Soñar con coches
Los coches son parte de nuestra vida cotidiana, seamos o no propietarios de un vehículo, éstos son parte del paisaje de ciudades y pueblos. Es posible que hayas tenido algún sueño que no entiendas en el que aparezca algún automóvil y te estés preguntando cual será su significado.
Los coches son una parte enormemente importante y frecuente de la vida moderna que representan todo tipo de cosas. Pero sobre todo muestran la capacidad y la oportunidad. Así que un coche representa la independencia y la libertad. En un sentido social más amplio, un coche es un símbolo del estilo de vida y lleno de oportunidad que la mayoría de la gente en el mundo occidental disfruta. Ver coches en nuestros sueños puede ilustrar las ambiciones, las actitudes y la atención, o la falta de lo que nos conduce en nuestra vida. Es sorprendente como la psique, cargada de simbolismos universales y ancestrales, es capaz de actualizar su lenguaje: en este caso, utilizando como significante un objeto que hace apenas cien años que forma parte de la vida de la gente.
Cuando nuestro sueño se refiere al automóvil, medio personal de locomoción, no indica que vayamos a iniciar una nueva etapa en nuestra vida, es nuestra propia vida la que se halla representada, y aquí todo depende de nosotros, siempre y cuando seamos nosotros quienes conducimos el automóvil. Por lo tanto, cuando nos soñamos solos conduciendo el automóvil, lo que queda plasmado en el sueño es nuestro deseo de independencia, de ser nosotros quienes escojamos adónde vamos, cómo iremos y los lugares por los que pasaremos (es decir, el cómo y el porqué de nuestra vida).
Teniendo presente esto, interpretar un sueño en el que nos hallamos conduciendo un automóvil es muy fácil: el conjunto automóvil, es decir, nosotros, nos representa a nosotros mismos, en cuerpo (automóvil) y en alma (nosotros). Cada parte del automóvil tiene su correspondencia con algo fundamental de nuestra vida; así, la gasolina representa a nuestra capacidad energética; la carrocería, nuestro aspecto externo; el volante, nuestra capacidad de control; los frenos, la voluntad; el circuito eléctrico, la inteligencia; y los faros, nuestra capacidad de visión de los hechos y circunstancias.
Los automóviles en un sueño también puede ser un símbolo del viaje de tu vida. Si en alguno de tus sueños recuerdas especialmente alguna situación donde se implica un coche, esto puede tener distintas interpretaciones. En sueños los coches pueden ser una proyección de nuestro cuerpo y nuestro espíritu. Soñar con coches puede sugerir distintas situaciones relacionadas con el control, la falta de control. El acto de conducir admite muchísimas variantes, tanto respecto a nuestra actitud durante el acto de conducir durante sueño como al estado y el tipo de coche que conducimos.
Si sueñas que ves pasar los coches: Este sueño puede representar que tienes que tomar alguna decisión pero estás dudoso o inmovilizado, no te decides a actuar, por temor a las consecuencias. Los coches en este caso simbolizan los obstáculos que pueden surgir y tú te ves como espectador que prefiere ser cauto y no lanzarse. Recuerda que para lograr algo hay que actuar, si tienes que tomar una decisión, trata de baremar los puntos a favor y en contra y actúa. No te lances sin haber meditado la decisión pero tampoco por tanto meditar dejes de hacer las cosas.
Sueñas que vas en un coche y los frenos se estropean: A menudo estos sueños son muy desasosegantes ya que la situación es como para preocuparse. Un coche que de repente se queda sin gasolina, o un coche que de repente tiene frenos. Estos sueños suelen relacionarse con situaciones de la vida que escapan a tu control, que te están presionando y haciéndote sentir inseguro. Este tipo de sueños no implica te vaya a suceder ningún percance, aunque hay personas que se asustan y los toman como sueños premonitorios. En general un coche no se queda sin gasolina de repente, o se le estropean los frenos al instante. Estas situaciones son más de ficción, en la realidad si tu vehículo tiene algún comportamiento anómalo lo llevas al taller para que te lo reparen.
Coche en llamas: El estrés de algún tipo que causa el “desgaste”, ya sea física o emocionalmente. Tal fuego pondría fin a la utilidad de tu coche real, y en un sueño que significaría el daño o el final de todo lo que estaba representado en el sueño (una relación, una situación de trabajo, una actividad planificada.)
Coche viejo o abandono de un vehículo: Sentido de la vejez, o la exploración de los sentimientos sobre la muerte. Un coche viejo también puede apuntar a la manera antigua de hacer las cosas o conseguir lo que quieres.
Ver a los pasajeros del vehículo: Las personas en el coche de sus sueños suelen ser los que son importantes en tu vida. Incluso si son gente que no conoces directamente. Lo que ellos representan en la edad, el sexo o el temperamento se suele indicar algo que tienes que tomar nota. La interacción con los pasajeros a menudo se muestra cómo relacionarse con los demás que se encuentran cerca de ti en la vida.
Aparcamiento de coches: Este sitio representa en un sueño un lugar socialmente aceptable para descansar, reunirse, hacer algún tipo de cambio o permuta, o para cambiar los modos de comportamiento a involucrarse en algo más. Encontrar un lugar de estacionamiento puede sugerir estar en el flujo de las cosas.
Conducir uno mismo: Se va a producir un cambio de situación aparentemente positivo. Periodo de suerte y éxito en la vida afectiva, familiar o profesional. Circunstancias favorables. -
Si los vehículos de nuestros sueños están almacenados en un depósito quiere decir que nos encontramos con un determinado problema que no conseguimos solucionar y que tampoco creemos que vayamos a poder solucionarlo en breve. Estos problemas generalmente están relacionados con la familia o con el trabajo.
El sueño se convierte en pesadilla cuando no tenemos control sobre el vehículo. Esto puede suceder de muchas maneras: que los pedales de acelerador y freno no coincidan, que las piernas se crucen constantemente, que el coche no responda a nuestras órdenes o vaya a más velocidad de la deseada, o incluso que el coche vaya lanzado sin nadie al volante y que la persona que sueña esté en el asiento del pasajero. En este caso podemos estar ante un caso de miedo casi patológico, o, más probablemente, el mensaje sea que no estamos yendo por buen camino, que no estamos gestionando bien nuestra existencia, consciente o inconscientemente.
Aquí ya se impone la necesidad de un trabajo profundo sobre nosotras mismas y de poner orden en nuestra vida. A veces ocurre que dentro del sueño tenemos un accidente del que salimos ilesos; pero el coche queda inutilizado, con lo cual no hay más remedio que proseguir la ruta (o volver a casa) andando. Lo que ocurre a continuación (o los sitios que recorremos) durante nuestro periplo a pie contiene importantes claves sobre lo que estamos haciendo bien o mal en nuestra vida. Los sueños muchas veces nos cuentan el problema, pero también la solución. En cualquier caso, es siempre nuestra responsabilidad poner orden en nuestra existencia.