Los Arcanos menores y los cuatro elementos
La mayoría de las cartas de la baraja son de los Arcanos Menores. Mientras que los Arcanos Mayores trata de las partes importantes del viaje de la vida, los Arcanos Menores tiene cuatro ciclos más pequeños, que van numerados desde el As hasta el Diez, seguido por las Cartas de la Corte (Paje, Caballero, Reina, Rey).
Aunque muchos lectores sienten que los Arcanos Mayores son áreas fuertes en la lectura, los Arcanos Menores todavía son importantes para mostrar el cuadro completo. Hay cuatro conjuntos (Suites) en los Arcanos Menores, cada uno representa uno de los cuatro elementos (Fuego, Aire, Tierra y Agua). Cuando se dice que todas las cosas están hechas de estos cuatro elementos, no se está hablando literalmente. Se está hablando espiritual y metafóricamente. Es una metáfora. Todo en la vida puede ser una metáfora.
Aquí se mostrarán las cartas de los Arcanos Menores, con algunos comentarios. No hay que tomarlos literalmente ni absolutamente. Son relativos, y las lecturas tienen que complementarse con la propia intución e interpretación.
Las cartas de los Arcanos Menores también están numeradas y forman una historia, como el Viaje del Tonto del Arcano Mayor. Pero en este caso forman ciclos. Hay dos ciclos que finalizan positivamente (Copas y Pentáculos), y dos ciclos que tienen finales más misteriosos (Bastos y Espadas).
Los Cuatro Elementos y los Conjuntos
Los cuatro elementos son el Fuego, el Aire, la Tierra y el Agua.
El Fuego representa la creatividad (algunos sienten que también representa la espiritualidad pero, aunque muchos están de acuerdo en eso, casi nadie lo ha escrito). El fuego es la energía benigna que nos permite concebir proyectos y desarrollar ideas. En el tarot, el Fuego es representado por el conjunto de las Bastos. Algunas barajas usan diferentes tipos de conjuntos, y las Bastos pueden aparecer ser llamadas Palos, Cañas o Bastones. La mayoría de las cartas de este conjunto son positivas, aunque termina en una nota baja. El Fuego está asociado con los signos de fuego del zodíaco, los cuales son Aries, Leo y Sagitario.
El elemento Aire representa la inteligencia, y en el tarot, se le representa por las Espadas. Una espada y una mente pueden ser comparadas con facilidad. Ambas tienen filo y dos caras. En este conjunto, muchas de las cartas representan dolor, problemas o sufrimiento. Quizá sea porque la inteligencia es una maravillosa herramienta, pero cuando vivimos nuestra vida sólo a través de nuestro cerebro, pensando en todo, en vez de confiar también en nuestro corazón o intuición, cavamos hoyos para nosotros mismos. Algunas veces la depresión viene de sobreanalizar situaciones en lugar de sólo aceptarlas y continuar. Algunos lectores, al leer las cartas de Espadas, buscan alguna analogía entre las espadas y pensamientos, con cada espada representando un pensamiento. El Aire está asociado con los signos de aire del zodíaco, los cuales son Géminis, Libra y Acuario.
El Agua son las emociones, y el tarot la representa con las Copas. Algunas barajas las llaman Calderos o Jarras. Como las emociones, el Agua no tiene forma, sino la forma del recipiente que la contiene. Nuestras emociones pueden regarse por todos lados, pero finalmente nosotros somos responsables de ellas. Somos la Copa y nuestras emociones son el Agua. Las Copas tienen un gran número de cartas que representan celebración o alegría. El Agua está asociada con los signos de agua del zodíaco, los cuales son Cancer, Escopio y Piscis.
El elemento Tierra está representado por los Pentáculos en el tarot. Otros nombres de este conjunto son Monedas, Discos, Cristales, y aún estrellas. Parece que este conjunto tiene más nombres alternativos que los otros conjuntos. Quizá sea porque el Pentáculo ha recibido un mal nombre, principalmente debido a los esfuerzos de la Iglesia. En la Edad Media, la Iglesia alentaba la espiritualidad. Debido a que los Pentáculos representan la Tierra, los bienes materiales (incluyendo el cuerpo), el dinero (y la habilidad de manejarlo), entre otras cosas eran considerados malos, y así el significado del Pentáculo fue tornándose negativo. Actualmente el Pentáculo con dos puntas hacia arriba se considera representa al demonio con sus cuernos. En el tarot, quizá para evitar malentendidos, se usa el pentáculo con una punta hacia arriba. Los Pentáculos están asociados con los signos de tierra del zodíaco, los cuales son Tauro, Virgo y Capricornio.
Las cartas numeradas
Ases
Los Ases son comienzos. Los Ases cargan un montón de energía positiva al inicio del ciclo.
- Bastos El inicio de un nuevo proyecto creativo o energía creativa que empieza a ser llevada hacia otro proyecto.
- Espadas No sólo un comienzo, sino uno que se perfila como una victoria, o como sobreponerse a algo.
