Técnicas de trabajo con sueños
El diario de sueños y el diario de símbolos
Estructura del diario de sueñosEscribe el sueño, con título y fecha, en la página de la izquierda, dejando la página derecha para el trabajo con sueños. Tanto si realizas el trabajo inmediatamente como si lo dejas para más adelante, tendrás la página derecha para el trabajo y la evaluación. Además, si no realizas el trabajo con sueños en un caso particular, quizá más adelante te sea útil, o tendrás ese espacio para continuar algún otro trabajo. Otra recomendación útil para trabajar el diario de sueños consiste en subrayar con un color distintivo los símbolos que aparezcan en el sueño antes de comenzar a trabajar con él.
Las divisiones básicas del diario de sueños son las siguientes:
Página izquierda
Fecha: Título del sueño: Sueño: Comentarios: |
Página derecha
Método de trabajo: Trabajo: Evaluación (*): |
* Evaluación del Trabajo con Sueños
Evaluar significa elaborar el contexto, los valores, la continuidad, la novedad y la relación de todo lo que estás experimentando en tu vida. Y de ahí surge una conciencia; conciencia que se ve acompañada por una acción adecuada. La evaluación es la necesidad primaria de la acción futura. Y la reflexión es la preparación para la acción.
Estructura del diario de símbolosSi consideramos que en el transcurso de un año podemos anotar de tres a cinco sueños semanales, lo que hace una total de 150 a 250 sueños por año, nos enfrentamos al problema de qué hacer con todos ellos. Una alternativa es trabajar con algunos de ellos a través de las distintas técnicas que aprendemos en este taller, pero aún así, perdemos mucho si no somos capaces de reunir al menos una parte del material más importante de nuestros sueños para trabajar con él desde una perspectiva global e integradora. El diario de símbolos nos ayuda a hacerlo.
Un libro de símbolos es un modo de organizar la riqueza y significado de la vida de los sueños. Tras escribir un sueño o trabajarlo, se puede anotar en el diario de símbolos una breve descripción del símbolo o símbolos importantes presentes en el sueño y comprobar periódicamente si esos símbolos se repiten y si lo hacen en el mismo contexto.
Es necesario conseguir un libro en blanco bastante grueso. Luego es aconsejable decorar las cubiertas y alfabetizar las páginas escribiendo las letras en la esquina superior de las páginas o colocando un papel que sobresalga como en los listados telefónicos.
Para trabajar con él, ve anotando en el libro todo símbolo que aparezca en tus sueños. Escribe primero el nombre del símbolo, luego la fecha y el año del sueño en el que apareció y luego una descripción del símbolo tal como ha sido revelado en el sueño. También puedes anotar una o dos frases referentes al significado del símbolo en tu sueño.
Un año más tarde o sólo unos meses después, podrás repasar tu libro de símbolos y evaluar los acontecimiento significativos de tu viaje anual.