Los cuatro Ases: símbolos y significados
Los Ases siempre representan mucho poder, pero poder en estado latente, además nos muestran el potencial del palo al que corresponden. Si en una tirada salen del derecho significan Sí y si salen del revés significan No.
De acuerdo a la Numerología, el número 1 representa el inicio, es el número del origen y destino de los seres humanos. En su aspecto positivo significa actividad, liderazgo, independencia, fuerza y ambición. En su aspecto negativo significa pereza, miedo, inestabilidad, egoísmo, obstinación y alarde.
Los Ases son las semillas de las cuatro energías que conforman el Cosmos y el Hombre: Fuego, Agua, Aire y Tierra. Según los antiguos, el Fuego fue el primero de los elementos, seguido del Agua, el Aire y la Tierra.
Los cuatro Ases simbolizan a la Unidad expresándose en los cuatro niveles del Ser Universal.
Los cuatro Ases representan una irrupción inicial de la energía pura en estado bruto que ellos mismos simbolizan: Fuego o impulso creador, Agua o estímulo emocional, Aire o estímulo mental, Tierra o materialización. Están repletos de potencial, de posibilidades futuras; contienen una gran fuerza y empuje.
Muestran el comienzo, el principio de la realización de una idea, es decir, indican que empezamos a recoger lo que un día sembramos, pero nunca representan el resultado final. Son cartas llenas de vida, muy activas y dinámicas, capaces de generar cambios y acabar con molestos estancamientos.
As de bastos
El As de Bastos representa a la energía más sutil y elevada, al Espíritu Unico en el mundo superior del fuego, Kether en Atsiluth. Siendo la potencia activa por excelencia, de ella emanan los seres visibles e invisibles, de los que es el origen y destino. En esta carta, en la que vemos un basto color verde, rodeado de llamas coloreadas y sostenido verticalmente por la mano de un ser inmanifestado, se sintetizan y resumen las significaciones de las demás, revelando a la divina trascendencia que todo lo abarca.
Un bastos es un objeto fuerte, masculino, animado por una energía potente.
En ella crecen hojas como una nueva vida que brota. Nos recuerda la vara mágica empleada para ejecutar milagros y crear maravillas. El regalo del as de bastos es la creatividad, el entusiasmo, el valor y la confianza.
As de Copas
Y la Unidad, siendo el Todo que está en todo, se hace también presente en el As de Copas, Kether en Yetsirah, cuyo significado está relacionado con el trabajo interior del ser individual, que despojándose de todas sus ataduras y posesiones, abre su corazón y su mente, como una copa vacía, recibiendo los influjos celestes, las ideas universales y la fuerza espiritual.
Una copa en un objeto abierto, femenino, un receptáculo diseñado para contener líquidos nutritivos. El agua mana desde la copa mostrando el inacabable flujo renovador que desemboca en el mundo.
El regalo del As de copa es la emoción, la intuición, la intimidad y el amor.
As de espadas
El As de Espadas significa la Idea Arquetípica de la Unidad, relacionada con los conceptos de verticalidad, síntesis y centro. Aquí se ve una espada sostenida en forma similar al basto de la carta anterior, con la mano en posición invertida, y con una corona en la punta. Es Kether en Beriyah, símbolo de la claridad intelectual y de la unidad de la Verdad y de la Tradición.
La espada es un arma, un instrumento de cuidado elaboración que atraviesa cualquier obstáculo o confusión. Una espada extiende el poder de quien la esgrime para luchar e imponerse.
Puede ejercer una fuerza cruel, pero también una fuerza limpia, afilada.
El regalo del As de espadas es la claridad mental, la verdad, la justicia y la fortaleza.
As de oros
Finalmente el As de Oros, Kether en Asiyah, nos enseña de la omnipresencia divina en el mundo manifestado. Simbolizando la unión indisoluble de la esencia y la sustancia, del espíritu y el cuerpo, nos permite reconocer a Dios en los seres materiales y unir el Cielo con la Tierra.
El oro es un símbolo mágico que representa el misterio de la naturaleza y l mundo cotidiano. Esta estampado en una moneda, el símbolo del intercambio material. El dinero y Las materias primas nos sirven para hacer realidad nuestros sueños. El regalo del As de oros es la prosperidad, el sentido práctico, la seguridad y la capacidad para materializar nuestros sueños.