JRR. Tolkien y el Tarot: ¿Existe Relación? (I)
¿Pudo Tolkien inspirarse en el Tarot para escribir su obra? ¿Existe relación entre los personajes de ESDLA y los Arcanos Mayores? ¿Fruto de la casualidad o acto deliberado por parte del autor?
Lo mejor es que lo juzgueis vosotros mismos después de leer este texto.
Tal vez fruto de la casualidad o tal vez no, El señor de los anillos tiene similitudes con la ciencia esotérica, y más concretamente con el Tarot. Esta es una aproximación superficial al tema que plantea la posibilidad de que Tolkien fuera un iniciado, o de que su obra encierre significados ocultos más allá de la pura fantasía.
Una aproximación al Tarot
Como sabéis el Tarot recoge ideas o conceptos compartidos universalmente por diferentes culturas, razas o religiones, en forma de iconos o arquetipos connotados de manera común, hasta 22 arquetipos universales que se pueden encontrar en infinidad de obras de la literatura universal. De este modo al hablar de un guerrero, de una torre o del diablo todos tenemos una imagen arquetípica, y aunque las connotaciones pueden variar de unos a otros permanece la esencia. Los Arcanos Mayores son iconos que pertenecen al subconsciente colectivo, y que además están en la vida diaria, todos los días, en diferentes culturas, pueblos, etc.
Llevado a otras obras, en el arquetipo de mago nos encontraríamos por ejemplo a Merlín, pese a que las leyendas artúricas posiblemente son anteriores al Tarot.
En el arquetipo del guerrero nos encontramos a Cuchulain, Sir William Wallace, El Cid, Sir Lancelot...
En el arquetipo de la torre nos encontramos a la Torre de Babel, la fortaleza de Cuernavilla... o recientemente las torres gemelas.
Tolkien y su posible relación con el Tarot
Bien sabido es por sus seguidores que Tolkien era un católico devoto, y es posible que no haya basado su obra conforme a estos arquetipos de manera consciente o deliberada, ni siquiera tiene porqué haber visto en su vida una baraja de Tarot. Aunque siendo hombre culto y escritor de fantasía es más que probable que conociera el tema, más cuando encima a creado varios idiomas, ya que el Tarot de por sí es otro idioma para los esotéricos. La presencia de estos iconos está latente en su obra, de modo tal vez subconsciente.
Además, el Tarot supone un compendio de conocimientos arcanos profundamente relacionados con múltiples religiones, entre ellas el cristianismo. Por ejemplo está la carta del diablo, la del carro, el mago, la torre, el juicio, la estrella, la justicia, el sacerdote, la sacerdotisa... muchos de los iconos que aparecen en la Biblia, por ejemplo. No obstante el Tarot es posterior a todo esto, y se disfrazó en su momento de juego de cartas para que los portadores de esta valiosa arma esotérica no fueran tachados de herejes en los duros tiempos en que no había libertad de culto y cualquiera podía ser quemado vivo acusado de brujería.
Esta poderosa arma de conocimiento está profundamente inspirada enla cultura hebrea y la Cábala, aunque es muy difícil saber en qué año exacto fue creado y de donde partió, sus orígenes son oscuros y existen muchas teorías al respecto.
Relación de los personajes de ESDLA con las cartas del Tarot
Es posible que Tolkien no se haya inspirado en concreto en el Tarot para crear su universo, pero hay semejanzas razonables al margen de cualquier sospecha de plagio o inspiración. He aquí algunos de los parecidos razonables de sus personajes con los Arcanos mayores:
- Gandalf: sería una mezcla de El mago (I) + El ermitaño (9) + El sumo sacerdote (5).
- El mago por su iniciativa, capacidad creadora y dominio de los elementos.
- El ermitaño por su aislamiento, su búsqueda en el interior, su análisis en soledad.
- El sumo sacerdote por ser el guía, ser el sabio que alecciona y en el que todos confían y al que todos respetan.
