Rituales budistas
Se llama Budismo al conjunto de enseñanzas filosóficas y espirituales creadas por Siddharta Gautama, conocido como 'Buda'. Las enseñanzas de Buda tienen un carácter pragmático y están destinadas a erradicar el sufrimiento humano para así poder alcanzar la paz y la felicidad. La palabra Buda no sólo se utiliza para referirse al personaje histórico, sino también a cualquier otra persona que haya logrado la misma condición despierta (‘iluminación’) que Gautama alcanzó. El budismo es un camino de transformación. Esto significa que no es fácil entenderlo intelectualmente, si no que para entenderlo hay que seguir el camino budista, esto significa que debemos involucrar nuestras emociones y la imaginación. Pero tener ese compromiso emocional significa tener devoción y fe, el ritual es una forma de participación directa de las emociones que nos ayudaran en este camino.
En la actualidad, la práctica del Budismo se ha expandido más allá de su India natal llegando hasta China, Japón y la mayoría de los países del sudeste asiático. Esta expansión ha traído consigo infinidad de rituales y prácticas que, en su mayoría, tienen como función principal atraer la paz y la prosperidad a nuestra vida.
En los rituales budistas para conseguir resultados positivos hay que hacer un gran esfuerzo por nuestra parte, ya que nos exige una gran concentración y constancia nuestra parte. Además, es complicado esforzarse si no existe un compromiso. Ese concepto es vital para poder realizar un gran esfuerzo.
Una de esas prácticas son las alabanzas y oraciones a las figuras de Buda. Por ejemplo,
Ritual para atraer paz y prosperidad.
Si usted tiene un buda de la riqueza que es el que tiene un lingote de oro en una mano y una bolsa de problemas en la otra, lo único que tiene que hacer es colocarla sobre una mesita al fondo a la izquierda (tomando en cuenta la entrada principal de su casa) y alrededor ponerle cerca los 5 elementos que simbolizan la unión del universo:
- Fuego: una vela o una barita de incienso, preferentemente de sándalo.
- Tierra: un cuarzo.
- Metal: 3 monedas chinas atadas con cinta roja, colocadas de tal forma que la cara buena o cara yang de la moneda (la que tiene 4 caracteres chinos grabados) quede hacia arriba.
- Agua: una taza de agua. El agua la tiene que cambiar todos los días, y la que ya no le sirva la puede verter en una pecera, una fuente o tomársela si se está enfermo.
- Madera: un bambú chino ‘ lucky bambú ’ o una flor.
También es bueno ponerle diariamente un tazón pequeño con granos de arroz y otro con trozos de pan, al día siguiente de haberlo puesto se lanza al exterior de su casa como signo de compartir. Si se está enfermo se lo puede comer.
Cuando haya colocado su figura y la haya rodeado con los cinco elementos ya puede activar su altar con las siguientes peticiones, las cuales debe escribir sobre una hoja de papel color rojo:
‘Yo agradezco tal cosa perfecta para mí (describa exactamente lo que desea en términos positivos), eso o algo mejor, antes de tal fecha . Gracias padre’. Firme al final de la petición.
Si algún otro miembro de su familia va a llevar a cabo este ritual, es importante que cada persona haga su petición. Por último, coloque su petición debajo de los pies del buda.
Así como el Buda de la riqueza existen muchas otras figuras de Buda las cuales tienen diferentes funciones. No importa si estas figuras no son idénticas físicamente, lo importante es que todas sean de color dorado.