Philippe Camoin
Philippe Camoin es heredero de los últimos Maestros en Cartas de Marsella. El origen de la Casa CAMOIN se remonta a Nicolás CONVER quien imprimió en 1760 su Tarot de Marsella. Considerado como el más completo y el más próximo a la perfección, es hasta finales del año 1997 el modelo de referencia del Tarot Original para los historiadores y los conocedores de este Arte. En 1998, Philippe Camoin, en colaboración con Alejandro Jodorowsky, acaba un trabajo de restauración largo y complejo, respetando la Tradición y dibuja el Tarot de Marsella Restaurado. Este Tarot restaurado iniciará la renovación de una Tradición que existe más allá del mero juego de cartas que dormía después de siglos.
Philippe Camoin ha querido y quiere revelar la riqueza del Tarot de Marsella y su adecuación a todos los seres humanos, cualquiera que sea su cultura, su nacionalidad, su edad o su clase social ¡El Tarot se dirige al Mundo entero! Para afirmar eso, estudió entre otras materias, el Simbolismo y las diferentes religiones desde la edad de 14 años. Añadamos a ello el estudio de la alquimia, del esoterismo Occidental, del Budismo tibetano, de la Parapsicología, de los Poderes del alma, del Chamanismo, del hinduismo, del Shivaïsmo, del Raja Yoga, de la Contemplación meditativa, etc. que le aportaron un Conocimiento que le permitió englobar mucho más al Tarot de Marsella en un conjunto cultural mucho más vasto y más abierto que lo hecho mediante cualquier otra aproximación.
Durante su vigésimo sexto año, a la muerte de su abuelo, realizó en su interior que era gracias a sus antepasados el Guarda responsable de preservar y revelar la Tradición del Tarot de Marsella. La herencia espiritual del extenso linaje de los Maestros en Cartas y los numerosos años de búsqueda, le llevan a emprender con Alejandro Jodorowsky la concretización de la renovación de esta Tradición secular.
Además de haber realizado estudios de Matemáticas, de Medicina y de Informática, aprende también una docena de lenguas extranjeras, que le permitieron analizar y estudiar la psicología planetaria, a través la multiplicidad de las culturas, de los usos y costumbres que estudió paralelamente con el estudio de idiomas. También músico (instrumentos de viento) y actor, realizó cursos intensivos de cine internacional según el método del “Actor’s Estudio” durante un año realizando cuatro meses de talleres con John Strasberg.
"El Tarot permite conectarse con algo que se nos escapa y que hemos olvidado. De hecho el Tarot sólo confirma lo que nosotros ya sabemos pues somos nosotros quienes decidimos. El Tarot es un medicamento de la memoria.
El Tarot nos ayuda a comprender nuestra vida, sus etapas, sus pruebas, su sentido. Muy a menudo, el Tarot habla espontáneamente a quien le hace una pregunta, y el tarologo, volviéndose intérprete transparente, está que para recordarnos que es posible. Este encuentro con El Tarot permite iniciar un momento privilegiado en el que estamos, de una manera más aguda que de costumbre a la escucha, pues nos vemos confrontados a interrogaciones que han quedado sin respuesta.
De un golpe, damos paso a lo Sagrado en nuestra vida y es eso es lo importante. "¡Llamad y se os abrirá!". El Tarot es una Puerta que nos da paso a otro universo. Un universo en el que nosotros nos interesamos por nosotros mismos. Nos volvemos "santos" cuando interrogamos al Tarot pues nos recordamos que existimos. Somos algo más que esa identidad social reducida en la que, demasiado a menudo, nos volvemos. Somos criaturas creadoras capaces de mucho mediante la intervención de nuestro libre-albedrio individual.
El tarologo tiene una responsabilidad sagrada. Es quizás el iniciador de un momento. Debe borrarse ante la Presencia. Debe volverse impersonal sólo en apariencia y ser casi nada. ¡Entonces la respuesta asomará a la superficie de la conciencia! La Realidad aparecerá entonces de nuevo ante los ojos del consultante y disipará la ilusión que oscurecía su alma."
Philippe Camoin