Dialogo con los sueños
Diálogo con las imágenes del sueño
Instrucciones
- Tras leer el sueño, considera si existe una conversación apenas iniciada, define las acciones o cuestiones que parezcan sin resolver, o que tengan una energía especial, o que te interesen especialmente, y a continuación formula preguntas relacionadas con estas cuestiones.
- Elige una figura o situación significativa en el sueño, positiva o negativa, para dialogar con ella. Incluso puedes dialogar con el "tú" del sueño, con el ego del sueño. Por regla general las figuras personalizadas suelen responder mejor que las impersonales o los objetos inanimados.
- Visualiza aquel con quien hablas tal como aparece en el sueño, y comienza el diálogo planteando las preguntas importantes, persistiendo y escribiendo todo aquello que te venga a la cabeza.
- Detente cuando hayas agotado la energía, cuando comiences a oponer resistencia o cuando se haya agotado el tema o se haya producido alguna resolución. Aunque quizá prefieras vencer la resistencia con el fin de enfrentarte a aquello que estás evitando.
- Vuelve a leer el diálogo tratando de captar su significado. ¿has respondido a alguna de las preguntas? ¿Qué nuevas preguntas surgen de este material? ¿Qué nueva información posees?
- Formula modelos y acciones específicos para llevar a la práctica lo que has aprendido. ¿Qué actitud o creencias y leyes interiores necesitan un cambio?
- ¿Has hecho honor a lo que ha sucedido? ¿Sientes gratitud hacia el personaje del sueño que ha dialogado contigo? ¿Qué harás o dejarás de hacer al respecto y por qué?
- Pídele al personaje del sueño que te asigne una tarea y estate dispuesto a cumplirla si es apropiada para tu crecimiento.
- ¿Qué hace o deja de hacer el ego durante el diálogo?
- ¿Qué sabiduría específica puedes extraer de este diálogo?
- ¿Qué decisiones tomarás y qué tareas emprenderás como consecuencia de esta evaluación del diálogo?