Diario de los sueños
Un diario de sueños
Elige un cuaderno o libro en blanco bastante grueso y decora las cubiertas de la manera que más te complazca a fin de personalizarlo. También es aconsejable numerar sus páginas.
Estructura tu diario de sueños de la siguiente manera
Fecha: Escribe la fecha del día en que has despertado (puedes dejarlo para el final)
Título: Escoge un título para tu sueño y escríbelo en la parte superior (hazlo después de haber escrito el sueño completo)
Sueño: Relata el sueño con todos los detalles que puedas recordar
Comentarios: Escribe las sensaciones o anécdotas que consideres necesarios para aumentar tu comprensión posterior del sueño. Por ejemplo, si te despertaste tosiendo, si el día anterior pasó algo relevante en tu vida, etc.
Símbolos y palabras clave: Subraya con un color distintivo los símbolos y palabras claveque aparezcan en el sueño antes de comenzar a trabajar con él.
Un bloc de trabajo con sueños
Elige un bloc o cuaderno con bastantes páginas. No es necesario que lo decores, pero si lo deseas, puedes hacerlo.
Estructura el cuaderno de trabajo
Fecha: Escribe la fecha en que estás realizando el trabajo
Sueño: Escribe el título del sueño que vas a analizar, la fecha en que lo soñaste y/o la página en que se encuentra dentro de tu Diario de sueños.
Técnica: Escribe el nombre de la técnica que vas a utilizar para trabajar con el sueño
Desarrollo del trabajo: Este espacio está dedicado a desarrollar el trabajo.
Evaluación: Escribe en pocas líneas lo que has aprendido al trabajar con este sueño en particular y las acciones que piensas emprender en tu vida como consecuencia de tener este nuevo conocimiento sobre ti.
Un diccionario de símbolos
Se trata de escoger alguno de los múltiples diccionarios de símbolos, libros de sueños o interpretaciones oníricas que hay en el mercado.
Hay algunos trabajos exhaustivos de simbología tradicional recopiladas de las distintas culturas, otros son específicos de ciertas tradiciones como la cábala judía, por ejemplo, o recopilaciones variadas de origen incierto con interpretaciones profundas o superficiales, según el caso.
Elige el que más te agrade y te convenga. A veces en las bibliotecas públicas puedes encontrar algunos y pedirlos prestados para trabajar con ellos antes de decidirte por alguno o para contrastar y complementar el que tengas.