Sencillos rituales para fin de año
La última noche del año tiene siempre algo de mágico y se presta a toda clase de conjuros y rituales que, aunque tienen diferentes manifestaciones, persiguen el objetivo común de atraer prosperidad y buena suerte en los 365 días siguientes
En una bolsita dorada de tela se debe introducir doce monedas, que representan los doce meses del año y que deberán ser usadas para comprar solo pan, durante los doce meses, se usa una por mes, la moneda correspondiente al mes, se debe mezclar con el dinero de cada mes para que dure que las demás sigan en la bolsita dorada hasta fin de año.
Ropa interior amarilla o roja: hay quienes creen que usar ropa interior amarilla para recibir el año puede traer abundancia y sobre todo muchas alegrías para los próximos 365 días; es por ello que en las tiendas se exhiben todo tipo de prendas íntimas de color amarillo encendido, las cuales se venden en grandes cantidades. Esta tradición es asociada al significado del color amarillo que, según indican. representa la abundancia, la prosperidad y la felicidad.
En el caso de querer atraer una pareja o el amor en general, las personas deben llevar ropa interior roja, como símbolo de sensualidad y atracción que puede ayudar a conseguir la compañía ideal en el nuevo año.
Salir con las maletas: otro de los rituales que tiene un toque de humor entre las familias venezolanas es salir a las 12 de la noche con maletas en la mano. Hay quienes afirman que es necesario darle una vuelta a la manzana cargando el equipaje, si se desea emprender un placentero viaje en el próximo año; en casi todas las comunidades se ha tornado común que alguno de sus integrantes salga a caminar con sus maletas, situación que para muchos resulta gracioso.
Comer lentejas o llevarlas en el bolsillo: Los granos siempre se han tomado como representación de la abundancia, tal vez por ese significado atribuido es que se acostumbra en el último día del año preparar lentejas. Algunas personas recomiendan servirlas sin sal y colocarlas en la mesa donde se hará la cena familiar, entonces se recomienda que cada integrante de la familia consuma al menos una cucharada; en otros casos, se habla de 12 cucharadas, al tiempo de las 12 campanadas.
Otras variaciones de este ritual, sugieren que las personas deben tomar un puñado de lentejas y llevarlo en sus bolsillos al momento de dar el abrazo de Fin de Año, como garantía de abundancia económica y de prosperidad para el nuevo período que inicia.
Anillo de oro en la copa: también se cree que sumergir un anillo de oro en una copa de vino puede servir para atraer el dinero. Este es un ritual menos común que los mencionados anteriormente, pero de igual forma algunas personas lo realizan para atraer recursos económicos.
Billetes en mano: igualmente a la espera de dinero para el nuevo año, se acostumbra tomar en la mano algunos billetes de alta denominación, y dar el abrazo de "feliz Año" sin soltarlo; hay quienes prefieren llenar sus bolsillos de billetes, y algunos, con creencias más acentuadas, recomiendan llevar billetes o monedas dentro de los zapatos y mantenerlos allí antes y durante la celebración de fin de año, con la firme convicción de que tendrán mejor situación económica en los nuevos 12 meses.
También hay numerosos rituales poco conocidos, como la recomendación de hacerle una limpieza profunda a la casa antes del nuevo año, y barrer desde adentro hacia la calle, para sacar todo lo negativo que pudiera tener la vivienda; así mismo, se dice que se debe ubicar una silla y cuando comience el conteo final para despedir el año, sentarse y levantarse hasta 12 veces, puede servir para atraer enlaces nupciales, para aquellas personas que anhelan el matrimonio.
Se dice que las personas deben escribir en un papel en blanco todo lo malo que les ocurrió durante el año, y justo a las 12 de la noche proceder a quemar el papel, para dejar todos los eventos negativos en el olvido y así evitar que se repitan; otra variación sugiere escribir en un papel blanco los deseos que espera cumplir en el nuevo año, y llevarlo en la mano a las 12 de la noche, para luego conservarlo durante todo el año y así corroborar que se están cumpliendo las peticiones.