Las parasomnias: La Catatrenia
Cada noche nos acostamos con la intención de dormirnos placidamente, descansar y no levantarnos hasta que suene el despertador para volver a comenzar la jornada. Sin embargo, hay personas que no cesan su actividad ni cuando duermen.
Estos comportamientos o fenómenos anormales que aparecen durante el sueño son las denominadas parasomnias. “Pueden incluir movimientos, percepciones, emociones y sueños”, explica Joaquín Durán Cantolla, jefe de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Txagorritxu, en el País Vasco.
Suelen ser más frecuentes en los niños que en los adultos. De hecho, la padecen entre el 15 y el 25% de los niños entre 4 y 13 años y, aproximadamente un 3% de los adultos. La disminución en el porcentaje a medida que vamos creciendo, es lógica. Nuestro cerebro madura con la edad y las parasomnias tienden a desaparecer.
La catatrenia, una parasomnia del sueño de movimiento rápido del ojo que consiste en contener la respiración y gemidos espiratorios durante el sueño, es diferente de los somniloquia y apnea obstructiva del sueño.
El sonido se produce durante la exhalación en comparación con los ronquidos que se produce durante la inspiración. Por lo general, no se nota por la persona que produce el sonido, pero puede ser muy molesto para los compañeros de sueño, aunque una vez conscientes de ello, las víctimas tienden a ser despertados por el gemido propio también.
Los compañeros de cama en general informe de la audiencia a la persona infrman que la persona inspira profundamente , mantiene, luego exhala lentamente, a menudo con un chillido , gemido o sonido agudo.