Significado del hatillo en la carta del El Loco
El símbolo es una manera intuitiva de representar aquello de lo que no tenemos concepto, y una vía de acceso no teórica a lo intangible. El símbolo transforma una idea en una imagen que aún expresada en todas las lenguas se mantiene inalterable. Es difícil realizar un estudio de la filosofía oculta del tarot sin un pleno conocimiento de su simbolismo.
El simbolismo no se aprende, los símbolos requieren unas facultades y partes de pensamiento creativa, iniciativa y capacidades especiales con una imaginación bien desarrollada. Los simbolismos del tarot requieren conocimientos previos de varias ciencias esotéricas, entre ellas astrología, numerología, la cábala, letras hebreas y la simbología mágica.
La bolsa o el saco denotan lo más íntimo, la pertenencia interna de cada sujeto; por eso es también un símbolo del ser y de las posibilidades de lo allí guardado. Todos nuestros objetos necesarios, nuestros instrumentos mágicos, se hallan en la bolsa; aún hoy en día, nuestras llaves (claves), nuestro dinero (medio de cambio), y las libretas de direcciones (es decir, la relación con nuestro entorno), y aun nuestro crédito, aquellas horribles y eficientes tarjetas plásticas, las cargamos en la bolsa.
Los chamanes indoamericanos suelen llevar sus objetos de poder durante toda la vida en envoltorios o paquetes sumamente sagrados que ocultan su contenido a las miradas de los vulgares profanos. Nada de valor comercial se halla en ellos, sólo son objetos totalmente sagrados por su propia naturaleza simbólica. En el arcano sin número, denominado El Loco, éste lleva ocultas en su saco todas sus pertenencias. La bolsa en la espalda indica que tiene todo lo que necesita para ser feliz, solo tiene que parar y desempaquetar esa bolsa.
El hecho que lleve un fardo significa que ha roto con todo y se ha lanzado a lo desconocido o, en todo caso, que ha elegido un camino distinto al que tenía. En el fardo lleva el resumen de sus vivencias. El hatillo representa lo el hombre siempre debe llevar consigo dentro de este saco está la herencia en el plano físico, las ilusiones y la experiencia del pasado, su riqueza de la total libertad, la sabiduría por sus experiencias vividas en una hermosa naturaleza y todo lo que le lleva a ser indiferente ya que El Loco que porta esta bolsa no vive bajo las condenas ni aprobaciones de los hombres.
En el Tarot de Marsella el hatillo está iluminado desde dentro por luz amarilla y el palo tiene forma de cuchara azul: el color azul significa espiritualidad y receptividad y la forma de la vara refuerza ese significado. Ese hatillo recoge la energía que circunda a “El Loco” y la convierte en su equipaje, aunque él no tenga conciencia de esa operación y además nos recuerda que todas las cosas existen en estado potencial y todas las potencialidades pueden realizarse.
La energía está constantemente fluyendo, transformándose y renovándose. En el tarot de Rider Waite no se sabe bien cómo interpretar el símbolo de la bolsa de “El loco”, pero la hipótesis más probable es que represente a un águila, dado que en uno de sus libros A.E. Waite escribió: “Soñar con un águila es el mejor augurio para aquellos que emprenden un camino difícil”. Además un águila es un animal viajero que se mueve en círculos y no hay que olvidar que El Loco para Waite es un viajero espiritual en un ciclo que no acaba jamás.