Los 4 reyes del Tarot 1ª Parte
El Tarot es un compendio de símbolos que han sido sabia y poéticamente estructurados por las diferentes culturas (egipcia, gitana, judía?) desde los albores del conocimiento humano. No carece, sin embargo, de una aplicación práctica, ya que en él podemos ver reflejados caminos, salidas y útiles respuestas frente a los problemas de nuestra vida.
La primera gran división que podemos hacer de esta antigua simbología es entre los Arcanos Mayores y los Arcanos Menores. Los primeros, representan lo más sutil, la parte psicológica, y en cierta forma la más oculta. Los segundos son, a su vez, el reflejo de nuestra vida cotidiana, el acontecer de nuestro día a día.
Los 4 palos en los que se clasifican los Arcanos Menores son la imagen de los 4 elementos naturales de los que se conforma nuestro planeta la Tierra: Fuego, Agua, Aire y Tierra. Esta clasificación la realizaban los estudiosos y científicos de la Antigua Grecia.
Los 4 reyes
Recogen la simbología elemental de la que estamos hablando y la personalizan en una figura masculina y madura. El rey es el representante del principio masculino, activo y positivo en su máximo desarrollo. Si nos introducimos en las cartas observamos como en estos 4 arquetipos humanos se repiten los siguientes atributos:
a) Están sentados, no de pie ni en movimiento, a diferencia de las sotas y los caballos (las otras figuras masculinas de los arcanos menores). Esta posición expresa la estabilidad alcanzada al final del movimiento
b)Portan un cetro, símbolo de poder, el cual ejerce de conexión entre las
energías o fuerzas que emergen de la Tierra, como la fuerza de gravedad, y de las energías que llegan del Cosmos, como el calor y la luz del Sol. El equilibrio que se produce entre ambas energías, a través de este instrumento comunicador es el que aporta el poder.
c)La capa que cada uno de ellos viste les da protección de todas las inclemencias.
d)Sus cabezas coronadas aseguran que lo que su mente capta será lo adecuado en cada circunstancia. Es un emblema de sabiduría.
No existe en el Tarot solamente una representación de lo que es la parte activa del hombre, como en el Rey de Bastos, ni la pasiva como lo es el Rey de Copas. Aunque en una conformación compuesta de 4 elementos (fuego, agua, aire, tierra) no está todo representado, sí podemos hablar de una realidad allí expresada, de algo completo en sí mismo, como lo es el Hombre en la Tierra.
También debemos puntualizar, refiriéndonos a los 4 reyes en general, que nos hablan del pasaje del tiempo en el hombre, quien en este caso ha alcanzado la madurez, después del pasaje por la niñez (sotas) y la juventud (caballeros). Es la etapa de la realización, de hacer lo que realmente se quiere, gracias a los 4 principales atributos que ahora sí, ya posee: Tranquilidad, Poder, Prudencia y Sabiduría.
El Rey de Bastos
El rey de bastos recoge la simbología del elemento fuego, que nos habla de energía, luz, actividad, positivismo. Este elemento está, además, vinculado a los signos astrológicos de Aries, Leo y Sagitario.
Imagen: El cielo azul refleja la luminosidad del día. Todo se ve con claridad. No existen nubes que enturbien ni oculten la acción. Un hombre adulto con rostro juvenil viste lujosos y llamativos trajes. Naranja, símbolo de la expansión, y verde, de la realización, son sus colores. La corona con lenguas de fuego y las salamandras de su capa nos recuerdan el calor. El león que protege sus espaldas es símbolo solar. Leo es el símbolo astrológico donde reina el astro Sol.
El basto que porta en su mano derecha, la de la voluntad, y que se apoya en la tierra, le otorga mando bajo sus pies, sobre sus dominios. El terreno que observamos es árido y no florido. Este rey no centra su energía en detalles "superficiales", aunque no menos importantes, como el verde campo y las flores.
Físico: Aporta un cuerpo activo, fuerte y grande. Representa el sistema sanguíneo y el sistema muscular. Se pueden producir inflamaciones y/o fiebre.
Personalidad: Representa a un hombre fuerte, activo, expansivo, honorable, generoso, sincero, claro en sus intenciones y acciones. Desde un punto de vista negativo puede ser celoso y posesivo.
Relaciones: Es la parte activa de la relación, así como la fuerte, cálida y expresiva (el amante o el marido dominante).
Profesiones: Aquellas que implican capacidad de decisión, empuje y mando: empresario, director (de empresa, de teatro), miembro del gobierno, abogado, actor.
Psicología: Hablamos de la conciencia en el hombre, la parte de la mente que se mueve por voluntad propia y por deseo de crecer. La individualidad se desarrolla y la creatividad es manifiesta en el exterior.
Espiritualidad: Es el desarrollo del espíritu, la conciencia de "Yo Soy" alcanzada a través del camino del sentimiento y la creencia de que todo es energía.