Descifrar los sueños
Antes de poder interpretar los sueños hay que saberlos descifrar. Los sueños se muestran como una sucesión de imágenes metafóricas que deben ser descifradas. El sueño tiene un lenguaje claro, lo hace a través de sus imágenes y ellas son simbólicas. El lenguaje del sueño es el símbolo. Hay que saber reconocer lo que se aparece en sueños, teniendo en cuenta que esto no es una ciencia exacta si no algo subjetivo. Aún así la identificación de los símbolos de lo que soñamos puede servir como guía para conocer mejor nuestra propia mente.
Desde la antigüedad al hombre le ha preocupado mucho encontrar sentido a aquello que sueña. En las culturas primitivas era el Chamán o Brujo de la comunidad que les daba una interpretación.
En las antiguas civilizaciones se pensaba que los sueños eran la vía por la cual los dioses se comunicaban con los mortales y fue Artemidoro de Daldis el primero que presento una obra seria sobre este tema; su Onirocrítica o libro de la interpretación de los sueños sirvio de base en toda la antigüedad para la interpretación de los sueños, incluso en la actualidad hay muchos estudiosos que siguen consultando esta obra que data del siglo II de nuestra era y que se considera como la más importante hasta la aparición de “la interpretación de los sueños” de Sigmund Freud en 1900.
Durante la Edad Media los interpretadores de sueños fueron muy perseguidos y en muchas ocasiones condenados a muerte. En tiempos modernos aparecieron personajes que defendían la influencia de los sueños en las personas, entre ellos Descartes, matemático y filosofo, que aseguraba que la base de su famoso Discurso del Método le fue sugerida en sueños. A finales del siglo XVIII fue cuando se empezó a dar importancia a esta técnica de descifrar sueños y numerología cabalísticos. En la actualidad, la interpretación de los sueños forma parte de la vida de muchas personas.
Los sueños son mensajes muy profundos del subconsciente y que pueden dividirse en sueños comunes, sueños de ideas y sueños mágicos.
Los sueños comunes son los más habituales, ellos contienen imágenes pasajeras generalmente en blanco y negro y con escenas vividas durante el día. Los sueños con ideas son los que cuando nos despertamos sentimos que quisieron decirnos algo, quisieron aconsejarnos, quisieron expresarnos alguna verdad, son sueños que nos dejan pensando y también muchas veces emocionados.
Los sueños mágicos son los que nos producen una gran conmocion, los que nos abren las puertas a grandes revelaciones, a partir de ellos nuestra conciencia se expande. Este tipo de sueños son los que tuvieron los grandes sabios, videntes y grandes profetas. Por medio de ellos podremos acceder a una sabiduría muy antigua. Los sueños con ideas vienen del subconsciente, los sueños mágicos vienen del alma.