Jean-Baptiste Alliette
"Etteilla", pseudónimo de Jean-Baptiste Alliette (1738 1791), fue un ocultista francés, el primero en popularizar la adivinación por el Tarot para una amplia audiencia, y en consecuencia el primer tarotista profesional conocido en la historia.
Nacido en París en 1738, se conoce muy poco sobre su juventud. Estuvo casado durante media década, en la cual trabajó como comerciante de semillas, antes de publicar su primer libro, Etteilla, ou manière de se récréer avec un jeu de cartes ("Etteilla, o la manera de divertirse uno mismo con una baraja de cartas"), en 1770. Empezó a utilizar el nombre Etteilla, que es su apellido escrito del revés. Este primer libro era un discurso sobre el uso de una baraja de cartas común (la baraja de piquet -un antiguo juego de cartas para dos jugadores-, una baraja reducida que se usaba normalmente, además de una carta "Etteilla"). Aproximadamente en esta época, Etteilla se ganaba la vida trabajando como consejero, maestro y autor.
En 1781 el pastor protestante y ocultista franco-suizo Court de Gébelin publicó en su enorme obra Le Monde primitif (El mundo primitivo) su hipótesis de que el Tarot era en realidad un libro egipcio de sabiduría arcana. Etteilla le respondió con otro libro, Manière de se récréer avec le jeu de cartes nomées Tarots ("Cómo divertirse uno mismo con la baraja de cartas llamada Tarot") que apareció seguidamente, en 1785. Se trata del primer libro de métodos adivinatorios a través del Tarot. Siguió a este libro la publicación de la primera baraja de cartas diseñada específicamente para propósitos ocultistas.
Hacia 1790, interpretó la sabiduría hermética del Libro de Thot egipcio: Cours théorique et pratique du Livre du Thot (Curso teórico y práctico del Libro de Thot). Éste incluía sus reformulaciones de los Arcanos Mayores y Menores, así como la introducción de los elementos y la astrología. No existe evidencia alguna que apoye la noción de que el tarot proceda de un linaje egipcio. Etteilla fundó una sociedad de Tarot, Société des Interprètes du Livre de Thot (Sociedad de los intérpretes del Libro de Thot), y murió en 1791, a los 53 años.
Etteilla dotado de gran verborrea y algo de cultura general y esotérica por ser autodidacta (se autodenomina profesor de álgebra) se convierte en el prototipo del adivino comercial y es considerado por muchos simplemente un charlatán aunque no se le pueden negar conocimientos esotéricos (Cábala) y desde luego comerciales, que le hicieron inmensamente rico.
Según su sistema las cartas de corazones implicaban a gente con el pelo rubio y ciertas cartas numéricas del juego de espadas implicaban situaciones de pérdidas y enfermedad.
Colocó en sentido opuesto las letras de su apellido para obtener un nombre menos corriente seguramente por conflictos con la justicia. El fue el primero en dar sentido a las cartas invertidas
Etteilla describió dichas cartas en su libro de Thot, publicado en 1787. La baraja manenía la estructura tradicional: 21 triunfos, que son las cartas que se enumeran de la 1 a la 21 y los cuatro palos, de catorce cartas cada uno (los bastos van de los numeros 22, el rey, a 35, el as; las copas abarcan del 36, el rey, al 49, el as; las espadas cubren del numero 50, el rey al 63, el as y por último, los oros van del 64, el rey, al 77, el as), el loco lleva el numero 78.
Además de su contenido simbólico y cartomántico, las siete cartas numeradas del 2 al 8 simbolizan también los siete días de la creación, de acuerdo con el libro del génesis, aunque el orden de las cartas y el de los días no se corresponden. La carta 2 es la del primer día, y simboliza la creación de la luz;la carta 4 o del segundo día, la del cielo; la carta 3 o del tercer día la de las plantas; la carta 6 es la del cuarto día y simboliza la aparición de los astros; la carta 7 o del quinto día, la de los pájaros y los peces; la carta 5 que corresponde al sexto día, la de los animales terrestres y el hombre, y, por último, la carta 8 es la del séptimo día, el de descanso
Las cartas 2 a 5 también hacen referencia a los cuatro elementos clásicos. la carta 2 corresponde al segundo elemento, el fuego;, la carta 3, al primero, el aire;la carta 4, al tercero, el agua; y la carta c5, al cuarto, la tierra. Las cartas 9 a 12 aluden a las cuatro virtudes cardinales por este orden: justicia, templanza, fortaleza y prudencia, y las cartas 1 a 12 incluyen también los signos del zodiaco, Por último las cartas 13 a 21 y la 78 se refieren a diez importantes aspectos de la vida humana, como el matrimonio la locura, la enfermed ad y la muerte.
Los símbolos de los palos son bastos, copas, espadas y oros. Las figuras son de cuerpo entero y llevan en la mano los símbolos de los palos. Algunas cartas van acompañadas de los símbolos astrológicos y astronómicos. Cada carta lleva el título en las partes superior e inferior, y el número en el ángulo superior izquierdo. Loa ases están representados mediante una mano con su antebrazo que sostiene el símbolo del palo.
En 1788 fundó la primera organización dedicada exclusivamente al estudio de Tarot, el DES Interprètes du Livre de Thot [sociedad de Société de los intérpretes del libro de Thoth]. Tres años más tarde, el primer Tarotista profesional murió por causas desconocidas..