8 razones por las cuales no puedes dormir
Al menos una docena de consejos sugieren los psicólogos y psicoanalistas para conciliar el sueño y lograr dormir bien. Los especialistas advierten que ninguna recomendación tiene eficacia si no se realiza con constancia, tesón, trabajo y paciencia. Y es que no existe la varita mágica para poder dormir bien sino es a base de tiempo, esfuerzo y dedicación para cambiar unos hábitos mal adquiridos con el paso de los años.
Según señala el psicólogo Pablo López, del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) de Buenos Aires "las soluciones no son mágicas y se necesita un tiempo prudencial para notar cambios". Es muy importante no preocuparse por no conciliar el sueño de forma inmediata. Además, cuanto más nos preocupemos por ello, menos lograremos dormir, generando ansiedad que obstaculizará todavía más la posibilidad de alcanzarlo.
Cada vez hay más y más personas con problemas para poder dormir y cuando pensamos que estamos en la era del Internet y que todo se puede lograr con hacer un par de clicks es a veces ilógico, quizás haz visto u oído la siguiente frase: “Ahora con el Internet tú puedes tener o hacer todo con un simple click desde el confort de tu casa, y esto te permitirá tener “”más tiempo” “tiempo para compartir con las personas que amas o para hacer lo que te gusta”o con enviar un SMS mensaje y recibes la respuesta in pocos segundos”. ? Entonces de dónde viene el estrés? Acaso estás tratando ahora de abarcar más cosas de las que puedes afrontar en un día?
Al no dormir lo suficiente perdemos la concentración y nos volvemos ineficaces para ejercer correctamente nuestras funciona y no importa cuanta tecnología tengamos a mano hoy en día.
El nombre de este desorden del sueño es mejor conocido como insomnio y según Wikipedia:
El insomnio es una de las enfermedades del sueño más comunes. Aunque generalmente se concibe el insomnio únicamente como la dificultad para iniciar el sueño, lo cierto es que la dificultad para dormir puede tomar varias formas: dificultad para conciliar el sueño al acostarse, despertarse frecuentemente durante la noche, despertarse muy temprano por la mañana. Esto impide la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno, pudiendo ocasionar somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día.
Si deseamos encontrar un camino para solucionar este problema primero hay que identificarlo.
Algunas ideas de porque no puedes dormirte fácilmente cuando el momento de dormir llega:
1.- Estás siempre pensando activamente acerca de todo lo que hiciste en el día.
Es normal para nuestro cerebro mantener pensamientos de las cosas que hemos hecho en el día, hay que recordar algunos momentos de estrés o de éxito los cuales al mismo tiempo hacen que los niveles del cortisol o la adrenalina aumenten y hace que nos mantengamos en alerta. Recuerda que el cerebro no puede distinguir entre imaginación y la realidad. Haz un test rápidamente, piensa en tu mayor miedo, jajajajaja ?sientes el miedo ahora? entonces lo tienes.
2.- Trabajas hasta muy tarde y tu cerebro está alterado hasta más tarde. Para los que trabajen en la noche y no estén en el control de sus cerebros esto es altamente ineficaz. Su cerebro hará cálculos, pensando de las estrategias, buscando soluciones justo cuando usted está a punto de dormir. Su cerebro no parará de pensar y usted sentirá inquietud. Es imposible dormir
3.- Usted debe recordar cosas para hacer el próximo y existe el miedo de olvidarlo.
Muchos de nosotros, tenemos una ENORME lista de cosas por hacer y si no tomamos nota o llevamos una agenda, nuestro cerebro estará repitiéndola una y otra vez para no olvidarnos nada, esto te mantendrá despierto.
4.- Usted está bajo medicamento o efectos de la cafeína los cuales distorsionan los patrones de sueño.
5.- Usted está tenso y estresado
6. Usted estás preocupado.
7. Usted le teme al futuro.
8. Usted se siente muy enérgico.