- Frodo: es El loco (0), por ser la inocencia, el viajero, el principio y el fin (En El hobbit sería el papel que hace Bilbo).
- Aragorn: Guarda elementos de El ermitaño (9) + El juicio (20) + El carro (7) + Los enamorados (6).
- El ermitaño por su retiro voluntario del mundo en la búsqueda de su esencia.
- El juicio por su renacer del olvido para tomar su justo lugar.
- El carro por ser el guerrero triunfador.
- Los enamorados por tener que elegir entre dos vidas diferentes, dos caminos que se bifurcan.
- Gimli: El carro (7) + El emperador (4)
- El carro por ser el guerrero orgulloso y triunfante.
- El emperador por su relación con lo material y lo mundano, su talante autoritario, su voluntad y su coraje.
- Legolas: El carro (7) + La templanza (14) + La estrella (17)
- El carro por ser un guerrero, un luchador.
- La templanza por moverse entre lo espiritual y lo material de manera virtuosa, por su armonía con las circunstancias y contener la fuerza y la belleza a un tiempo.
- La estrella por su contacto con la esencia de las cosas, su relación con la naturaleza, su esperanza y su belleza.
- Merry y Pippin: son la carta de El sol (19), por ser la alegría inocente, el optimismo y la vitalidad. La representación tradicional de esta carta en el Tarot de Marsella es de dos niños y el astro rey al fondo.
- Elrond: La justicia (11) + El sumo sacerdote (5)
- La justicia por su búsqueda del equilibrio de manera ecuánime, por la adaptación a las circunstancias en justo análisis de los acontecimientos.
- El sumo sacerdote por su carácter místico y el poder de su palabra.
- Galadriel: La sacerdotisa (2) + La emperatriz (3)
- La sacerdotisa por ser la sabiduría y el entendimiento, la sensibilidad y la intuición.
- La emperatriz por encarnar de algún modo a la madre naturaleza, a la belleza de lo natural, el amor y la generosidad.
- Sauron/Saruman: El diablo (15) + El emperador (4)
- El diablo por su soberanía de esplendor material, su afán de poder, violencia y falsedad.
- El emperador por su fuerza y voluntad, por su poder temporal y autoridad.
- Sam: Guarda elementos de El loco (0) + La emperatriz (3)
- El loco porque comparte al igual que Frodo el viaje, por su inocencia e ingenuidad mayor incluso que la de este. Hubiera sido desde este punto de vista un buen portador del anillo, como demostró después. En la carta tomaría el lugar del perro que intenta proteger del peligro al joven que anda al borde del precipicio, que sería Frodo.
- Boromir: Sería el carro (7) + El diablo (15)
- El carro por ser un poderoso y orgulloso guerrero.
- El diablo por dejarse corromper por las ansias de poder a cualquier precio.
- La Fortaleza de Cuernavilla: La fuerza (8) + La torre (16)
- La fuerza precisamente por ser la fortaleza, por el esfuerzo y la estoicidad de los hombres y mujeres de Rohan ante una prueba tan dura.
- La torre por producirse el derrumbamiento y caída de lo que se ha construido hasta en sus mismos cimientos, puesto que no existe nada completamente seguro. La representación tradicional es la de una torre derribada y gente cayendo.
- Gollum: Posiblemente guarde elementos de El diablo (15) + El colgado (12)
- El diablo por su carácter mentiroso y corrupto.
- El colgado por haber sabido esperar y sacrificarse para lograr su propósito.
- Nazgul: Representan en sí mismos la carta de La muerte (13) + El diablo (15)
- La muerte porque en un principio fueron hombres, se transformaron en espectros como resultado de los acontecimientos, precisamente por ser una liberación de la esencia de la sustancia, por representar la transformación.
- El diablo por ser la sombra, lo oscuro... pero el lugar que ocuparían en la carta sería el de los personajes que se hayan encadenados al diablo, sus esclavos.