el cosmos: en el hombre es el Yo soy, el centro superior de conciencia y voluntad que crea nuestra personalidad, ya que el hombre tiene la misión de «crearse a sí mismo» a «imagen y semejanza» del Creador.
Significados Psicológico: La sensación psíquica del yo. Positivo: Voluntad, inteligencia, presencia de ánimo, originalidad, creatividad, destreza, ingenio, autocontrol, determinación para completar tareas, capaz de influir en los demás, autonomía. Negativo: Voluntad débil, indecisión, charlatán, estafador, explotador de la candidez humana.
2. Suma Sacerdotisa: Representa a la diosa Iris, es un naipe de pureza, pero dentro del más amplio margen de tal idea yace el concepto de cosas escondidas u ocultas. La suma sacerdotisa constituye el receptáculo del conocimiento y de la sabiduría secretos, los misterios que sólo serán revelados cuando el candidato se halle adecuadamente preparado. Es la reina inmaculada de los cielos. Isis, la diosa lunar, fue una de las más populares entre todas las deidades del antiguo.
Era la Hermana y esposa de Osiris. La suma sacerdotisa representa la contrafigura espiritual superior de la Emperatriz terrenal. Es la columna central del árbol de la vida. Su indumentaria tiene un color azul, el asociado tradicionalmente con el naipe de la suma sacerdotisa. Es un color simbólico de la luna, y en iconografía cristiana el de la virgen María. Denota sinceridad, revelación, sabiduría, castidad, prudencia, piedad, paz y contemplación.
El Ankh representa la combinación en una sola forma de los símbolos masculino y femenino, la integración y unificación de los sexos. Constituye la clave de los misterios. La unión mística de los cielos de la tierra. El matrimonio de Isis y Osiris. Astrológicamente, este naipe corresponde a la luna. Es un símbolo femenino.
La luna rige la mente subconsciente y gobierna el atisbo, el instinto y la intuición más que la lógica. Un velo gris plateado entre dos columnas oculta el horizonte que se extiende directamente tras la suma sacerdotisa. Simboliza el estadio previo a la iluminación previo a la iluminación, la promesa de la revelación de una iniciación que sobrevendrá. Este velo también denota la entrada oculta a los niveles subconscientes del espíritu.
3. Iris Urania: Este arcano simboliza a la reina de los Cielos, la inteligencia creadora de la divinidad, madre de las formas en los tres mundos. Se sienta sobre el cubo dimensional cubierta por los ojos de las distintas vidas en los planos del universo (en la casa de mi Padre hay muchas moradas). La unidad en la diversidad.
Descansa sus pies sobre una media luna y afirma, así, su dominación sobre el mundo terrestre, donde todo es movilidad, perpetuo cambio y transformación incesante. Por contraste, su cabeza está coronada con el Sol central, rodeado por las estrellas de las doce constelaciones. Corresponde a las Aguas Superiores, océano luminoso donde reside la Suprema Sabiduría.
La reina de los Cielos ostenta sobre su frente la serpiente faraónica representando la kundalini cósmica que transmutó su mente «humana». En consecuencia, sus «ideas» dirigen la influencia de los arquetipos estelares que determinan toda producción en el mundo. En su mano izquierda sostiene el cetro del Poder Lunar, el de la sabiduría, y en su derecha se posa el águila del Alma preexistente, que simboliza el vuelo de retorno -el hijo pródigo volviendo a la casa de sus padres-su principio inicial: DIOS, EL UNO.
Las IDEAS que descienden del cielo, generadoras de la naturaleza de las formas de vida. La introspección profunda. Significado Positivo: La mujer, la acción desarrollada con tenacidad, fertilidad, madre, hermana, esposas, hijos, riqueza material, discernimiento, reflexión, encanto, influencia ejercida por la dulzura. Significado Negativo: Falta de concentración, indecisión, demora en el progreso o el logro de un fin, infertilidad, infidelidad.
4. El faraón o el Emperador: Es la contrafigura masculina de la Emperatriz. Representa las fuerzas masculinas del universo, pero su vigor es pasajero sin el poder complementario de la emperatriz. El naipe muestra el Dios Amón-Ra vestido con una indumentaria escarlata y dorada. El emperador se halla asociado con el signo astrológico de Aries, que rige la cabeza y la cara.
Los poderes creadores del naipe quedan sugeridos por la máscara del carnero. Representa el arte de gobernar todos los territorios. En ella se encuentra Urano en Acuario y la letra egipcia Daleth. Simboliza la autoridad y todo su poder, también la voluntad y la unidad concretada. De sus poderes surge el dominio absoluto, dentro de una realidad imperceptible y una perceptible.
En lo espiritual, la virtud divina del hombre es capaz de materializarse constantemente. Es la manifestación de la vida en todo su desarrollo jerárquico. Es la solución, en el plano mental, para concretar cualquier labor, representa la afirmación y la negación. Propone la concreción de todo lo material en el plano físico, el esfuerzo rendirá frutos y permitirá obtener el poder. Nos determina que solo será necesario poner el corazón en nuestro pensamiento para que la bendición caiga sobre todo trabajo realizado con las manos.
Nos predice grandes logros económicos, con muy buenas bases para grandes emprendimientos. No será fácil lograr las metas, pues habrá condiciones penosas en el camino, pero todo el esfuerzo que se invierta para lograr sus propósitos dará muy buenos resultados. Habrá ayuda por parte de los amigos, pero también las amistades representarán algún tipo de obstáculos. En un mismo momento la suerte se presentará a favor y en contra.