- Copas Un inicio emocional. Notar que es un UNO no un dos. Tiene que ver más con sólo el consultante que con una relación.
- Pentáculos Un nuevo ingreso o un nuevo trabajo. Algo con nuevo dinero o bienes materiales. Muestra un fantástico tiempo para ir a buscar trabajo.
Doses
Son balance, creación de balance o búsqueda de balance.
- Bastos Energía creativa que sólo busca ser liberada para traer buenos resultados.
- Espadas Una decisión que tomar. Las emociones pueden nublar la situación y enceguecer al consultante.
- Copas Relaciones, usualmente romance. Otras cartas alrededor pueden decir más acerca de la relación. Por sí mismo, es un buen signo para relaciones.
- Pentaculos Acto de equilibrio. Será necesario para equilibrar diferentes situaciones, trabajos o fuentes de ingreso. Probable ganancia al final.
Treses
Los tres son usualmente positivos y pueden ser celebración o reestructuración luego del equilibrio de los dioses.
- Bastos Buenos resultados de la energía que invirtió, que vendrá de regreso de una manera positiva.
- Espadas Un tiempo de dificultad y dolor. Un corazón roto. Para algunos una mancha en el vestido plateado.
- Copas Tiempo para celebración y alegría, pero viene más trabajo por hacer.
- Pentaculos Tiempo de educación y aprendizaje. Algunos lectores ven en esta carta al maestro, pero parece muy prematura la maestría en este ciclo.
Cuatros
Los cuatros son una buena y sólida fundación. Pueden ser la base para construir, o podrían ser la base que crea una rigidez innecesaria.
- Bastos Cosecha en el hogar. Tiempo para celebrar las recompensas que han llegado. Pero aún hay más trabajo en el futuro.
- Espadas Aunque algunas piensan que esta carta está conectada con la muerte, señala tiempo de reposo y renovación, o un distanciamiento de la acción.
- Copas Algo esta siendo ofrecido, pero la atención es tan fuerte sobre lo que ya está presente, que el nuevo regalo u ofrecimiento no será aceptado o apreciado por el momento
- Pentaculos Es el avaro que se aferra tanto a su dinero que él no lo controla, sino el dinero a él.
Cincos
Los Cincos son cambios, y son inestables en todos los conjuntos. Algunos piensan en los Cincos como un tiempo donde los patrones establecidos son alterados o cambiados.
- Bastos Caos. Un montón de energía fluyendo en diferentes direcciones. Falta de organización. Energía dispersa.
- Espadas Rendición. La pelea está perdida. La victoria sólo llegará cediendo el control.
- Copas En este punto es fácil ver lo negativo y las pérdidas en lugar de la buena fortuna que aún hay.
- Pentaculos Problemas que tiene que ver con la falta de fe u otras pérdidas. Depresión o pesar.
Seises
Después del cambio o el caos de un cinco, el resultado es positivo en los Seises. Los Seises son todos positivos.
- Bastos La victoria sobre algo. Buena perspectiva. Frecuentemente victoria en un trabajo.
- Espadas Avanzando de un tiempo difícil a uno mejor.
- Copas Buenas recompensas y alegría conectadas con una influencia del pasado.
- Pentaculos El dinero llegará, probablemente de una fuente improbable.
Sietes
Sabiduría o decisión o perseverancia. Como estamos cerca al final del ciclo, podemos aburrirnos de continuar, o podemos estar inseguros de a dónde vamos. Estos y los Ochos juntos son los cambios en el final del ciclo.
- Bastos Posición y fuerza para tratar con la oposición. El consultante está en una posición más fuerte que la que pensaba originalmente.
- Espadas Este es el ladrón. Puede que necesite una forma más discreta de enfrentar un desafío, en lugar de encararlo abiertamente, o puede ser una alerta de que alguien está tomando algo del consultante, o que el consultante está inadvertidamente tomando algo de alguien más.
- Copas Se presentan decisiones. Algunas son falsas, o ilusiones, o peligrosas. En este tiempo puede ser difícil distinguir por dónde ir, y puede ser mejor esperar hasta que la niebla se aclare.
- Pentaculos Trabajo duro que no parece que sea pagado. Es difícil ver los frutos del trabajo de uno.
Ochos
Los Ochos son asociados usualmente con movimiento. Quizá es tiempo de avanzar, o de moverse en una dirección distinta, o de liberarase a sí mismo y permitir el movimiento.
- Bastos Los obstáculos son quitados del camino. Rápido progreso. Es movimiento.
- Espadas El consultante ha creado una trampa de preocupaciones y miedos. Las palabras que bloquean el camino son pensamientos y preocupaciones de que no podrá resultar.
- Copas Es tiempo de moverse en otrs dirección. El consultante tiene estructuras que casi han sido acabadas y que no pueden servirle más para un propósito util, y es tiempo de cambiar el ciclo.
- Pentaculos Un hobby o pasatiempo agradable se convierte en un empleo provechoso. Probablemente empezará si muchos ingresos, pero el potencial para más está allí.
