Análisis básico estructural
Descripción de la técnica:
Se trata de trasladar la estructura propia de una obra literaria a la estructura de un sueño. El objetivo consiste en identificar claramente las partes del sueño para definir las situaciones conflictivas por las que atravesamos en nuestra vida diurna, así como las posibles decisiones o acciones que podemos llevar a cabo para resolver tales conflictos.
En toda obra literaria hay una presentación donde se da a conocer el tema de la obra, luego se plantea un conflicto o dilema principal en torno al cual girará la obra, posteriormente se da el desarrollo de la misma hasta llegar al clímax que es donde se resuelve -para bien o para mal- el conflicto; y por último, se exponen los resultados de esa resolución.
En nuestra vida diurna constantemente estamos enfrentando conflictos o dilemas que requieren de nosotros una decisión o resolución y nuestros sueños reflejan esto fielmente. Si aún no hemos tomado ninguna decisión o resolución frente a un conflicto que en ocasiones ni siquiera hemos identificado como tal, es normal que nuestros sueños expresen esta situación y no lleguen a ser "sueños completos" que presenten las cuatro partes mencionadas.
Instrucciones:
1. Escoge un sueño con el que desees trabajar e identifica sus elementos principales:
En el Diario de Sueños subraya con un color distinto cada elemento del sueño (es decir, cada persona, lugar, cosa, acción y palabra o frase descriptiva)
2. Divide el sueño que elegiste en 4 secuencias dramáticas:
En el Bloc de Trabajo haz una lista de los elementos subrayados en el Diario de sueños dejando una línea entre cada uno de ellos. Divídelos después con corchetes en cuatro partes principales: situación, conflicto, clímax y resolución. Ten en cuenta que no todos los sueños presentan una estructura completa, así es que identifica las partes correspondientes y, si es el caso, señala las faltantes.
- La situación presenta el escenario y la circunstancia inicial en la que se desarrolla el sueño y normalmente termina con la introducción de nuevos personajes o cambios anunciados con palabras como de repente, o luego. ¨
- El conflicto es la presentación del dilema, el problema o simplemente la cuestión que presenta el sueño desde el punto de vista del soñador. ¨
- El avance hasta el clímax puede ser gradual o súbito. Se trata del desarrollo del sueño entre la presentación del conflicto y la resolución del mismo. El clímax es el punto exacto en que se intenta resolver el problema, ya sea que esto se logre o no. ¨
- La resolución no siempre está presente, pero si lo está, es la parte que presenta la utilidad potencial del sueño, pues contiene la sugerencia para una solución activa o un cambio de actitud en la vida del soñador.
3. Aplica la asociación de palabras a cada elemento del sueño:
Escribe delante de cada elemento lo primero que acuda a tu mente respecto a éste. Puede ser una sola palabra, una frase o una historia completa. Si se trata de una historia completa, es necesario discernir la asociación clave o la emoción sumaria a partir del recuento de la historia. No te preocupes por la lógica o la conveniencia, simplemente exprésate lo más rápida y automáticamente posible.
4. Explora el significado de los símbolos:
Busca en un diccionario de símbolos o de sueños los términos que encuentres de tu lista de elementos y complementa las asociaciones si encuentras algo que te sea de utilidad o que te llame la atención.
5. Interpreta cada escena de acuerdo con sus asociaciones de palabras:
Relee el contenido de las asociaciones por bloque y contesta las preguntas siguientes:
- ¿De qué trata este sueño? (con las asociaciones de la situación)
- ¿Cuál es el dilema, problema o cuestión que me presenta este sueño? (con las asociaciones del conflicto)
- ¿Cómo se intenta resolver la cuestión en este sueño? (con las asociaciones del avance hacia el clímax) y/o ¿Cuáles son las cuestiones, conflictos y situaciones sin resolver en el sueño? (si no hay clímax o si esta parte del sueño no es muy clara)
- ¿Cuál es la respuesta que me presenta este sueño? (con las asociaciones de la resolución) y/o ¿Cuáles son las posibles resoluciones y relaciones que todavía no se han materializado? (si no hay resolución en el sueño o si ésta no es muy clara o satisfactoria)
Respuesta positiva:
Enuncia las actitudes que tomarás en tu vida o las acciones que emprenderás a partir de la interpretación de este sueño. Si no hay una resolución clara o positiva, o si deseas esclarecer más alguna parte del sueño, decide qué otra técnica puedes usar o qué trabajos adicionales puedes realizar para explorar más este sueño.