Nueves
Los nueves son los penúltimos. Son los casi del tarot. Pueden ser parte del movimiento hacia algo positivo, o la preocupación y los temores que están por venir.
- Bastos La lucha está más cerca al final de lo que uno piensa, pero aún hay energía y la lucha continuará si es necesario. Al consultante le puede parecer que la lucha no tiene fín.
- Espadas Preocupaciones y ansiedad, pero innecesarias, ya que las cosas resultarán. Las preocupaciones están causando un problema peor que el problema acerca del cual están preocupadas. Es la preocupación, ahora, la que podría traer el fracaso.
- Copas La carta de los deseos. Los deseos se vuelven realidad. Pida algo.
- Pentaculos Comodidad y opulencia. Probablemente un tiempo de solitario disfrute. Una persona disfrutando por lo que ha trabajado y construido.
Dieces
Los dieces son el final del ciclo. Dos son negativos (Bastos y Espadas), y dos son positivos (Copas y Pentáculos).
- Bastos La lucha se ha vuelto una carga. El consultante puede acostarse, pero puede estar reacio a dejar esta carga. Es como el artista que siente un impulso por continuar perfeccionando su trabajo, en lugar de buscar una forma de terminarlo o resolverlo.
- Espadas Muerte y fin. Un final oscuro, pero la luz seguirá.
- Copas Felicidad y alegría. Posiblemente en conexión con la familia. Final feliz.
- Pentaculos Buen tiempo para comprar o vender propiedades. Posible mudanza.
Las Cartas de la Corte
Las Cartas de la Corte son todavía parte del Arcano Menor, pero aparecen aquí en una sección especial porque son las dieciséis cartas del tarot que suelen causar la mayoría de las confusiones en los estudiantes.
Todas tienen que ver con la gente, o con aspectos de la personalidad del consultante.
Los Pajes pueden parecer como mensajes o nuevos comienzos, o una parte del consultante que está emergiendo.
Los Caballeros pueden representar movimiento.
Los Pajes y Caballeros son usados con frecuencia para representar niños o adolescentes.
Pajes
En adición a una persona o a un aspecto del consultante, los Pajes pueden indicar un joven, un mensaje, un nuevo comienzo, una nueva parte del consultante que está emergiendo, o una nueva oportunidad.
- Bastos Una persona energética. Podría ser también que ya vienen buenas noticias.
- Espadas Una persona inteligente, pero más preocupada en los hechos que en los sentimientos de la gente. Posiblemente un chismoso, desde que esta persona está más interesada en información que en las emociones y puede lastimar a la gente sin proponérselo.
- Copas Joven sensible, o un nuevo comienzo, o un nacimiento en la personalidad del consultante.
- Pentaculos Oportunidad de negocios en la planta baja, o un joven trabajador y diligente.
Caballeros
Los Caballeros pueden ser gente pero también pueden ser acción o movimiento. El Caballero de Copas puede ser un interés romántico o un rival romántico!. Los Caballeros pueden simbolizar tantas cosas distintas que requieren revisar las cartas que se le relacionan en la distribución, o apoyarnos en nuestra intuición para saber lo que significan.
- Bastos Movimiento rápido, pero fácilmente desviado. Posible movimiento. Un buen amigo. En términos de movimiento, este Caballero es fácilmente desviado por otros intereses.
- Espadas Movimiento rápido y progreso, frecuentemente hecho sin cuidado de estar hiriendo a otros. Usualmente este movimiento es tan rápido que, si no se es precavido o no es confrontado, dejará caos.
- Copas Este Caballero es el consultante de las artes y la Verdad. También es el Caballero que sigue su propio corazón. Puede representar un interés romántico por alguien remoto o en el futuro, o un rival romántico.
- Pentaculos Lento pero en continuo progreso. Este progreso está asegurado. Se acercan buenas oportunidades financieras o de negocios.
Reinas
Las Reinas y los Reyes son más fáciles de leer que los Pajes y los Caballeros. Usualmente son gente, pero también pueden ser un aspecto del consultante.
- Bastos El amor de la vida. Tiene un montón de energía para sus propios intereses y los de su familia.
- Espadas Un hombre fuerte, probablemente alguien que ha sufrido una pérdida reciente, pero lo suficientemente sabio para saber que la pérdida no es el fín y el amor vendrá otra vez.
- Copas Una mujer en armonía consigo misma. Probablemente tan en armonía que no siempre tiene conciencia de lo que le rodea.
- Pentaculos Alguien trabajadora que ha ganado su opulencia, pero que también es generosa.
Reyes
Los Reyes son como las Reinas. Usualmente son gente, pero también pueden ser aspectos del consultante.
- Bastos Encantador y amable. Capaz de ver el cuadro general pero no muy bien los detalles.
- Espadas Un hombre inteligente, que juzga en base a los hechos y las acciones, no a las emociones.
- Copas Un hombre que ayuda a otros, pero probablemente no está en contacto consigo mismo.
- Pentaculos Un buen hombre de negocios. Alguien trabajador que ha ganado su opulencia, pero que también es generoso.